Coronavirus en España: las prostitutas podrán acceder al ingreso de emergencia, tengan o no papeles

Lo confirmó el Ministerio de Igualdad español, en el marco de las medidas anunciadas contra el COVID-19. Aseguran que son uno de los colectivos "en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis de COVID-19".

Por Canal26

Miércoles 22 de Abril de 2020 - 11:20

Prostitución - EspañaCoronavirus en España - Prostitución

El Ministerio de Igualdad anunció el refuerzo de las medidas sociales y asistenciales dirigidas a mujeres "en contexto de prostitución", entre las que plantea la posibilidad de acceder al Ingreso Mínimo Vital que prepara el Gobierno y que podría estar en vigor en el plazo de un mes.

 

El Ministerio de Igualdad elaboró una serie de medidas para reforzar el Plan de Contingencia contra la violencia de género ampliando la protección de las víctimas de trata, las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución durante el estado de alarma.

 

El Ministerio reconoce a las prostitutas como uno de los colectivos "en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis de COVID-19". Lo argumenta en el hecho de que "las entidades y ONGs especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial han tenido que paralizar en la mayoría de los casos su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos".

 

Entre las medidas se hace constar que "con objeto de garantizar las condiciones mínimas de subsistencia, y cuando se adapten a los criterios acordados, las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, así como los casos de extrema vulnerabilidad de mujeres en contexto de prostitución, serán incluidas como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital".

 

Y agregan: "se asegurará también que las mujeres en situación administrativa irregular, que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, tengan acceso a este derecho".

Notas relacionadas