Alberto Fernández concentra poder económico y avanza para renegociación deuda

Los mercados hablan de calma a pesar de que la renegociación de la deuda aún no está definida.

Por Canal26

Lunes 13 de Enero de 2020 - 12:00

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, presidente.

El presidente Alberto Fernández afirmó que tiene "el íntimo deseo" de poder "llegar a un punto de acuerdo" con la nueva conducción Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dé a la Argentina "tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar" los compromisos.

 

"Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", enfatizó Fernández.

 

En declaraciones a El Cohete a La Luna, el jefe de Estado afirmó que "estamos en la situación en la que estamos, esencialmente por culpa del gobierno anterior, pero con un partícipe necesario que se llama Fondo Monetario Internacional".

 

"El Fondo tiene responsabilidad en todo lo que ha pasado y todos son conscientes de que la Argentina en la situación en la que está difícilmente pueda cumplir sus obligaciones", advirtió.
El Palacio de Hacienda mantiene hermetismo sobre la negociación, se sabe que lo que más preocupa a los acreedores es la perspectiva fiscal del país aunque las últimos informaciones hablan de una calma debido a cómo se logró manejar el ajusto de con otras partidas sociales que representan el 60% del gasto público. La mejora fiscal podría llegar hasta 2 puntos del PBI.
Desde el Palacio de Hacienda señalan que “las negociaciones vienen bien y ya hubo varios contactos con privados”.

 

Las principales consultoras vaticinan que la inflación del primer trimestre del año difícilmente baje de escalones del 3 a 4% mensual.

 

El relanzamiento del sistema de “Precios Cuidados” constituye una herramienta para mantener estables los precios por tres meses.

 

El rol de la moratoria también es una de las claves para que empresas tengan algo de aire, el beneficio fiscal abarca a los monotributistas que podrán acceder con la sola inscripción como pyme (sin cambiar su condición fiscal).

 

Las negociaciones con empresarios y sindicatos sobre políticas de estabilización y crecimiento también generan expectativa, un tema sobre el que mucho se ha hablado pero del que todavía faltan definiciones. Hoy Alberto Fernández cuenta con las herramientas necesarias para y ajustar las variables que necesite.

Notas relacionadas