Coronavirus en Argentina: decreto por cuarentena obligatoria para quienes vuelven de países de riesgo

Fuentes oficiales indicaron que la normativa saldrá en breve y precisaron que todavía en el país "no hay ningún caso autóctono". Se establecerá la "obligatoriedad" de hacer cuarentena de 15 días para las personas que vengan de países donde circula el COVID-19.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 19:20

Coronavirus, Argentina, medidas de Gobierno, NAMedidas del Gobierno para frenar la pandemia de Coronavirus. NA.

El Gobierno anunció que se dará a conocer un decreto mediante el cual se establecerá la "obligatoriedad" de hacer cuarentena de unos 15 días para aquellas personas que provengan de países donde circula el coronavirus.

 

Fuentes oficiales indicaron que la normativa saldrá en breve y precisaron que todavía en el país "no hay ningún caso autóctono".

 

Para la implementación de dicha medida que estará a la firma del presidente Alberto Fernández, trabajan la Secretaría Legal y Técnica, junto a la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Salud y Justicia.

 

Por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al nuevo coronavirus​ como una pandemia debido a los "niveles alarmantes de propagación y gravedad".

 

En ese marco, dentro de las medidas que el Gobierno nacional dará a conocer se prevén sanciones en el marco de los delitos contra la salud pública, establecidos en el Código Penal.

 

Así lo confirmó una alta fuente gubernamental, haciendo alusión al artículo 202 de dicho código.

 

Por otra parte, se pedirá a las provincias que eviten hacer actos masivos, como ya lo hicieron Catamarca y Río Negro.

 

El decreto obligaría a una cuarentena de 15 días para las personas que llegan a la Argentina desde los países con circulación de la pandemia, como China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández pidió esta mañana que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una "obligación" para no incurrir en el "delito de poner en riesgo la salud pública", al tiempo que señaló que se baraja suspender el trato con Italia.

 

"Estamos viendo si la persona que cumple esa cuarenta de 14 días tiene la obligación de recluirse en su casa y no hacerlo voluntario como es hasta hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, el que pone en riesgo a la salud pública", sostuvo el el mandatario en diálogo con FM Delta.

 

Por último, el jefe de Estado afirmó que quiere "llevar tranquilidad respecto de que la Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo", y remarcó que "está rindiendo frutos" las medidas que implementó el Gobierno para contener la enfermedad.

Notas relacionadas