Coronavirus: las 6 vacunas contra el virus que ya se prueban en humanos

La velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, afirman los expertos, es extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, o incluso décadas.

Por Canal26

Jueves 30 de Abril de 2020 - 11:19

Vacunas, coronavirus Coronavirus, avances científicos.

Científicos buscan crear la vacuna para combatir el coronavirus que no tiene freno en su propagación en más de 200 países. Hay más de 90 grupos de investigadores trabajando, aunque solo seis candidatos están avanzandos con pruebas en humanos.

 

Los procesos para la creación de una vacuna suelen ser lentos y hasta incluso pueden llevar décadas, aunque las investigaciones para detener a este virus avanzan cada vez más.

 

Las etapas de la creación de una vacuna se basan en su creación dentro de un laboratorio y después se realizan los primeros testeos en animales. Si en este paso, se demuestra que la vacuna es segura y puede generar una respuesta inmune, recién se comienza a evaluar en humanos.

 

LAS 6 INVESTIGACIONES MÁS AVANZADAS

Estados Unidos

Dos empresas de biotecnología trabajando a la par. Una de ellas es la empresa de biotecnología Moderna, ubicada en Massachusetts y de la compañía Inovio Pharmaceuticals, con base en Pensilvania. La misma usa nuevas tecnologías que involucran modificar o manipular material genético, para la creación de la vacuna.

 

El desafío para estas empresas es que intentan crear “vacunas que no tienen el historial de otros tipo tipos de vacunas.

 

China

Tiene tres vacunas en proceso las cuales siguen métodos tradicionales de producción, y ya se encuentran en la etapa de prueba en humanos. Estas son: la Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics, la vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen y una vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm.

 

Especialista, explica: "Esta es la tecnología más común y la plataforma de producción más experimentada en producción de vacunas. Por lo tanto la mayoría de las estimaciones que se dan de que una vacuna (para covid-19) va a estar lista en entre 12 y 16 meses están basadas en este tipo de vacunas inactivadas principalmente".

 

Reino Unido

Se desarrolla la ChAdOx1 del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, similar a la de la empresa china CanSino de China. Max Planck, experto del instituto, comenta: "Lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune".

Notas relacionadas