BOLETÍN OFICIAL

ANMAT prohibió una yerba mate por detectar que tenía bacterias

La empresa que elabora este producto informó que ya se comunicó con sus clientes para retirar del mercado los paquetes contaminados. La medida fue anunciada en la Disposición 481/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Viernes 31 de enero de 2020

MateMate.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una yerba mate por haber detectado en el producto, entre otras cosas, bacterias que causan envenenamiento.

 

A través de la disposición 481/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta del producto "Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón" por no cumplir "la normativa alimentaria vigente".

 

La ANMAT explicó que "se realizó el análisis microbiológico y fisicoquímico e informó que se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus (bacteria que causa envenenamiento por consumo)".

 

Noticias relacionadas

En consecuencia, ese producto fue declarado ilegal y ya fue retirado del mercado, según se informa en el texto oficial.

 

Por esos motivos, la ANMAT dispuso: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, elaborada y fraccionada por Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba".

ANMAT
Yerba mate
Alimentos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Anmat aprobó el primer test argentino de diagnóstico basado en tecnología RT-PCR

Permitirá abastecer al mercado de 40 mil test semanales, sustituir los kits actuales importados e, inclusive, exportar al exterior.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, test, NATest aprobado por Anmat. NA.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un test desarrollado y elaborado completamente en nuestro país basado en tecnología PCR en tiempo real (RT-PCR), método aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, se informó este martes.

 

El producto, denominado CoronARdx, es el primer test basado en la tecnología de PCR en tiempo real (RT-PCR) desarrollado en el país bajo estándares internacionales, y es “producto de la asociación estratégica de la empresa Argenomics, la start up Zev Biotech, y la firma Cromoion para la producción en escala de los kits bajo normas GMP en una planta calificada por Anmat”, coincidieron en ratificar este martes desde los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo que “es una muy buena noticia disponer de un test nacional de muy alta calidad, desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país. Contribuirá a autoabastecernos de este recurso, un tema no menor en el marco de una pandemia como la que estamos viviendo”.

 

La técnica de RT-PCR es la tecnología de referencia universal elegida por el Estado argentino -a partir de kits importados adquiridos de diferentes países- para diagnosticar Covid-19 en la red de casi 340 laboratorios públicos y privados en todo el territorio, incluso por el ANLIS-Malbrán, para la identificación y diagnóstico de coronavirus por su máxima fiabilidad para detectar la presencia del virus en un tiempo estimado de 90 minutos.

 

Por último, se informó que “para la aprobación del test CoronARdx, la Anmat evaluó resultados de más de 300 validaciones clínicas incluyendo muestras enviadas desde ANLIS-Malbrán y análisis realizados directamente en el Hospital Italiano de Buenos Aires y el INBIRS (UBA-Conicet), entre otros”.

ANMAT
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia

AHORA 12: ¿cuáles son los productos y servicios que pueden comprarse? 

Lista de productos a través del Programa Ahora 12, vigente ahora hasta el 31 de diciembre.
Miércoles 1 de julio de 2020

AHORA 12, programa del gobierno, comercios, lavarropas y heladeras, NAAHORA 12. NA.

El Gobierno publicó hoy el listado de bienes de producción nacional y servicios que pueden adquirirse a través del Programa Ahora 12, vigente ahora hasta el 31 de diciembre.

 

Entre los numerosos artículos y servicios a los cuales se puede acceder con financiamiento, se encuentran:

 

-- Productos de "línea blanca": aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.


-- Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.


-- Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.


-- Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.


-- Muebles para el hogar.


-- Bicicletas: inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.


-- Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a 180 mil pesos.
-- Turismo: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos de cabotaje, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.


-- Colchones y sommiers.


-- Libros: comprende textos escolares y libros de impresión nacional.


-- Anteojos: recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a 10 mil pesos.


-- Artículos de Librería: artículos escolares como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.


-- Juguetes y Juegos de mesa.


-- Teléfonos celulares 4G.


-- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.


-- Instrumentos musicales.


-- Computadoras, notebooks y tabletas.


-- Artefactos de iluminación, incluyendo de tecnología LED.


-- Televisores.


-- Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.


-- Pequeños electrodomésticos.


-- Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.


-- Equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización.


-- Maquinaria y herramientas: taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.


-- Alimentos: productos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).


-- Medicamentos.


-- Lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del Territorio Nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, podrán ser adquiridos en 3 y 6 cuotas.

Ahora 12
Alimentos
Televisor