El exótico café geisha cuesta u$s 2000 el kilo y se encuentra en Panamá

Se cultiva a 1.800 metros de altitud, la libra (454 gramos) fue vendida a una casa japonesa en 2019 por 1.029 dólares, durante la subasta virtual que cada año realizan productores de países cafeteros.
Domingo 9 de febrero de 2020

Café geishaCafé. 

 

El café panameño geisha es considerado el más caro del mundo, se ha pagado más de 1.000 dólares por libra.

Noticias relacionadas

 

Se cultiva a 1.800 metros de altitud, la libra (454 gramos) fue vendida a una casa japonesa en 2019 por 1.029 dólares, durante la subasta virtual que cada año realizan productores de países cafeteros.

 

El café panameño se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Allí, decenas de cafetales son cosechados, en su mayoría, por indígenas Ngäbe Buglé, que ven aliviada su situación de pobreza durante la recolección.

 

Las bajas temperaturas durante la cosecha, entre diciembre y abril, la persistente lluvia y la neblina hacen que el grano de café geisha, originario de Etiopía, madure más lentamente, lo que hace resaltar su dulzura y sabor.

 

El geisha "es una variedad sumamente exótica que sobresale de lejos sobre la variedad que le sigue a nivel mundial", explicó Wilford Lamastus, propietario.

 

El café fue catalogado por la publicación especializada Coffee Review como el mejor del mundo en 2019, por delante de cosechas de Kenia, Colombia y Costa Rica.

Café geisha

"Nosotros nunca vamos a competir a nivel de commodity (materia prima). Nosotros somos una especialidad y un artículo de lujo, y ese es nuestro nicho de mercado, y ese mercado lo tenemos en Asia, aunque se está abriendo en todo el mundo", afirmó el propietario.

 

En los últimos años la exportación de café panameño representó unos 212 millones de dólares, el 0,4% del Producto Interno Bruto del país.

 

Según Lamastus, por entre 18 y 20 gramos de su café ganador se pagan de 120 a 140 dólares en Japón, y 100 dólares en China y Estados Unidos.

 

Lamastus prevé que este año el café alcanzará en la subasta el mismo precio que el anterior, "o quizás más alto", estima.

 

 

 

Café
Panamá
Importaciones
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: autorizan a cruzar el canal de Panamá a crucero con infectados de COVID-19

Sin embargo, las autoridades advirtieron que ningún tripulante ni pasajero del Zaandam podrá desembarcar en suelo panameño. El navío había salido de nuestro país el 7 de marzo.
Domingo 29 de marzo de 2020

Crucero Holland America Crucero Holland America 

El gobierno panameño confirmó que permitirá el paso por el canal de Panamá a un crucero de la empresa angloestadounidense Holland America con un brote de coronavirus y donde fallecieron cuatro personas.

 

Sin embargo, las autoridades advirtieron que ningún tripulante ni pasajero del Zaandam podrá desembarcar en suelo panameño.

 

Al buque, que salió de Argentina el 7 de marzo y debía llegar a Chile el 21 del mismo mes, se le impidió en la víspera atravesar el canal de Panamá por decisión de autoridades sanitarias del país centroamericano.

 

Tras la explosión del brote de coronavirus, su plan era llegar a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos.

Coronavirus
Panamá
crucero
NARCOTRÁFICO

Panamá extraditó a Estados Unidos al líder del "Clan del Golfo"

Manuel Rentería Lemus, colombiano detenido el 19 de febrero, controlaba las operaciones del narcotráfico en la costa atlántica panameña. El Clan del Golfo es el principal grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.
Sábado 14 de marzo de 2020

Panamá envió al líder del Clan del Golfo a Estados UnidosExtradición del líder del Clan del Golfo

Panamá extraditó a Estados Unidos a dos colombianos requeridos por la justicia de ese país, uno de ellos Manuel Rentería Lemus, al que se le identifica como líder del "Clan del Golfo" que operaba en territorio panameño.

 

Rentería era el cabecilla del Clan del Golfo, conocido también como el "Clan Úsuga", que operaba en Costa Arriba, en la provincia caribeña de Colón, señaló el Ministerio de Seguridad.

 

El Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Nacional de Panamá informaron de la extradición a través de en sus redes sociales, donde postearon un video de los hombres cuando eran conducidos por la pista de un aeropuerto hacia una aeronave.

El Clan del Golfo es el principal grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

 

Sobre Rentería, que al momento de su detención intentó evadir a las autoridades presentando una identificación falsa, según explicó la Policía, "recae una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico".

 

El otro ciudadano extraditado es “Luis Ramírez Sánchez, capturado en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek", en la provincia occidental de Chiriquí, "el 13 de diciembre de 2019, también requerido por las autoridades estadounidenses por delito de narcotráfico", indicó en su Twitter la Policía panameña sin más detalles.

Narcotráfico
Clan del Golfo
Estados Unidos
Panamá