"En la última semana se ha intensificado", así avanza el coronavirus en América Latina

"La pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2020 - 07:08

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región de América Latina no es la excepción. En el mundo, ya son más de 1 millón los casos, 54.300 las muertes y más de 218 mil recuperados de la enfermedad.

 

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066, seguido por Chile (3.404), Ecuador (3.163) y México (1.510).

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, fue directo al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

 

"Nuestra región ha entrado a una nueva fase", dijo casi inmediatamente después, haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un importante aumento en el número de casos.

 

Las diferencias en la capacidad para realizar las pruebas también explican en parte las diferencias en el porcentaje de muertos por covid-19 entre los países de la región, aunque en ese indicador también influyen la capacidad de sus sistemas de salud y el momento de la epidemia.

 

Por lo pronto, los 327 muertos por coronavirus en Brasil equivalen a un 4% de todas las infecciones registradas en ese país, lo que contrasta con una mortalidad de 0,5% para Chile, el segundo país que más casos ha identificado.

 

Pero sobre todo contrasta con el mucho más elevado porcentaje de muertos por covid-19 registrado en Nicaragua (20%), con el 6,8% de Bolivia y el 6,7% de Honduras.

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Brasil (8.066 casos - 327 muertos)

Coronavirus en Brasil, REUTERS

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la COVID-19 ocurrió en la última semana de enero, cuando hasta ahora aseguraba que el primer óbito fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.

 

Una “investigación retrospectiva” de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero, según anunció el secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira.

 

"En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado".

 

Chile (3.404 casos - 18 muertos)

Coronavirus en Chile, REUTERS

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves dos muertes más por COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, e informaron de una bajada de los nuevos contagios en la capital, uno de los principales focos del virus en el país y donde la mitad de la población está en cuarentena obligatoria.

 

En las últimas 24 horas, el total de personas contagiadas ascendió a 3.404, tras registrarse 373 nuevos casos, y los pacientes ingresados en cuidados intensivos llegaron a 200, explicó en su rueda de prensa diaria el ministro chileno, Jaime Mañalich.

 

Ecuador (3.163 casos - 120 muertos) 

Coronavirus, Ecuador, REUTERS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

 

Mientras tanto, la alcaldesa de Guayaquil le reclamó que le permita a personal de su municipio recoger los cadáveres de las casas y las calles. Según la Junta de Tarea Conjunta, levantan “más de 100 por día”, lo que contradice radicalmente la cifra oficial de víctimas.

 

México (1.510 casos - 50 muertos)

México, empresarios, coronavirus

 México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.

Panamá (1.475 casos - 37 muertos)

 Las autoridades de salud panameñas dijeron este jueves que se han registrado 5 nueves muertes que elevan a 37 las defunciones por COVID-19, y que además hay 158 nuevos contagios confirmados para hacer un acumulado total de 1.475 casos.

 

Perú (1.414 casos - 55 muertos)

Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure la cuarentena en Perú, que concluye el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

 

Argentina (1.265 casos - 32 muertos)

Coronavirus en Argentina, barbijo, mascarilla, pandemia, REUTERS

Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras que los fallecidos suman 42, tras registrarse cuatro nuevas muertes por coronavirus.

 

República Dominicana (1.380 casos - 60 muertos)

El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

 

Colombia (1.161 casos - 19 muertos)

El Ejército de Colombia junto al de Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, informaron este jueves las autoridades.

 

Bolivia (132 casos - 9 muertos)

Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

 

Paraguay (92 casos - 3 muertos)

El presidente del Senado paraguayo, Blas Llano, anunció este jueves en su cuenta de Twitter la confirmación de un caso de coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) en la Cámara Alta, por lo que se suspenderán las actividades hasta después de Semana Santa.

Notas relacionadas