Coronavirus: aseguran que podrían morir 400.000 personas en Japón si no toman medidas

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se mantengan en sus casas luego de que proyecciones anunciaran que miles de personas podrían morir en el país más longevo del mundo. También estimó que hasta 850.000 personas podrían necesitar respiradores mecánicos, provocando una crisis sanitaria.

Por Canal26

Miércoles 15 de Abril de 2020 - 17:06

Coronavirus en Japón, REUTERSCoronavirus en Japón, REUTERS

Japón pidió a sus ciudadanos quedarse en sus casas, tras proyecciones reportadas por medios que advirtieron que hasta 400.000 personas podrían morir por el coronavirus si no se toman acciones urgentes, elevando la presión sobre el primer ministro Shinzo Abe para que apruebe más ayudas económicas.

 

Japón, que hace exámenes solo a personas con síntomas de coronavirus, hasta ahora ha registrado unos 9000 casos, incluyendo un pasajero que fue detectado con la enfermedad mientras viajaba en un crucero. El país, que registra la población más longeva del mundo, reporta casi 200 muertes por Covid-19.

 

Artículos de medios locales citaron una proyección no revelada del Ministerio de Salud que indicó que los hospitales podrían llegar a tener hasta 400.000 muertes sin medidas efectivas de mitigación. También estimó que hasta 850.000 personas podrían necesitar respiradores mecánicos.

 

Japón ha visto acelerarse el ritmo de infecciones en las últimas semanas, en especial en Tokio. El gobierno respondió declarando el estado de emergencia en la capital y en otras seis áreas urbanas, como Osaka, y quiere reducir las interacciones entre personas en un 70%.

 

Las medidas incluyen un pedido a las personas a aislarse y al cierre de negocios, aunque no se imponen penalizaciones. El miércoles, la capital japonesa anunció 127 nuevos casos y un aumento de al menos 327 en todo el país, de acuerdo al servicio de noticias Kyodo.

 

Mientras Suga pedía cooperación, el primer ministro enfrenta presión para aprobar un pago de 100.000 yenes (935 dólares) a cada ciudadano además de un paquete de estímulo económico de 1000 millones de dólares, que incluye un bono de 300.000 yenes (2800 dólares) a hogares con ingresos disminuidos por la pandemia.

 

"Exhorté al primer ministro a que tome una decisión y envíe un fuerte mensaje de solidaridad al público", dijo Natsuo Yamaguchi, jefe del partido Komeito, el socio menor de la coalición gobernante, después de reunirse con Abe.

Notas relacionadas