Coronavirus imparable: Italia confirmó 152 casos y suspendió el carnaval de Venecia

Tras detectarse nuevos contagios en la región del Véneto, el gobernador, Luca Zaia, suspendió este domingo la tradicional celebración veneciana. Alerta creciente y psicosis entre la población.

Por Canal26

Domingo 23 de Febrero de 2020 - 14:58

Coronavirus, Carnaval de Venecia, suspensión, REUTERSMedidas de precaución extrema en Venecia, Italia. Reuters.

Con efectos desastrosos sobre la economía y su población, Italia se convirtió este domingo en el país europeo con más cantidad de contagios por el nuevo coronavirus -se registran 152 casos- y el cuarto del mundo después de China, Corea del Sur e Irán. En un domingo poco habitual, se registró una tercera muerte -una mujer de Crema, en Lombardía- y el norte del país, el área más afectada, estaba virtualmente paralizado, con las autoridades que decidieron tomar acciones extraordinarias para intentar frenar una emergencia también extraordinaria.

 

Al detectarse nuevos contagios, 21, en la región del Véneto, el gobernador, Luca Zaia, suspendió a partir de esta tarde el tradicional carnaval de Venecia -un gran golpe psicológico y económico para el país-, así como determinó cerrar todas las escuelas y universidades durante una semana. La misma drástica medida fue tomada por las autoridades de la región de Lombardía, la más afectada, con 110 contagios, la de Piamonte (6 casos) y la de Emilia Romagna (9 casos). Allí decretaron asimismo cierres de museos, cines y cancelaciones de eventos públicos, religiosos, deportivos y de cualquier otro tipo, hasta el primero de marzo.

 

En medio de un clima de alerta y psicosis que hizo que fueran inhallables barbijos y alcohol en gel y fueran tomados por asalto supermercados del norte del país, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, al frente del dispositivo para enfrentar la emergencia, aseguró que de los 152 casos que se registraron hasta ahora en cinco regiones -entre los cuales hubo tres muertos-, 25 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y el resto, en condiciones estables, bajo observación.

 

El temor se apoderó de los italianos ante el avance del coronavirus, que llegó ahora hasta la segunda ciudad más grande del país, Milán, donde un hombre de 78 años que estuvo internado en el hospital de San Raffaele durante una semana, falleció hoy.

 

El Gobierno de Giuseppe Conte está estudiando las medidas a tomar, según publican varios medios nacionales, pero llamaron a los ciudadanos a "mantener la calma".

 

Coronavirus, Carnaval de Venecia, suspensión, REUTERSFiesta suspendida por temor al contagio masivo. Reuters.

 

Hasta el momento dos personas han fallecido en Italia, un hombre de 78 años residente en Veneto, y una mujer de 75 oriunda de Lombardía, con lo que la presencia del coronavirus en Europa podría pasar de ser casi anecdótica a convertirse en un problema de salud pública.

 

La confirmación en sólo un día de 40 casos de la nueva enfermedad, COVID-19 -antes conocida como neumonía de Wuhan- y las dos muertes confirmadas este fin de semana, ha demostrado que no puede cesar la alerta ante este nuevo patógeno aunque los casos hayan empezado a descender en China.

 

A pesar de que la información es todavía algo confusa, todo parece indicar que el origen del brote está en un diagnóstico tardío. El primer caso confirmado fue un varón de 38 años originario de Castiglione d'Adda y residente en Codogno, en la región de Lombardía.

Notas relacionadas