Coronavirus: aislaron a dos pasajeros en Ezeiza por presentar síntomas

Uno de ellos tiene 25 años y estuvo en España e Italia y llegó al aeropuerto con fiebre alta. El segundo, un ciudadano japonés que arribó en un vuelo de British Airways.

Por Canal26

Viernes 6 de Marzo de 2020 - 11:55

Coronavirus, REUTERSAeropuerto de Ezeiza.

Un argentino de 25 años fue aislado en el aeropuerto de Ezeiza por presentar síntomas compatibles con el coronavirus. El joven venía en un vuelo de Iberia desde Madrid pero había estado en Milán, donde se estima que podría haberse contagiado.

 

En las próximas horas, será trasladado a la unidad afectada para esas tareas en la posición 18. También hay un turista japonés que podría tener el virus, con el cual se activó el protocolo correspondiente.

 

Al arribar a la Argentina, el argentino fue asistido por médicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según trascendió, presentaba fiebre alta y su barbijo se había roto. Por lo que, luego de proveerle otro elemento de protección, lo derivaron a un sector cercano a migraciones.

 

Existe una versión de que el joven habría tenido contacto con el primer paciente con coronavirus en Italia, que fueron presentados por una amiga en común y que, esta misma mujer, le habría informado al pasajero que el hombre está infectado con coronavirus.

 

Además, hay una persona que estuvo en contacto con el joven de 23 años que regresó de Italia el pasado domingo y a quien se le detectó coronavirus, permanece en aislamiento en un centro de salud a la espera de análisis debido a los síntomas que presentó, informó hoy el Ministerio de Salud.

Coronavirus, REUTERS

En tanto, la cartera de Nación aseguró que una persona vinculada con el primer caso de COVID-19 detectado en la Argentina, el de un hombre que también regresó de Italia el 1 de marzo, fue diagnostico de Inluenza A, por lo que se desestimó el contagio con el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

 

En su parte diario, el Ministerio confirmó hoy que, en el país, solo se registraron dos casos de COVID-19, ambos importados, de personas que viven en la ciudad de Buenos Aires, y no registra transmisión local del nuevo coronavirus.

 

De los once contactos estrechos del primer caso confirmado, un hombre de 43 años que se encuentra internado en el Sanatorio Agote, solo uno presentó síntomas respiratorios y se le diagnosticó influenza, pero todos cumplen aislamiento domiciliario, mientras se les realiza un seguimiento diario para evaluar su condición de salud.

 

El comunicado de la cartera de Salud aclaró, además, que las autoridades sanitarias porteñas se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario.

 

Uno de ellos es el que presenta síntomas y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis.

 

"El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada", indicó el texto oficial, que reitera las recomendaciones para evitar contagios.

 

"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", concluye el texto.

 

Notas relacionadas