ANTE DEMANDA URGENTE

Anses realizará pagos a Santa Fe, Entre Ríos y Formosa por un total de $1.396 millones

El organismo se comprometió con Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán a transferir aportes atrasados para el pago de jubilaciones, que los gobernadores utilizarán para cubrir las primeras necesidades de sus administraciones.
Martes 21 de enero de 2020

Alberto Fernández en Casa Rosada junto a Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfran, AGENCIA NA

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), con quienes acordó el pago de anticipos por un total de $1.396 millones que la ANSeS adeuda a esas provincias.

 

"Vamos a cancelar la deuda que tenía ANSeS por adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre, que es una herencia del Gobierno anterior. En siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la deuda de diciembre", precisó el director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

 

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Vanoli precisó que "van a quedar pequeñas diferencias", y aclaró: "En el caso de Entre Ríos tenemos prácticamente todo acordado para alguna diferencia que hay de periodos anteriores saldarla rápidamente".

 

Noticias relacionadas

Durante el encuentro se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.

 

En el caso de Santa Fe, el pago de 774 millones de pesos se realizará en dos tramos de $387 millones cada uno; Entre Ríos recibirá un total $464 millones, en dos cuotas de $232 millones, y Formosa contará con dos desembolsos de $79 millones cada uno, totalizando así 158 millones de pesos, informó Presidencia en un comunicado.

 

"De esta manera se canceló lo que es la deuda por adelanto. Nos queda una diferencia del año 2018 que estamos ajustando los números. Vamos a tener el próximo viernes una reunión en el marco del Consejo Federal del Trabajo para solucionar las diferencias que pudiera haber y fijar las pautas de trabajo", precisó Vanoli.

 

Respecto a la situación de Santa Fe, indicó: "Estamos hablando con el gobernador, quien hoy presentó una nota en ANSeS acercándose a las cifras que teníamos en concepto de deuda. En la reunión del viernes vamos a estar puliendo estos detalles".

 

Del encuentro participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y ministros provinciales.

Alberto Fernández
ANSES
Gildo Insfran
Gustavo Bordet
Omar Perotti
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo será la estricta cuarentena que anunciará Alberto Fernández

El Presidente ya tiene decidido pedirles a los argentinos un último esfuerzo para no dilapidar lo hecho hasta ahora.
Miércoles 24 de junio de 2020

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, NAHoracio Rodriguez Larreta, Alberto Fernández, Axel Kicillof.

Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena, pero que esta vez incluirá el regreso a una fase anterior. Sabe que no será fácil de comunicar después de 100 días de aislamiento. Por eso, les hablará a los argentinos para pedirles un último esfuerzo que evite dilapidar lo hecho hasta ahora.

 

El Presidente volverá a recibir el jueves en la quinta de Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof como quedaron después del encuentro de ayer. Existen diferencias entre los planteos del jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense. Mientras Rodríguez Larreta es partidario de aguardar 10 días más antes de anunciar un endurecimiento de la cuarentena, Kicillof insiste en la necesidad de resolverlo cuanto antes. Alberto Fernández se inclinaría por la posición del gobernador y el regreso a la fase 1 de la cuarentena comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio.

 

Será una fase 1 con algunas diferencias. La etapa de “aislamiento estricto”, que comenzó el 20 de marzo pasado con el objetivo principal de “planchar la curva” de contagios, fue la medidas más drástica desde el inicio de la pandemia y la más estricta: de acuerdo al cuadro que elaboró el Ministerio de Salud, implica únicamente la circulación de las actividades esenciales. En este caso, a partir del lunes, se permitirá la apertura de los negocios de cercanía. Y, a diferencia de las primeras dos semanas de cuarentena, los bancos mantendrán la atención al público.

 

El cambio más drástico será en el transporte. Si bien no será suspendido –como propuso por ejemplo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni– habrá una fuerte restricción en los colectivos interurbanos. Un colectivo que realiza el trayecto Constitución-Tigre no podrá cruzar de la Capital a la provincia de Buenos Aires y terminará su recorrido en la General Paz. También se multiplicarán los retenes de control en los puntos críticos.

