La ANMAT autorizó el uso de Ozempic, la "droga mágica" de Hollywood para combatir la obesidad y sobrepeso

El organismo nacional aprobó un Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Wegovy responsable de la función principal del fármaco. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 21:45

Ozempic fue autorizado por ANMAT. Foto: Reuters. Ozempic fue autorizado por ANMAT. Foto: Reuters.

Ozempic, conocida mundialmente por ser la droga que usan los artistas de Hollywood para bajar de peso, fue aprobada en los últimos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Hasta el momento, Ozempic solo está autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En medio del revuelo que generó este fármaco, los especialistas aseguraron que cada vez son más los pacientes que reclaman por su utilización; incluso pacientes no diabéticos que acceden al mismo por prescripción médica.

A la espera de la confirmación oficial, la ANMAT le confirmó a 'La Nación' que la droga había sido aprobada con determinadas indicaciones terapéuticas. Por ejemplo: descenso de peso y el mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, considerado obesidad o incluso de 27.

Ozempic autoinyectable. Foto: Reuters. Ozempic autoinyectable. Foto: Reuters.

Asimismo, se tratan de las mismas indicaciones terapéuticas con las que fue aprobado el Ozempic, en Estados Unidos, por la Federal Drugs Administation (FDA). Por dicho motivo, se prevé que el acceso al medicamento genere una demanda mayor en la población general.

La ANMAT resaltó que solo podrán utilizar Ozempic los pacientes que tengan obesidad o sobrepeso. Para ello, se determinará con el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el peso de una persona dividido por el cuadrado de la estatura. En caso de ser más de 30, se considera obesidad, más de 25 es sobrepeso, y entre 18 y 24 se considera un rango normal.

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Para prestar atención: ANMAT prohibió un arroz falso que utilizaba el envase y la imagen de una reconocida marca

¿Qué se aprobó en los últimos días?

Un Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Wegovy que, según se explica en la página del ANMAT, "es la sustancia responsable de la función principal para la cual fue diseñado un medicamento, destinada a la fabricación del mismo, que al ser utilizada en su producción, se convierte en un componente activo de dicho medicamento".

Ozempic, la droga de Hollywood usada para bajar de peso. Foto: Reuters. Ozempic, la droga de Hollywood usada para bajar de peso. Foto: Reuters.

Considerando la alta demanda que provocará Ozempic, los especialistas destacaron que no debe usarse sin un control médico, ya que tiene efectos indeseados, como distensión abdominal, gases, nauseas o vómitos, entre otros.

Pote de miel. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No compres esta reconocida marca de miel: la ANMAT pidió que la retiren del mercado

El funcionamiento de Ozempic

"Esta droga opera sobre el sistema nervioso central y el periférico, y logra generar cambios conductuales porque modifica a nivel del cerebro y del estómago la sensación de saciedad", explicó Mónica Katz, especialista en nutrición y expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Y destacó: "Es una herramienta muy interesante porque quien lucha con el sobrepeso no es que no sabe lo que tiene que hacer, sino que por alguna razón no lo puede hacer. Este tratamiento logra muy buenos resultados en ese sentido porque al lentificar el vaciamiento del estómago, aumenta la sensación de saciedad".

Notas relacionadas