Coronavirus: preocupación en México por aumento de agresiones al personal médico

Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), se han recibido 97 quejas relacionadas con coronavirus desde el 19 de marzo, de las que el 18% fueron denunciadas por trabajadores de unidades médicas.

Por Canal26

Viernes 17 de Abril de 2020 - 19:44

Coronavirus, México, REUTERSCoronavirus en México.

En México crece la preocupación del personal de salud quienes son víctimas de ataques y agresiones en plena lucha contra la pandemia de coronavirus.

 

Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), se ha recibido 97 quejas relacionadas con coronavirus desde el 19 de marzo, de las que el 18% fueron denunciadas por trabajadores de unidades médicas.

 

Ligia Kantun  tiene 40 años de experiencia como enfermera para la sanidad mexicana y contó que hasta ahora, nunca había visto reaccionar a la gente ante el personal médico como lo está haciendo ahora.

 

"Yo viví la época de la influenza y vi la del cólera. Jamás había sentido lo que estoy sintiendo ahora, porque la gente está quedando ya psicótica por este virus. Es terrible", relató.

 

A la mujer le gritaron "¡Infectada!" desde la ventanilla del auto sin mediar más palabras y antes de acelerar la velocidad, lo que le impidió identificar al agresor, afirma. Si bien la mayoría de la sociedad reconoce la labor de profesionales como Kantun incluso dedicándole aplausos diarios, el ataque sufrido por ella no es único.

Coronavirus, México, Facebook 

En diversos países se han conocido agresiones o insultos a trabajadores sanitarios: casos en los que se les impide acceder al transporte público e incluso a su vivienda o municipio. Notas anónimas en las que sus vecinos les piden que se muden mientras dure la pandemia por miedo a que les contagien es otro de los ejemplos que incluso se han dado en reiteradas veces en Argentina.

 

En México la tendencia al alza de estos casos es preocupante para las autoridades a juzgar por las medidas puestas en marcha para proteger a estos colectivos.

Coronavirus, México, Facebook 

El presidente Andrés López Obrador, dijo: "No se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud (…). Tenemos que respetarlos, reconocerlos, apoyarlos".

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la semana pasada medidas de protección para los hospitales junto a las secretarías de Seguridad y Defensa.

 

Desde entonces fueron desplegaron operativos de policía en los alrededores de los centros médicos para reforzar la seguridad del personal que trabaja para combatir el coronavirus e incluso soldados del ejército se sumaron a las tareas de vigilancia en algunos puntos.

 

Algunos hospitales tuvieron que proveer de transporte privado a sus trabajadores para garantizar su integridad y el gobierno de Ciudad de México puso habitaciones de hotel a disposición del personal sanitario que quiera descansar lejos de sus casas o refugiarse de agresiones.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Notas relacionadas