“Me gritaron ‘traes el Covid’ y me escupieron”: la lucha de las enfermeras en México

Al igual que en la Argentina, en el país azteca, los profesionales de la salud también sufren ataques por miedo al contagio. El lado negativo que sufren miles de médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus.

Por Canal26

Martes 14 de Abril de 2020 - 17:59

Coronavirus en México - Lucha de enfermerasLucha de enfermeras en México por el coronavirus

Al igual que en la Argentina, en México, los profesionales de la salud también sufren ataques por miedo al contagio de coronavirus.

 

Durante la primera semana de abril, una enfermera fue rociada con agua y cloro en Guadalajara, Jalisco, según la Comisión de Enfermeras del Estado, quien dio la voz de alarma sobre cinco ataques más contra su personal. También en Sinaloa se produjo una agresión parecida contra una enfermera que salía de trabajar. En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, lanzaron material inflamable contra las instalaciones del Hospital General, uno de los centros para tratar a los pacientes de Covid-19.

 

Las agresiones físicas o verbales se producen en el transporte público, los supermercados, la calle o a la salida de los hospitales. En México llevar el uniforme sanitario fuera del trabajo es una práctica común de todos estos profesionales. Yucatán, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos han registrado al menos un caso en las dos últimas semanas.

 

A diferencia de en otros países donde se rinde homenaje a los que están en primera línea para combatir la enfermedad, decenas de testimonios -principalmente de enfermeras- comienzan a surgir en redes sociales sobre agresiones en su contra por miedo al contagio.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población que respete y proteja a médicos y enfermeras, más todavía en esta situación. “Es indignante, insólito y alarmante que las personas canalicen el temor y el enojo hacia el personal que les protege”, dijo.

 

Brenda Salomón, una de las enfermeras atacadas, narró la violencia que vivió en las calles de México: “Una tarde que iba de regreso a mi casa, unos tipos en un auto me gritaron 'traes el Covid' y me escupieron. Nuestra sociedad muestra mucha ignorancia hacia el trabajo de otras personas, porque a final de cuentas nosotras como personal de salud estamos arriesgando a nuestras familias”.

Notas relacionadas