Alberto Fernández, nuevo anuncio ante avance del coronavirus: "Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa"

Este domingo se llevó a cabo una reunión extraordinaria del presidente junto a ministros y especialistas, y videoconferencia con gobernadores provinciales. La decisión fue adoptada ante el avance de la pandemia. Será hasta el 12 de abril.

Por Canal26

Domingo 29 de Marzo de 2020 - 22:25

Coronavirus, Argentina, Alberto Fernández, Canal 26	Anuncio del presidente. NA.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo una reunión con el comité de expertos para definir la extensión de la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus y luego mantuvo una videoconferencia con los gobernadores provinciales.

 

De esta manera se decidió extender la cuarentena hasta después de Semana Santa, es decir, hasta el 13 de abril.

 

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar "muy contento" con "cómo nos comportamos como sociedad" con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque "fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos", en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.

 

Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.

 

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está "ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien", en el marco de lo que definió como "una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos".

 

Encontrá más vídeos

El presidente destacó el haber sido Argentina elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica "un reconocimiento de la comunidad internacional científica", gracias a que nos adelantamos al problema.

 

También les dijo a los habitantes de los barrios más humildes, que "el Estado va a estar más presente que nunca", destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que "respeten la cuarentena" y que "cuiden a sus mayores".

 

Coronavirus, Argentina, Alberto Fernández

 

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL ANUNCIO:


"Esto no lo hizo ningún país y estamos viendo sobre la marcha, y los resultados iniciales son muy buenos y alentadores".

 

"Estoy muy contento de lo que hicimos como sociedad, el 90% de los argentinos se han quedado en sus casos y cuidaron a sus niños y mayores".

 

"Tenemos que estar muy contentos como argentinos. Hay un número muy bajo de gente que no cumplió, y a ellos les pasó lo que les dijimos que les iba a pasar y que íbamos a ser muy estrictos. Los que no cumplieron tendrán un proceso penal".

 

"Lo que más preocupa es la salud de la gente. No podemos poner en riesgo la salud".

 

"Es espeluznante ver la velocidad a la que crece esta pandemia".

 

"Lo que hicimos nos dio la confianza de la comunidad cient´ñifica para ser uno de los diez pueblos que buscarán la vacuna".

 

"Vamos a extender la cuarentena hasta que termine Semana Santa".

 

"Estoy seguro de que si seguimos así, los resultados van a ser muy favorables. Esto no lo ganó el Gobierno, lo ganó la sociedad argentina".

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

LA PREVIA A LOS ANUNCIOS:

Para tomar la decisión final, el Presidente, acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro hizo la mencionada video conferencia con los mandatarios de las provincias.

 

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

La reunión matinal se llevó a cabo en la quinta de Olivos con los especialistas que integran el comité de crisis, además del ministro de Salud, Ginés González García.

 

"Parecería lógico, sería muy lógico" continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo, había dicho antes del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García.

 

"Mi parecer es que sí viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía", añadió. Y subrayó: "Después tenemos que luchar por recuperar a la Argentina en términos económicos".

 

González García analizó la situación actual y la previsión de la situación de la Argentina ante la pandemia de coronavirus y señaló que "el pico se está corriendo hacia mayo", al tiempo que remarcó: "Esperemos que sea bien plano, no muy brusco. Pero esto es un día a día".

Notas relacionadas