Dia Nacional del Mate: ¿cómo preparlo y cebarlo como nadie?

Cada 30 de noviembre se celebra su día y hay una serie de tips para que todos quieran tomar con vos. Entrá a la nota y conocé todos los detalles.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 10:44

Mate. Foto: Unsplash. Mate. Foto: Unsplash.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate y existe una serie de tips que pueden ser más que útiles a la hora de tomar esa infusión que es más que popular en nuestro país.

El festejo fue establecido en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

Mate y tortas fritas. Foto: NA Mate y tortas fritas. Foto: NA

El comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre, fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Un motivo de reunión y buenos momentos, el mate acompaña a los argentinos en todo momento y no puede cebarse mal. Para eso, te dejamos una serie de tips:

El emoji del mate llegaría en 2019

Mate Changui. Foto: Instagram/changui.arg

Te puede interesar:

Bioferia Argentina: así son los mates sustentables fabricados y producidos en el país

¿Cómo preparar un buen mate?

  1. No dejar hervir el agua, sino que la temperatura debe estar en unos 70 a 80°C.

  2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.

  3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.

  4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.

  5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.

  6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.

  7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

Notas relacionadas