Chile anunció plan para retomar actividades que podría revivir las protestas

Expertos aseguran que no es el momento para las actividades cotidianas y que podrían retomarse las protestas.

Por Canal26

Sábado 25 de Abril de 2020 - 11:42

Coronavirus en Chile, REUTERSCoronavirus en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan para ir reanudando de forma progresiva la actividad laboral y escolar y evitar que la crisis sanitaria por el coronavirus que ya provocó 174 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y casi 12.500 infectados se transforme en una social y económica de larga extensión.

 

"Nos estamos preparando para la nueva normalidad, para el retorno seguro”, señaló Piñera.

 

Se anunció la reapertura gradual de centros comerciales, el regreso de funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y la vuelta a clases, entre otras cosas. Las medidas tomadas fueron cuestionadas por diferentes sectores.

 

Juan Pablo Torres Torretti, infectólogo y académico de la Universidad de Chile, opinó sobre las medidas: “Las medidas de control tienen que ser mantenidas en esta fase de la pandemia. No tenemos datos sólidos en la evidencia científica que nos ayuden a determinar que sea seguro volver prontamente a clases o reabrir centros comerciales”.

 

La fundadora de la encuestadora Latinobarómetro, Marta Lagos, manifestó sobre las medidas: "Es desconcertante. Una ‘nueva normalidad' y abrir los malls significa que ya se acabó la estrictez del contacto social. Me parece que lo ha hecho bien en su dominio epidemiológico y se han salvado muchas vidas, pero el resto es un desastre, tanto a nivel comunicacional como social. Este Gobierno es incompetente en lo social”.

 

La pandemia frenó las protestas sociales que se venían dando masivamente en todo el país desde el pasado 18 de octubre. Pero en los últimos grupos de no más de 50 personas han desafiado las medidas de cuarentena parcial y se han reunido para protestar en Santiago. Algunos creen que las medidas anunciadas ayudarán a que regresen las protestas masivas.

 

Lagos dijo: "La gente ya está saliendo a la calle. A partir del momento del anuncio de la ‘nueva normalidad', todos quedamos desconcertados… De aquí a un mes, si hay movimientos más masivos van a haber protestas de todas maneras, por lo que parece muy ingenuo por parte del Gobierno”.

 

Fernando Atria, abogado, aseveró: "Una vez que la emergencia sanitaria pase, el proceso constituyente va a retomar su fuerza… Una nueva Constitución habría creado una política que sería capaz de distribuir de un modo más justo el costo de las medidas para enfrentar la pandemia”.

 

Torres también advirtió sobre los peligros de sumarse a las protestas: "Implicaría un riesgo real, lo que no significa que no se pueda seguir avanzando en los conceptos que se plantearon en Chile, como la desigualdad. Este proceso sanitario tiene que ser una oportunidad para que las desigualdades de diferente tipo se vayan enfrentando y permitan en el mañana tener aún una mejor respuesta ante una pandemia”.

Notas relacionadas