ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva por no cumplir con los registros sanitarios: qué marca es

El organismo encargado del control y la fiscalización de diversos productos determinó que un aceite de oliva no estaba apto para salir a la venta.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 11:57

Aceite de oliva. Foto: NA Aceite de oliva. Foto: NA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de un aceite de oliva extra virgen debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para venderse al público y estaba falsamente rotulado.

La marca Estancia Norte, producida en la provincia de Mendoza, fue catalogada como "ilegal" para “proteger la salud de los ciudadanos” dado que, luego de la investigación pertinente, se resolvió que no poseía el debido etiquetado en sus envases.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto: NA La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Foto: NA

En la disposición 1349/2024 publicada en el Boletín Oficial, el organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación determinó: “Prohíbase la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto ‘Aceite de oliva Virgen Extra de Primera presión en frío, marca Estancia del Norte".

Debido a la justificación por haberlo catalogado como ilegal, la ANMAT explicó que la casa radica en que "carece de los registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes".

En tanto, se indicó que, al no estar registrado “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente”.

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Para prestar atención: ANMAT prohibió un arroz falso que utilizaba el envase y la imagen de una reconocida marca

Otros productos prohibidos

La ANMAT no solo prohibió la venta del aceite de oliva mendocino, sino que también hizo lo propio con un medidor de glucosa llamado "portable blood glucose meter" y un tensiómetro conocido como "electronic blood pressure monitor".

El método más confiable para medir la presión es a través de un tensiómetro. Foto: Unsplash. Un tensiómetro. Foto: Unsplash

Ambos productos fueron elaborados en China y suponen un riesgo para la salud de los potenciales pacientes ya que se trata de productos médicos sin autorización, que carecen de registro.

De este modo, se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad y, en consecuencia, revisten un peligro incontrolable.

Notas relacionadas