Coronavirus: UE acuerda crear fondo de recuperación para relanzar economía tras el COVID-19

Los países que conforman la UE ya piensan en el día después de la pandemia global y la desastrosa situación económica que deberán enfrentar.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2020 - 15:57

Coronavirus, Unión Europea, pandemia, conferencia multi lateralPandemia global de Covid-19.

Los líderes de la Unión Europea encargaron este jueves a la Comisión Europea la presentación de una propuesta destinada a un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario para relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus, aunque no pactaron los detalles del mismo.

 

"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre telemática.

 

Previo a la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Alemania estaba dispuesta temporalmente a hacer aportes más elevados al presupuesto europeo para ayudar a los socios más afectados por la pandemia del coronavirus.

 

"Alemania está dispuesta, en el espíritu de la solidaridad y de forma temporal, a hacer contribuciones claramente más elevadas al presupuesto comunitario" para ayudar a los socios más afectados por el SARS-CoV-2, aseguró en una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja).

 

Merkel reiteró que emitir deuda común europea -como los coronabonos- implicaría reformar los tratados comunitarios y la ratificación de los parlamentos nacionales, una opción que tardaría mucho tiempo en poder ponerse en práctica, cuando la crisis de la COVID-19 requiere ayudas financieras urgentes. Por eso abogó por "instrumentos rápidos".

 

No habló, en cambio, sobre la propuesta española de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 billones de euros, una iniciativa que pretende atraer a los socios más contrarios a los coronabonos y a su principal defensor, Italia.

Notas relacionadas