La Anmat prohibió la venta y elaboración de tres marcas de aceite de oliva: cuáles son

Se trata de tres productos elaborados en la provincia de La Rioja que el organismo consideró ilegales por la falta de los registros sanitarios correspondientes.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 12:09

Aceite de oliva Aceite de oliva

Tres marcas de aceite de oliva dejarán de ser comercializadas en todo el país dado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el país la venta de este producto.

Las marcas prohibidas por el decreto 8843/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, son “Cruz del Eje”, “La Costa” y “San Marco”, todas producidas en la provincia de La Rioja, por no cumplir con los requisitos necesarios para salir a la venta por lo que fueron considerados como “ilegales”.

El aceite de oliva tiene un alto valor nutricional. Foto: Unsplash. El aceite de oliva tiene un alto valor nutricional. Foto: Unsplash.

De acuerdo con la disposición, ninguna de las marcas poseía la rotulación y el etiquetado de envases correspondiente. En el decreto se indicó que la prohibición de elaboración y comercialización fue “por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.

Por este motivo, el organismo a cargo del control de alimentos prohibió la venta “en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiben en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 12-000380 y RNPA N° 12-02208” dado que se trata de productos falsamente rotulados ya que son inexistentes, por lo cual es ilegal.

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash. El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Para prestar atención: ANMAT prohibió un arroz falso que utilizaba el envase y la imagen de una reconocida marca

Las infracciones de las marcas

De acuerdo a la investigación de la Anmat, las marcas incumplieron el “artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.

Entre los productos a los cuales se les prohibió la comercialización y distribución en todo el país se encuentran “Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca Cruz del Eje, RNE 12008028 y RNPA 12005232″, “Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca La Costa, RNE 12008028 y RNPA 1200532″ y “Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca San Marco, RNE 12000380 y RNPA 12002208″.

Notas relacionadas