Coronavirus: la pandemia es una "tormenta perfecta" para sur de Asia, dice Banco Mundial

Cierres generalizados, pedidos de fábricas occidentales cancelados, turismo paralizado y desempleo, son los primeros efectos de la pandemia.

Por Canal26

Domingo 12 de Abril de 2020 - 10:47

Coronavirus, Asia, pandemia, ReutersCoronavirus en Asia. Reuters.

Indonesia ha impuesto restricciones a el transporte público antes del éxodo anual que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, dijo el gobierno este domingo.

 

Unos 75 millones de indonesios suelen volver a casa desde las grandes ciudades hacia otros pueblos al final del Ramadán, que este año se espera para finales de mayo, pero los expertos en salud han advertido del peligro de un aumento de los contagios.

 

Según las disposiciones, se permitirá que los autobuses, trenes, aviones y barcos públicos llenen sólo la mitad de sus asientos de pasajeros, limitando la ocupación de un coche privado a sólo la mitad y una motocicleta sólo puede ser conducida por una persona.

 

Tailandia reportó 33 nuevos infecciones de coronavirus, para un total de 2.551 casos, así como tres muertes más, anunció este domingo (12.04.2020) esta nación del sudeste asiático, que suma ya 38 víctimas letales por COVID-19.

 

Dos hombres de 74 y 44 años, y una mujer de 65 años fallecieron en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

El sur de Asia está en camino de tener su peor desempeño económico en 40 años, con décadas de progreso en la batalla contra la pobreza en riesgo, debido al coronavirus, dijo el Banco Mundial en un informe conocido este domingo.

 

India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán y otras naciones más pequeñas, que cuentan con 1.800 millones de personas y algunas de las ciudades más densamente pobladas del planeta, han reportado hasta ahora relativamente pocos casos de coronavirus, pero los expertos temen que podrían ser los próximos puntos calientes.

 

Los graves efectos económicos ya son muy evidentes, con cierres generalizados que congelan la mayor parte de la actividad normal, pedidos de fábricas occidentales cancelados y un gran número de trabajadores pobres repentinamente desempleados.

 

"El sur de Asia se encuentra en una tormenta perfecta de efectos adversos. El turismo se ha secado, las cadenas de suministro se han interrumpido, la demanda de prendas de vestir se ha derrumbado y los sentimientos de los consumidores e inversores se han deteriorado", dice un informe del Banco Mundial, que redujo su pronóstico de crecimiento para la región este año a 1,8-2,8 por ciento de su proyección pre-pandémica de 6,3 por ciento, con al menos la mitad de los países cayendo en "profunda recesión".

Notas relacionadas