Manuel Adorni confirmó que la eliminación de subsidios comenzará el 1 de enero

El vocero del gobierno de Javier Milei habló en la conferencia de prensa matutina y entró en detalle acerca de los anuncios económicos de Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 09:47

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam

Manuel Adorni, vocero presidencial, estuvo al frente de la conferencia de prensa de este miércoles y siguió la línea de los anuncios económicos hechos por Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía. Allí remarcó el preocupante diagnóstico de la situación.

Uno de los puntos más importantes de las declaraciones del portavoz estuvo en la implementación de la eliminación de subsidios, que confirmó que ocurrirá desde el 1 de enero. Con respecto al transporte, señaló que estará enfocado en asistir a la demanda y no la oferta, por lo que buscan eliminar las diferentes entre los boletos del AMBA y el interior del país.

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Télam

Con respecto a la energía, estará enfocado en los servicios de luz y gas. Manuel Adorni explicó que se van a eliminar parcialmente las transferencias discrecionales a las provincias, ya que "suelen tener carácter político". 

Además, indicó que las medidas "apuntan al superávit o equilibrio de las cuentas públicas" y recordó: "Hemos encontrado un paciente en terapia a punto de morirse, y no estamos dispuestos a permitir que ese paciente se muera". El funcionario detalló también que "eran necesarias e inevitables para lo que viene: el plan de reformas estructurales que se conocerán en las próximas semanas".

Encontrá más vídeos

Adorni apuntó que "nuestra premisa es el déficit cero" y señaló que "el paquete de medidas que anunció Caputo dan por tierra el déficit fiscal y apunta al superávit o equilibrio de las cuentas públicas". "No se puede gastar más de lo que ingresa. Eso no es negociable porque sabemos que deriva en crisis de deuda o en inflación", reafirmó el portavoz en su discurso.

"Nosotros no vamos a mentir", volvió a mencionar el vocero en el discurso en el que aclaró que "no hay que tenerle miedo a la verdad, sino a no actuar en consecuencia". El integrante del gabinete de Javier Milei también puntualizó que "cuando uno gasta más de lo que tiene, hay dos alternativas; pide un préstamo al banco o le pide prestado a un amigo. El Banco Central no es ya nuestro amigo, no va a financiar el Tesoro".

Vocero presidencial, Manuel Adorni. Foto: Télam Vocero presidencial, Manuel Adorni. Foto: Télam

Al respecto, Adorni aseguró que "vamos a actuar sobre el problema estructural de la Argentina. Nada de esto va a funcionar si no nos creen, si no somos creíbles. Si no te creen nada es posible".  Sobre los anuncios de Caputo, indicó que "son medidas que requerían de urgencia inmediata para generar previsibilidad y que todos entiendan que estamos dispuestos a no gastar más".

El vocero presidencial también adelantó que el déficit fiscal esperado para 2023 es de 3 puntos del producto, que sumado al endeudamiento asciende a 5,2 puntos del producto.