Argentina que volvió de Wuhan: "El coronavirus no es una simple gripe, a nuestros abuelos los va a matar"

Karen Gómez dejó la ciudad donde se inició la pandemia de coronavirus COVID-19 en febrero, de allí pasó a Ucrania. Contó su dramática experiencia para regresar a la Argentina.

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 16:30

Coronavirus, Karen Gómez, argentina en Wuhan, Canal 26Karen Gómez en contacto con Canal 26.

Karen Gómez es una mujer argentina, de 29 años de edad, que hizo la cuarentena por Coronavirus en Wuhan (la ciudad china donde nació el coronavirus COVID-19). Ella lo hizo sola en una habitación de un país extraño. Luego, cuando junto a un grupo de compatriotas fue rescatada, volvió a estar aislada en Ucrania, país que envió un avión para buscarlos. Subieron en la nave por un acuerdo con la Cancillería Argentina. De allí llegó a Ezeiza, y del aeropuerto a su casa en Quilmes, donde cumple con su segundo mes de cuarentena.

 

Hace sesenta días que Karen no sale a la calle, y por eso no entiende el comportamiento de los argentinos. Días atrás, cuando comenzó la cuarentena, hizo un video privado que compartió con sus amigos. Es un mensaje que le salió de su interior con sinceridad cruda y real, que grabó al ver imágenes de argentinos intentando llegar a las playas o eludiendo el aislamiento al llegar del extranjero.

 

"No pensemos que es una simple gripe. A nuestros abuelos los va a matar", fue el mensaje incial, y muy claro, de Karen.

 

Aunque también tenía mucho más para decir. Así habló: “Hace dos meses estaba teniendo mi vida normal en Wuhan. Estaba asistiendo a la Universidad, todo era normal. Ya sabíamos que existía el virus, pero estábamos tomando recaudos, no estábamos en lugares aglomerados. Luego de un par de días el virus se empezó a extender y a desarrollar con mucha velocidad, en un momento en que no sabíamos nada. No sabíamos si estaba en el aire, no sabíamos si estaba en las cosas. No salíamos por miedo. No sabíamos qué te hacía el virus, ni qué no te hacía. Se dispusieron un montón de medidas del gobierno chino que ayudaron. Pero, obviamente, a ellos no les dio el tiempo hasta saber qué pasaba, cómo se distribuía y cómo podía pararse".

 

Coronavirus, Karen Gómez, argentina en WuhanKaren, en chat desde China.

 

Y continuaba: "Entonces me da mucha bronca que luego de dos meses, y de todas las cosas que yo he pasado en estos dos meses, donde he hecho 15 días de cuarentena en Ucrania para volver a estar con mi familia, haya gente, argentinos, que no puedan estar 15 días en su casa. Que hayan venido de Europa, que hayan venido de Brasil, que hayan venido de Chile, que hayan venido de cualquier lado, y no poder reservarse 15 días en su casa. Solo 15 días.

 

Hace 15 días que estoy en cuarentena, y obviamente seguiremos en cuarentena porque apoyamos las medidas del presidente. Pero no me entraba en la cabeza ver la gente que se iba a la costa, ver la gente paseando en los shoppings, que camina la calle como si nada pasara. Teniendo toda la experiencia de lo que pasó en China, lo que pasó en Asia, lo que está pasando en Europa, que son países del primer mundo. ¿Realmente ustedes quieren saber lo que pasaría si esto se desarrolla del modo en que se desarrolló en esos países? Yo la verdad es que no entiendo, no entiendo a los argentinos".

 

Finalmente dijo Karen: "Festejo y celebro esta medida del presidente. Y le pido a todos mis amigos que se queden en sus casas. Que cuiden a su familia, que cuiden a sus abuelos. Todos tenemos personas que forman parte de los pacientes en riesgo. Entonces no pensemos en uno mismo, “okey, no va a pasar nada, es una simple gripe”. A nuestros abuelos los va a matar. Intentemos hablar con ellos. Me tomó un montón de tiempo convencer a mi abuela de que no salga y ni siquiera la pude convencer. Es muy difícil, por lo cual celebro esta cuarentena obligatoria para que ellos tampoco salgan. Intentemos llevar a cada uno esta responsabilidad civil para poder erradicar el virus lo antes posible y volver a tener una vida normal”.

 

Coronavirus, Karen Gómez, argentina en Wuhan, Canal 26	Dramática experiencia de Karen Gómez.

Notas relacionadas