Coronavirus y aislamiento en Italia: "Algunos dicen que ni en la guerra se vio algo parecido"

Con la confirmación de parte de la OMS sobre las características de pandemia del avance del COVID-19, coronavirus, Italia vive horas de angustia y alarma creciente. Los testimonios de residentes y turistas son estremecedores.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 16:19

Coronavirus, Italia, pandemia, epidemia, contagio, REUTERSAvance de la pandemia en Italia, miles de afectados. Reuters.

La tremenda situación que atraviesa Italia por el avance del COVID-19, Coronavirus, puede resumirse en la siguiente frase: "Hemos pasado de la negación, de decir 'qué exagerados, esto es solo una gripe', a la preocupación total".

 

Así se manifestó la periodista uruguaya Caterina Notargiovanni en Italia, país en donde vive y cuyos 60 millones de habitantes están sometidos desde el martes a medidas estrictas de aislamiento con el objetivo de dtener la propagación del covid-19.

 

"Es nuestra hora más oscura, pero lo lograremos", manifestó el lunes el primer ministro de Italia Giuseppe Conte en una entrevista con el diario La Repubblica, repitiendo las recordadas palabras del legendario primer ministro británico, Winston Churchill.

 

Luego, el dirigente italiano dijo que su gobierno ampliaría a todas las regiones del país las medidas de emergencia para contener el brote del nuevo coronavirus, que incluyen restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas.

 

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", agregó.

 

Notargiovanni es una de los cientos de miles de latinoamericanos que viven en Italia y ha visto cómo el día a día en Milán, el motor económico del país, ha resultado afectado por el brote.

 

Coronavirus, Italia, REUTERSPánico en Italia por Coronavirus, Reuters.

 

"Actualmente los bares y los restaurantes se encuentran vacíos, y las calles desiertas. Mucha gente no sabe si puede seguir trabajando o no. Hay un sentimiento de tristeza y mucha preocupación", dice la periodista.

 

Explica que todo ocurrió en distintas etapas. "Primero el gobierno ordenó cerrar los bares a las 6pm, lo cual causó un impacto económico importante en la región, y a esto se le sumaron cancelaciones en hoteles y el hecho de que nadie salía a gastar en pubs ni en locales de comida".

 

Por su lado, Nicolás Mijares vive en el Chinatown milanés, donde reside una de las comunidades chinas más grandes de Italia, y asegura que sus calles están desiertas: "Cerraron todo".

 

Este venezolano de 32 años ha sido testigo del cambio de estilo de vida en esa ciudad, y cuenta cómo esta cambió con sobre todo con el reciente anuncio del primer ministro.

 

"La gente acudió a los supermercados a comprar artículos de primera necesidad, artículos de limpieza personal, comida, enlatados, etc., pero de un modo que nunca antes se había visto. Algunos italianos que conozco me dijeron que ni durante la guerra se vio una situación parecida", aseguró.

 

Mapa interactivo con el avance de la pandemia de Coronavirus en el mundo:

Notas relacionadas