Coronavirus: detalles de nuevas medidas anunciadas por Gobierno de la Ciudad

Será desde este martes por la tarde. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reforzará el control vehicular con un diagrama especial en los 110 accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2020 - 10:41

Tránsito en Buenos AiresSe intensifican los controles.

Desde hoy el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reforzará el control vehicular con un diagrama especial en los 110 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, con pasos habilitados para el público general, otros exclusivos para el transporte de pasajeros y el cierre de puntos de ingreso con vallas.

 

De acuerdo al diagrama establecido, los accesos a la Ciudad tendrán el siguiente esquema:

  • Accesos habilitados 13: para vehículos particulares, transporte público y peatones.
  • Puentes peatonales habilitados: 26.
  • Accesos semi habilitados: 12, exclusivo para transporte público de pasajeros.
  • Accesos cerrados: 59, con vallas. Solo se abren ante emergencias.

 

 

Esta medida se adopta con el fin de desalentar la circulación vehicular en la Ciudad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus y complementa los puestos de control establecidos por la Policía de la Ciudad en distintos puntos del territorio.

 

La Ciudad de Buenos Aires tiene 110 accesos para vehículos particulares, transporte público y peatones, que incluyen a accesos vinculados a Autopistas, Cruces, Puentes Vehiculares y Puentes Peatonales.

 

La propuesta para ayudar a los adultos mayores ya sumó 7930 voluntarios en los primeros dos días.

 

El Gobierno de la Ciudad lanzó el domingo “Mayores Cuidados”, una convocatoria para que vecinos y vecinas colaboren con los adultos mayores. La convocatoria lleva inscriptos 7930 voluntarios entre el domingo y ayer. 

 

Los interesados en ser parte de “Mayores Cuidados” se pueden sumar en la página del GCBA (www.buenosaires.gob.ar/mayorescuidados), a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) con el hashtag #MayoresCuidados, de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, y de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel. Para inscribirse deberán ingresar sus datos en un formulario e indicar la modalidad de voluntariado elegida. 

Anuncio de Ciudad por coronavirus

Las modalidades para participar como voluntario son: 

 

Asistencia telefónica, acompañamiento virtual y telefónico

 

Colaboración logística: compras en farmacias y comercios de proximidad, paseo de mascotas y otras necesidades que surjan durante el período de distanciamiento social. 

 

Además se realizará un relevamiento de las necesidades de los adultos mayores. Para vincular voluntarios con adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas: se darán las indicaciones para prevenir el contagio y las medidas de seguridad para todos.

 

El jueves el Gobierno de la Ciudad lanzará una campaña de comunicación para los adultos mayores con información clara y confiable sobre “Mayores Cuidados”: cómo solicitar asistencia, medidas de prevención del contagio y lo necesario para recibir la asistencia en un marco de seguridad y monitoreo permanente.

 

Plan de desinfección del Espacio Público

Consiste en intensificar la limpieza e hidrolavado de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad. Se está reforzando la limpieza total de las más de 12 mil manzanas porteñas.

  

Desinfección diario en entornos específicos: hospitales, centros de salud (hospitales, clínicas y sanatorios), geriátricos, farmacias, CESACs, centros de trasbordo y plazas y parques.

 

Refuerzo del lavado de los 29.198 contenedores (28.494 contenedores  negros y 704 contenedores verdes) y 2.127 campanas verdes. 

 

Desinfección del mobiliario urbano: refugios de colectivos, 53.080 cestos, 475 bancos públicos y 18 bebederos ubicados en el Eje cívico (Principalmente Plaza Congreso y Plaza de Mayo) y Eje Retiro (Zona Plaza San Martín) o plazas o como Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Plaza de La República, Plaza Congreso, Plaza Fuerza Aérea y Plaza Canadá (Frente a la Terminal de Retiro).

 

Por primera vez se incorpora como desinfectante el hipoclorito de sodio. Se usa una solución de hipoclorito de sodio en agua con una proporción de 20 litros de hipoclorito por 1.500 litros de agua. Es decir 25 cc de hipoclorito por cada litro de agua. Este método también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del virus. 

 

Cada contenedor de basura tendrá en los próximos días un mensaje que recuerda el lavado de manos luego de dejar sus bolsas. 

 

Medidas de precaución extraordinarias: los trabajadores del sistema de Higiene Urbana están trabajando con todas la medidas de prevención necesarias. Tienen una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, a fin de evitar concentración de personal. Los camiones son higienizados antes de los recorridos con especial atención en los puntos de contacto del chofer: volante, asiento, freno de mano, pasamanos, etc.

 

Equipo dispuesto para la limpieza: 1.067 equipos en total para el servicio de higiene. Se usan 100 lavadores de vereda/calzada para desinfección, 50 equipos pulverizadores para desinfección y 5.500 operarios para el servicio diario.  

 

La recolección de residuos continúa normalmente. 

 

Notas relacionadas