Alarmante informe del BID: muertos por coronavirus en América Latina podría llegar a 3,2 millones

El organismo destaca los beneficios de las cuarentenas, pero reconoce que no se pueden mantener demasiado y emite recomendaciones para pasar a una etapa de mayor movilidad y confinamientos “focalizados”.

Por Canal26

Sábado 25 de Abril de 2020 - 07:47

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, América Latina, REUTERS.

Un duro informe revela las catastróficas consecuencias que dejará el coronavirus en América Latina. El mismo fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y vaticinó que la región tendría cerca de 3,2 millones de fallecidos producto de la pandemia que azota a nivel global.

 

“Todos los estudios epidemiológicos señalan que con las tasas de infección y mortalidad actuales, una medida menos rigurosa que el confinamiento estricto provocaría la rápida propagación del virus y podría resultar en una oleada de muertos sin precedentes”, alertó.

 

Brasil, el país más afectado por esta pandemia en la región, con más de 50 mil casos confirmados. Perú se ubica en segundo lugar, con más de 20 mil infectados. Chile, por su parte, ha registrado un total de 11,81 mil casos. Seguidamente están Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirusGráficos, informe de BID. 

El organismo señala que la tasa de mortalidad de la Covid-19 dependerá de los sistemas de salud para atender a los infectados y precisa que en conjunto la región tiene serios déficits de camas hospitalarias, camas de cuidados intensivos y personal médico (médicos y enfermeros).

 

Las cifras promedio son de 1,8 médicos y 4,4 enfermeras cada 1.000 habitantes. Solo Argentina y Uruguay, se acercan a los promedios de países de la OCDE (3,5 médicos y 9,8 enfermeras cada mil habitantes). Bolivia no llega a un médico cada mil habitantes. Perú tiene 5,8 camas de cuidado intensivo cada 100.000 habitantes, pero Honduras apenas 0,4.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirus 

BID manifestó la necesidad de “testeos masivos para detectar asintomáticos" e identificar grupos y cadenas de contacto. Hacerlo, dice, es imprescindible para la etapa de “liberación del tránsito”, que a su vez permitan cumplir sí con “cuarentenas parciales para casos positivos y personas en contacto con ellos”.

 

El BID marca la importancia de las “capacidades institucionales” para hacer buenas políticas de adquisición de los recursos más apremiantes y una comunicación que induzca las conductas más prudentes posibles. Así destaca a Argentina, que desarrolló una estrategia con evoluciones llamativas, como las de Italia y EEUU, que tras el primer caso tuvieron una etapa relativamente “plana” de los casos de Covid-19.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirus 

Como recomendaciones, pidió centrarse en la atención de la política pública sobre los sectores más pobres, la clase media baja, los sectores económicos más afectados (entre los que menciona restaurantes, hoteles, comercio y transporte) y la contracción crediticia derivada de la propia crisis.

 

El estudio reconoce que el “confinamiento estricto” no es factible por mucho tiempo y menos aún en barrios marginales, áreas rurales o “cuando la población vulnerable recurre a bancos o entidades del Estado para recoger la asistencia”, casi una fotografía de lo que ocurrió en la Argentina el viernes 3 de abril, con cerca de un millón de jubilados y receptores de planes sociales agolpándose frente a las sucursales bancarias.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirus 

En cuanto a la crisis económica, el BID no tiene dudas de que “será severa”. Por eso, y ante la imposibilidad de sostener confinamientos masivos y la dificultad para conseguir confinamientos focalizados eficaces dice que la política económica debe apuntar a dos objetivos: 1) dar un piso mínimo de ingreso a todos los hogares; y 2) preparar respuestas fiscales, financieras y monetarias para proteger a trabajadores y empresas y minimizar posibles efectos sistémicos.

 

Para objetivos generales, aconseja que los gobiernos usen “instrumentos ya existentes” y se limiten a diseñar nuevos programas sólo para “objetivos focalizados”.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirus 

Para amortiguar efectos sobre los sectores más pobres, señala herramientas como “moratorias temporales del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, medicamentos y equipos médicos; prórrogas en los pagos de electricidad, gas o agua, prohibiciones al corte de estos servicios y acuerdos con las empresas para evitar desalojos y despidos". Salvo la exención del IVA; todas medidas ya tomadas, al menos parcialmente, por el gobierno argentino, que resume en un cuadro anexo, así como las medidas adoptadas hasta ahora por Brasil y Chile.

Informe BID sobre América Latina e impacto de coronavirus

El estudio recomienda extender rápidamente créditos y garantías a las empresas, eximirlas temporalmente de impuestos, flexibilizar las relaciones entre empresas y trabajadores, de modo que las firmas puedan reducir el costo laboral sin echar gente, y disminuir temporalmente los costos del empleo formal.

Notas relacionadas