FEMICIDIO BRUTAL

Asesinaron a joven mujer de un tiro el cara en Jujuy, buscan a ex novio

La víctima fatal es una mujer de 25 años. El crimen ocurrió el domingo por la noche, y la Policía aún no logró capturar al presunto asesino.
Lunes 11 de mayo de 2020

Rocío Ocampo, femicidio en JujuyRocío Ocampo, víctima de aberrante femicidio.

Una joven de 25 años fue asesinada de un disparo en el rostro cuando caminaba junto a su amiga por las calles de la localidad jujeña de Yuto y por el crimen la Policía local busca intensamente a un ex novio, quien ya tenía graves antecedentes de violencia de género.

 

El asesinato se produjo en la noche del domingo, alrededor de las 21:30, en el barrio Estación, de esa localidad del partido de Ledesma, y tuvo como víctima a Rocío Celeste Ocampo, según informó el sitio del diario El Tribuno.

 

Tras un llamado telefónico, una ambulancia del servicio de emergencia local SAME se dirigió al lugar y constató la presencia del cuerpo de la joven, ya fallecida.

 

Noticias relacionadas

En el lugar se encontraba otra mujer de 29 años, quien aseguró que la chica había sido atacada de un balazo por un ex novio de la víctima cuando ambas caminaban por esa zona situada junto a unas vías.

 

Según indicó a la Policía, el ex novio, un joven de 24 años llamado Ricardo Núñez, se presentó ante ambas de imprevisto y ella decidió apurar el paso, para no interferir en el diálogo de la ex pareja.

 

En determinado momento, siempre según relató la testigo a la Policía, se dio vuelta y vio a su amiga tirada, momento en el cual Núñez le dijo: "Lamá a la ambulancia, parece que la maté", para luego darse a la fuga.

 

En el caso tomó intervención el ayudante fiscal Orihuela, quien ordenó el traslado del cuerpo de la joven asesinada.

 

Según se supo, el presunto autor del crimen había salido de prisión a fines del año pasado luego de haber cumplido una pena de tres años y medio de prisión por un caso de "lesiones sgravadas calificadas por la condición de la víctima y violencia de Género".

Femicidio
Violencia de género
Jujuy
Novio
VIOLENCIA DE GENERO

Condenaron a 14 años de prisión a acusado de prender fuego a pareja en cementerio de Salta

Se trata de Pablo Gabriel Yáñez, quien estaba acusado por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura.
Miércoles 8 de julio de 2020

Condenado en Salta, violencia de género, Foto La Nueva Mañana - FacebookCondena en Salta por violencia de género y asesinato. Foto La Nueva Mañana, Facebook.

El hombre acusado de prender fuego a su pareja en un cementerio de la ciudad de Salta, en enero de 2019, fue condenado hoy a la pena de 14 años de prisión.

 

Se trata de Pablo Gabriel Yáñez, quien estaba acusado por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura.

 

Durante la última audiencia del juicio, la jueza Carolina Sanguedolce le concedió la posibilidad de decir sus últimas palabras al acusado.

 

Pese a esta chance, el acusado se rehusó y tras un cuarto intermedio, se dio a conocer el veredicto, en el cual se le impuso la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, y se lo declaró reincidente por segunda vez.

 

Además, y según confirmaron fuentes judiciales, se dispuso la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

 

Este martes, la fiscalía y la querella habían pedido 15 años de prisión para el acusado; mientras que la defensa del acusado solicitó que se le aplicara la pena de un año y seis meses de prisión como autor del delito de lesiones culposas.

Violencia de género
Condena
Salta
Mujer asesinada
INTENTO DE FEMICIDIO

La insólita defensa de un acusado de intento de femicidio en Salta: "Ella se prendió fuego sola haciendo brujerías"

La víctima declaró que él la roció con alcohol y le tiró un encendedor encima. El ataque fue en un cementerio.
Miércoles 8 de julio de 2020

Acusado por intento de femicidio dio otra versión de los hechosAcusado por intento de femicidio dio otra versión de los hechos, Foto La Gaceta.

Pablo Gabriel Yáñez llegó a juicio en Salta acusado de rociar con alcohol y prenderle fuego a una mujer en el Cementerio de la Santa Cruz. Este lunes fue su turno de declarar, sostuvo que se trató de un accidente y dio detalles escabrosos de la noche en la que ocurrieron los hechos.

 

El ataque sucedió el 25 de enero del año pasado. Un llamado al 911 alertó a la policía sobre una pareja que había ingresado al cementerio discutiendo de forma violenta. Al llegar, los efectivos encontraron a Rocío Noelia Sarapura adentro de una fuente intentando apagar el fuego que la quemaba entera. Yáñez fue detenido y acusado por intento de femicidio.

 

Días atrás, la víctima declaró ante la jueza Carolina Sanguedolce a pesar de tener las cuerdas vocales dañadas por la agresión. La joven mantenía una relación con el acusado que había comenzado seis meses antes del intento de asesinato. Según su versión, los golpes empezaron poco después de conocerlo. Pero ese día, tras una discusión en el cementerio, el hombre sacó una botella de alcohol que tenía entre sus pertenencias, la roció y la prendió fuego con un encendedor.

 

Este lunes, Yáñez ensayó su defensa en el juicio. Desmintió que fueran novios y afirmó que solo eran amigos. De acuerdo a su relato, los dos habían pasado la noche tomando bebidas alcohólicas y en un momento la mujer le pidió que la acompañara al cementerio porque quería visitar la tumba de su primo. Él aceptó, pero una vez que estuvieron en el lugar, la chica le dijo que quería mostrarle algo que habían hecho con su mamá.

 

El hombre manifestó que creyó que se refería a algo relacionado con "esa tontera de la brujería" y la siguió, y que cuando encontraron el nicho de su pariente, Rocío levantó una tapa y sacó tres muñecos con agujas clavadas. "Uno tenía forma fetal", precisó Yáñez, según replicó el diario La Gaceta. Después, dijo, la mujer metió los muñecos dentro de una bolsa y los prendió fuego, quemándose ella misma por accidente.

 

El acusado aseguró que corrió a buscar ayuda y mientras un empleado del cementerio llamaba a una ambulancia fue él quien empezó a tirarle agua de una pileta para apagar el fuego. También desmintió haberle pegado alguna vez. “Nunca tuvimos problemas. Éramos amigos”, concluyó.

 

El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio pidió que Yáñez sea condenado a 15 años de prisión efectiva. La defensora para Víctimas de Violencia Familiar y de Género Número 2, Liza Medrano, en calidad de querellante, coincidió con el pedido de pena.

 

Por su parte, el abogado defensor solicitó que se le aplique la pena de un año y seis meses de prisión como autor del delito de lesiones culposas. La jueza Carolina Sanguedolce dictó un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9. El acusado tendrá derecho a la última palabra y luego se dará a conocer el veredicto.

 

Sí sufrís de violencia de género comunicate a la línea gratuita 144 las 24 hs.

Femicidios
Salta
Violencia de género