Coronavirus, Juegos Olímpicos Tokio 2020, epidemia, REUTERSLos juegos de la capital japonesa, en peligro. Reuters.

El Comité Olímpico Internacional comienza a mirar ya con suma preocupación la crecida del coronavirus y su propagación por toda Europa. Frente al riesgo de que se transforme en pandemia, miembros del organismo estudian cancelar directamente la cita deportiva, prevista para el 24 de julio en Tokio, Japón.

 

Sin ser tremendista, Dick Pound, miembro del COI, afirma que a finales de mayo tomarán la decisión de cancelar los Juegos de Tokio 2020 de ser necesario. En declaraciones, el funcionario reveló que la suspensión de los Juegos es "muy probable" si no se controla la epidemia próximamente.

 

“Es una gran, gran, gran decisión que no se puede tomar hasta tener datos fiables”, manifestó, mientras le pidió a los atletas que se sigan entrenando duro para la cita olímpica. La última vez que los Juegos se aplazaron fue, justamente en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Noticias relacionadas

También está en alerta la UEFA, y en ese contexto, el vicepresidente de la UEFA Michele Uva advirtió hoy que las competiciones de fútbol en Europa "solo se pararán si la situación del virus empeora", en alusión a la propagación del coronavirus.

 

"Estamos en una fase de espera, controlamos país por país, el fútbol debe seguir las indicaciones gubernamentales de los estados individuales. Tratamos de no detenernos, el camino deportivo se bloqueará solo si la situación se precipita", subrayó Uva en declaraciones a la Radio Sport 1 de la RAI.

 

La propagación del virus por varios países de Europa como en Italia obligo a la suspensión de algunos partidos y la disputa de otros encuentros "sin público".

 

En Japón la Federación de Fútbol de ese país anunció hoy que postergó todos los partidos de su liga hasta al menos el 15 de marzo debido al nuevo brote de coronavirus, por lo que la epidemia continúa alterando el calendario deportivo mundial, a cinco meses de los Juegos de Tokio 2020.

 

En Italia los partidos del ultimo domingo Torino-Parma, Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari fueron postergados a causa de la alerta por el coronavirus, que provocó dos muertos y más de 100 contagiados en las últimas horas en el norte de Italia.

 

En China, epicentro de la epidemia de la enfermedad, el campeonato de fútbol que tenía que dar inicio el 22 de febrero fue aplazado, así como "todas las otras competiciones, a todos los niveles".