ELECCIONES 2019

Alberto Fernández ya piensa la participación de organizaciones en la política social

El esquema que imagina el candidato del Frente de Todos tiene dos ejes centrales. Conocé todos los detalles en la nota.
Sábado 14 de septiembre de 2019

Marcha de organizaciones sociales, AGENCIA NAMarcha de organizaciones sociales en el centro porteño, AGENCIA NA

Alberto Fernández ya piensa la política social de su gobierno, si el 27 de octubre repite el triunfo de las PASO y se convierte en el próximo presidente.

 

El esquema que imagina el candidato del Frente de Todos tiene dos ejes centrales: el paulatino reemplazo de los planes sociales por trabajo formal, a través de un nuevo "plan empalme" y un rol protagónico de las organizaciones sociales, no solo respecto de ese programa, sino de toda la política social que tiene en mente.

 

"Los movimientos sociales no son parte del problema, son parte de la solución", repiten casi cual mantra los dirigentes que discuten con Fernández la situación social y cómo abordarla.

 

Noticias relacionadas

Junto con ONG, iglesias católicas y evangélicas, escuelas y clubes, las organizaciones sociales se pusieron al frente de cooperativas y comedores y se convirtieron en un canal para encauzar demandas. En 2016, por ejemplo, organizaron el reclamo por la declaración de la emergencia social que instauró el salario social complementario (la mitad del salario mínimo, hoy $7500), que cobran poco más de 300.000 personas.

 

"Los movimientos son muy responsables de que la situación no se haya desmadrado. Armaron una red de contención que superó ampliamente al Estado y son los que ponen el cuerpo todos los días en los barrios. Vamos a trabajar con ellos. Son indispensables", sintetizó uno de los hombres de consulta de Fernández en materia social.

 

Los movimientos sociales a los que aluden en el Frente de Todos son los que integran el triunvirato de San Cayetano: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

 

Eso no quiere decir que las organizaciones "duras" vayan a quedar afuera. "Más allá de su posicionamiento político, ellos también laburan fuerte en los barrios y también los necesitamos", aseguran en el búnker de la calle México. No desconocen que esas otras organizaciones, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras, podrían ser un factor de conflicto en el futuro, pero creen que excluirlas del esquema sería un error.

 

También los intendentes, sobre todo los del conurbano bonaerense, forman parte de la red de contención, de esa primera línea de defensa frente a la crisis que Fernández reconoce y quiere incluir en sus planes. La lógica se aplica además a los gobiernos provinciales.

Alberto Fernández
Organizaciones sociales
Elecciones 2019
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández, con respaldo de los gobernadores por negociación de la deuda, anunció más medidas de contención por la pandemia

El Presidente hizo una videoconferencia con mandatarios provinciales y anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar deudas en dólares del interior.
Miércoles 8 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente, teleconferencia con gobernadores, NATeleconferencia del presidente con gobernadores.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles "un fuerte respaldo" de los gobernadores por la negociación de la deuda externa, y anunció "la prórroga de un mes más del IFE para todas las provincias" y un nuevo giro de "10 mil millones de pesos" a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que Fernández encabezó una videoconferencia con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "analizar la situación epidemiológica" y "hacer un mapa de la realidad económica" de Argentina.

 

Durante la comunicación virtual, que se extendió por casi dos horas, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior), y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos. Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", enfatizó Fernández a los gobernadores.

 

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente pidió a los mandatarios provinciales desarrollar "juntos el día después" de la pandemia en las provincias, y les agradeció "el modo" en que pudieron "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil".

 

En ese marco, Fernández afirmó que "el IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza" pero "es una herramienta de emergencia" que "no" van a "poder darlo siempre", por lo que pidió "poner en marcha" la economía "entre todos con lo que cada uno necesita por sus características".

 

"Nos estamos poniendo a trabajar para el día después de la pandemia. Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", explicó el jefe de Estado a los gobernadores.

 

Según indicaron las mismas fuentes, Guzmán agradeció "el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda", cuya oferta es "el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo".

 

"Hemos ido hasta el limite. No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia. Hubo apoyo muy fuerte del Club de Paris y el G-20 al proceso y a la oferta del Gobierno argentino", describió el ministro de Economía.

 

Según indicaron fuentes parlamentarias, Massa pidió a los gobernadores que "acompañen en tres temas: moratoria, tratamiento de la deuda bajo legislación local, y la ampliación del Presupuesto".

 

Por último, el jefe de Gabinete destacó que "el IFE tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo", pero resaltó que "esto no reemplaza la creación de empleo", por lo que "hay que aprovechar este tiempo para reactivar todas las actividades que empiezan a generar empleo".

 

"El gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas publicas y transfiriendo con equidad en las provincias.

 

Hoy salió una nueva acta para otro ATP", concluyó Cafiero.


Participaron de la videoconferencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.

Alberto Fernández
Gobernadores
Reunión
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus: teleconferencia de Alberto Fernández con Gobernadores

La reunión virtual fue convocada a partir de las 17:00. El jefe de Estado estará al frente del encuentro desde la Quinta de Olivos: participarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, pandemia, Alberto Fernández, teleconferenciaTeleconferencia del presidente Fernández. NA.

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde una videoconferencia con los gobernadores para hablar de la situación epidemiológica de cada distrito frente a la pandemia de coronavirus y el camino de salida de cuarentena en el AMBA y algunas zonas puntuales.

 

La reunión virtual comenzará a las 17:00 y el jefe de Estado estará al frente del encuentro desde la Quinta de Olivos: participarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

También estará presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 

Hasta el momento, en la Argentina se registraron 83.426 casos positivos de COVID-19, enfermedad que causó 1.654 muertes: todos los distritos tuvieron contagios.

Alberto Fernández
Gobernadores
Conferencia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus