Coronavirus en ChinaPasajeros con máscaras en Shangai.

Con nueve muertes registrada, las autoridades sanitarias de China aseguraron que el nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

 

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que estudiaba la epidemia, anunció el martes en una televisión de Hong Kong que había contraído la enfermedad.

 

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

 

Noticias relacionadas

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003. Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

 

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

 

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Coronavirus en China

En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el cuarto fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y murió el 19 de enero a las 23.39 hora local, consignó la agencia EFE.

 

La Comisión aseguró que 169 pacientes continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio.

 

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento compulsorio para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

 

Las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas confirman 217 casos: 198 en Wuhan, 14 en Cantón y 5 en Beijing.

 

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, afirmó que el brote se puede contener si se toman las medidas pertinentes.

 

En ese sentido, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

 

Hasta el momento se confirmaron dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

 

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).


Entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días se encuentran el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

 

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá miércoles a su Comité de Emergencia para determinar si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia internacional.