UADE habló del alerta: el comunicado de la universidad ante versiones de cierre por coronavirus

Desde el sector de prensa de la universidad se desmintió la información que aseguraba que una importante cantidad de alumnos de la institución está llegando de Italia donde se encuentra la zona roja de infección. Por lo tanto, no hay cierre de la entidad y se realiza prevención ante la pandemia.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2020 - 15:40

UADELa UADE y las versiones sobre coronavirus. 

Este jueves, se generó una preocupación por temor a coronavirus en la UADE. Se dijo que alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa, reclaman el cierre momentáneo debido al coronavirus.

 

En horas de la tarde, las versiones circularon diciendo que una importante cantidad de quienes estudian en el lugar está recién llegada de Europa, entre otros países, de Italia. Y entonces, la alarma se encendió.

 

Desde DIARIO26.com hablamos con el sector de prensa de la UADE que desmintió la información en un comunicado:


"Con el objeto de llevar tranquilidad a toda su comunidad educativa, la Fundación UADE informa que hasta el momento no se han registrado ningún caso de Coronavirus (COVID-19) en la universidad.


Además, desmiente enfáticamente las falsas noticias vertidas en medios de comunicación y redes sociales vinculadas al cierre de las instalaciones y casos positivos.


UADE, en el marco de su Programa Bien Estar, aclara que ha tomado todas las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación respecto al Nuevo Coronavirus (COVID 19), la Resolución 2020-82-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación y la Resolución 2020-178-APN-MT del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Nota 2020-15953019-APN-MSD#MTYD de la Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A saber:


Recomendación de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días corridos para todos aquellosalumnos, colaboradores, docentes, contratistas y proveedores que hayan regresado de viaje procedentes de áreas con circulación y transmisión de Coronavirus,y alumnos de intercambio que hayan ingresado procedentes de áreas de riesgo, aunque no presenten síntomas. Esto supone permanecer en sus domicilios sin concurrir a la Universidad y evitar el contacto social por 14 días, y dar aviso inmediatamente a bienestar@uade.edu.ar, justificando las inasistencias. Esto último también se solicita para personas que tuvieran contacto con personas infectadas o ante la aparición de fiebre y secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, recomendando permanecer en el domicilio y comunicarse rápidamente al 107.


Atención de casi 1000consultas de parte de alumnos, docentes, colaboradores y graduados al mail bienestar@uade.edu.ar acerca de la situación reinante y medidas a adoptar a partir del 31 de enero, cuando la Universidad realizó el primer comunicado preventivo.


Envío de información a los alumnos internacionales solicitando que den a conocer si recientemente se encontraron en un área endémica, en contacto con una persona infectada con el virus o presentan algún síntoma vinculante. Este pedido también fue acercado a los alumnos regulares, quienes pudieran haber realizado un viaje recientemente. Culminada la etapa de información general, se realizaron más de 150 contactos uno a uno a cada uno de los alumnos internacionales de intercambio procedentes de zonas de riesgo y alumnos locales de intercambio que regresaron de zonas de riesgo informando las normativas vigentes a la fecha. Por otro, la Universidad se contactó con los casi 100 alumnos locales de intercambio que están en este momento realizando su estancia académica en Europa y Estados Unidos para conocer el estado de situación de cada uno.


Suspensión los eventos programados, visitas nacionales e internacionales hasta nuevo aviso.
A los docentes además se les pidió identificar alumnos que hayan vuelto de viaje de los países comprometidos y se estableció un protocolo para cumplir con la normativa vigente.
Campaña de concientización y prevención sobre el Coronavirus considerando, primero las recomendaciones del Ministerio de Salud y luego contemplando también las indicaciones del Ministerio de Educación.


Difusión de comunicado al alumnado informando cómo se transmiten las infecciones por coronavirus, cuáles son los síntomas y las recomendaciones de las entidades para prevenirlo.
Cartelería preventiva en sectores clave de todos sus Campus (Monserrat, Recoleta y Costa Argentina), en donde además se extremaron las medidas de higiene (fundamentalmente se reforzó colocación de distribuidores de alcohol en gel en pasillos y zonas de alto tránsito, además de reforzar mantenimiento de expendedores de jabón en los baños, y reforzar la higiene en aulas y oficinas)


Asimismo, se emitió un video explicativo de la Dra. Agustina Tortoriello, miembro del área de infectología de Stamboulian Servicios de Salud, con recomendaciones para seguir fomentando la concientización y prevención de la propagación del virus.


En todos los casos de aislamiento de alumnos, docentes y colaboradores se justificaron las ausencias. Los contenidos de las materias se pusieron a disposición en el portal interno de la Universidad para garantizar la continuidad académica de los alumnos preventivamente aislados.

 

Por precaución, en Twitter también los encargados de comunicación de la UADE emitieron un tweet con la información: "Debido a las nuevas directivas del Gobierno nacional en referencia al brote de la infección por Coronavirus, te solicitamos que leas detenidamente la siguiente información".

 

 

EN INSTAGRAM TAMBIÉN SE EMITIÓ COMUNICADO:

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Debido a las nuevas directivas del Gobierno nacional en referencia al brote de la infección por Coronavirus, te solicitamos que leas detenidamente la siguiente información: ✍ En caso de que hayas regresado de viaje desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos y las zonas que indicare el Ministerio de Salud, aunque no presentes síntomas, deberás permanecer en tu domicilio sin concurrir a la Universidad y evitar el contacto social por 14 días corridos desde la fecha de ingreso a la República Argentina. También deberás dar aviso inmediatamente a bienestar@uade.edu.ar. Las inasistencias ocasionadas por esta medida preventiva serán justificadas. Los contenidos de las clases se pondrán a tu disposición en WebCampus, los cuales podrás consultar con tu Director de Carrera. ✍ Si tuviste contacto con personas infectadas o ante la aparición de fiebre y secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, no te automediques, permanecé en tu domicilio y comunicate rápidamente al 107 si estás en la Ciudad de Buenos Aires y al (0221) 425-5437 si estás en la Provincia de Buenos Aires. ✍ Evitá el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias o que hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus. ✍ Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavate las manos inmediatamente. Mantené la higiene de las manos, sobre todo, antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas. - Evitá viajar a las zonas de trasmisión local del virus. ✍ Para conocer la definición de caso sospechoso, ingresá aquí: http://bit.ly/38JQ8ln Te solicitamos actuar con responsabilidad y cumplir con las medidas preventivas para cuidar la salud de todos.

Una publicación compartida de UADE (@uadeoficial) el

Notas relacionadas