IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil superó el millón y medio de infectados desde el inicio de la pandemia

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS.

Hasta el día de hoy 3 de Julio, se reportaron en Brasil 1.508.991 casos de infectados, 62.304 de muertos y 916.147 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En relación al día anterior, se registraron 12133 casos más de afectados por coronavirus en Brasil.

 

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.

 

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul.

 

Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó hoy la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

 

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

 

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de Covid-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño, que es de 29 por 100.000 habitantes.

Coronavirus
Brasil
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

Bill Gates y una frase preocupante: "No está garantizado que la vacuna sea un inhibidor de transmisión perfecto"

El fundador de Microsoft ha atribuido el aumento de los casos de infección a la falta de rastreo de contactos, una cuarentena poco estricta, así como a la falta de uso de mascarillas.
Viernes 3 de julio de 2020

Bill Gates, empresario, magnate, ReutersBill Gates. REUTERS.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, había comentado el pasado jueves 26 de junio que la creación de una vacuna contra el coronavirus no garantiza la detención de la transmisión de la enfermedad en todo el mundo. Así lo había afirmado a CNN, en una entrevista que vuelve a tomar protagonismo por estas horas en medio de anuncios de medicamentos y fármacos que se están probando en diferentes países en la lucha contra el Covid-19.

 

El multimillonario estadounidense ha mostrado su acuerdo con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., de que una vacuna viable podría estar lista a finales de este año o principios de 2021.

 

Gates había explicado que los especialistas están evaluando dos características durante el desarrollo de una vacuna. La primera es que la inyección impida enfermarse a las personas y la segunda, que impida la transmisión a otros. "No está garantizado que la vacuna sea un inhibidor de transmisión perfecto", dijo Gates sobre la segunda característica.

 

Según el empresario millonario, uno de los desafíos también será generar confianza para que las personas usen esta vacuna en el futuro porque debido a la necesidad urgente, se reducirá el tiempo para que los científicos la prueben en diferentes grupos de edad y mujeres embarazadas. Sin embargo, ha notado que, en su opinión, la mayoría de personas tomará la vacuna.

 

"Si se trata de una vacuna buena, incluido el bloqueo de la transmisión, todos se beneficiarán del hecho de que del 70 al 80 % de las personas se vacunarán", destacó el cofundador de Microsoft.

 

Además, el multimillonario ha notado que EE.UU. "ni siquiera está cerca" de hacer lo suficiente para combatir la pandemia porque la gente sigue muriendo. Gates ha atribuido el aumento de los casos de infección a la falta de rastreo de contactos, una cuarentena poco estricta, así como a la falta de uso de mascarillas.

 

"El panorama global y el de EE.UU. son más sombríos de lo que hubiera esperado", ha comentado Gates.

 

En febrero la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionó 100 millones de dólares de ayuda para la respuesta global a la pandemia de coronavirus. Unos 20 millones de esa suma se destinaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en abril la Fundación anunció la donación de 150 millones de dólares adicionales para la lucha contra el coronavirus.

 

La filántropa Melinda Gates dijo en esos días: "Estos fondos apoyarán los esfuerzos contra el covid-19 en países de ingresos bajos y medios, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad".

Bill Gates
Coronavirus
Vacuna