 

“En algún momento vamos a tener que cortar para descomprimir las camas de terapia intensiva. Es mejor hacerlo ahora que tenemos el agua al pecho que cuando nos llegue al cuello, como quiere hacer Horacio”, lo escucharon decir a Alberto Fernández en la intimidad de la quinta de Olivos.

 

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1.600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal ronda el 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós. Hay 179 pacientes con COVID-19. La provincia de Buenos Aires informó el 18 de junio que había 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4.946 camas.

 

El ministro de Salud, Ginés González García, se pronunció este martes a favor de realizar un “stop” en el Área Metropolitana para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

 

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Las camas de terapia intensiva, el dato clave para definir endurecimiento de cuarentena en el AMBA

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se vuelven a reunir el jueves y se esperan nuevos anuncios sobre la extensión del aislamiento social. ¿Cuáles son los números que analizan los mandatarios para determinar los pasos a seguir?
Martes 23 de junio de 2020

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAAxel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

Los Gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad miran con preocupación los números de casos de coronavirus en el AMBA, dado que en las últimas semanas se duplicaron los contagios alcanzando un promedio de 1000 contagios diarios, motivo por el cual temen el colapso del sistema de salud en Capital y Gran Buenos Aires.

 

Un total de 2.146 nuevos casos por coronavirus fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, alcanzando un nuevo récord en cuanto a la cantidad de contagiados.

 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, más del 90% de los nuevos casos de coronavirus pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Sin embargo, un dato hizo más ruido que otros: el último domingo, la cifra de enfermos de coronavirus críticos alojados en terapia intensiva trepó a 397 y registró una escalada de más del 30% en una semana. El domingo pasado eran 293.

 

La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la jerga médica llamadas camas UTI, es el indicador clave para medir la resistencia del sistema de salud. Estos días trepó más rápido de lo proyectado.

 

De los 2146 casos confirmados en el día lunes, con un total de 44.931 acumulados hasta el momento, 1.037 se registraron en la Provincia y 1.024 en la Ciudad.

 

El último reporte oficial indicó un total de 32 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en Argentina, alcanzando un total de 1.043 muertes en el país, de los cuales 17 eran residentes de la provincia de Buenos Aires y 18 de la Ciudad.

 

En el reporte vespertino número 200 emitido este lunes, el Ejecutivo precisó que hasta el momento la provincia de Buenos Aires registró un total de 20.366 casos positivos de COVID-19, mientras que la Ciudad alcanza los 20.031.

 

El pico máximo de contagios se había producido el pasado viernes, cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó durante una conferencia de prensa que el número de contagios del día alcanzaba los 2.060 nuevos infectados y 31 fallecidos en las últimas 24 horas.

 

Con estos números, el presidente Alberto Fernández deberá anunciar en los próximos días cómo continuará la cuarentena en el AMBA y en el resto del país, cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 28 de junio inclusive.

 

Según informó el gobierno bonaerense, algunos de los 43 municipios que se encuentran en la fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Morón, San Fernando, San Isidro, Quilmes, Vicente López, Tigre, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza, entre otros.

 

En tanto, 22 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en fase 4, entre ellos: Arrecifes, Azul, Lobos, Laprida, San Pedro, Saladillo, Junín, Balcarse, Pinamar, Necochea, Monte, San Andrés de Giles, Mercedes y Chivilcoy, entre otros.

 

Las 70 intendencias bonaerenses que están en fase 5 son: Trenque Lauquen, Tapalqué, Bolívar, Chacabuco, Chascomús, Lezama, Las Flores, Monte Hermoso, Tandil, Pergamino, San Nicolás, Tordillo, General Belgrano y Magdalena, entre otros.

 

De esta manera, los municipios que se encuentran en fase 5 dejan el aislamiento social y pasan a una etapa en la que podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Cuarentena
Terapia intensiva
Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires