Diálogo secreto entre Macri y Alberto Fernández y cruces por uso de "la maquinita"

Por la emisión de pesos, el proceso inflacionario se complicaría. Los temas centrales de charla entre el Presidente y su antecesor.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 06:49

Misa en la Basílica de Luján por el Día de la Virgen, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y Juliana Awada, NAMacri y Fernández durante la misa en Luján el pasado 8 de diciembre.

Miguel Pesce, nuevo director del Banco Central, realizó una transferencia de fondos al Tesoro y para eso hizo su debut "la maquinita". El directorio de la entidad autorizó el impactante giro de 100.000 millones de pesos al Palacio de Hacienda.

 

Con esto lo que se busca es emitir para financiar la Tesorería y así reanimar la economía. Se trata de un monto que equivale el 5% de la Base Monetaria. En su momento, Guido Sandleris había incendiado la “maquinita”.


En los últimos meses de Sandleris, se realizó una expansión del 22% de la base monetaria, una tendencia que puede impactar en el proceso inflacionario. Para diciembre se espera un índice del 5%.

 

La emisión y ahora la inclusión de la "maquinita" puede traer más problemas al momento de medir las cifras.

 

El ministro de Economia, Martín Guzmán​, apuesta a frenar la fuerte inflación sufrida en los últimos meses a través de medidas como congelamiento de tarifas, un dólar oficial anclado, la desindexación de las jubilaciones y la mayor presión tributaria.


El problema pasa por el aumento de dinero que podría originar un efecto contrario.


IDEA reunió no hace mucho a jefes de las principales empresas donde si bien hubo críticas a las últimas medidas económicas como el impuestazo, vieron con buenos ojos la ductilidad política de Alberto.


Con respecto al uso de la “maquinita” ya ha generado diferencias en el equipo económico. Mercedes Marcó del Pont lidera una posición flexible en Casa Rosada y Martín Guzmán defiende la cautela monetaria.


Mientras el ministro defiende el uso de cautela de la "maquinita", ya se prepara para el inicio de negociaciones con el FMI​. Para los primeros días de enero se espera que viaje a Washington una nueva misión.

 

Argentina le pedirá al FMI postergar pagos por cuatro años. La propuesta incluye una quita a la tasa de interés.


Kristalina Georgieva, directora del FMI, está satisfecha con el ​ ajuste fiscal realizado y esto simplifica las inmediatas negociaciones.

 

​Kristalina fue quien sugirió el nombre de Stiglitz para que pueda interceder y tener un buen diálogo en las oficinas por Argentina. Además se conoce que el Presidente tiene un contacto con el Papa Francisco.

 

Por otro lado hay gestos entre Mauricio Macri y Fernández ya que el actual presidente no es duro respecto a la herencia recibida.


El diálogo privado entre Macri y Alberto pasó por temas judiciales, as causas actuales y futuras de corrupción.

 

Macri expresó su temor ante una posible persecución kirchnerista y Alberto lo negó aunque habló de que el ex presidente podría ser "víctima" de los jueces que atacaron a Cristina en su momento.

Notas relacionadas