Alerta por dengue: desde julio de 2019, se registraron casi 35.000 casos en el país

La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados ayer se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.
Sábado 16 de mayo de 2020

Dengue, mosquito, saludDengue, salud.

Un total de 32.223 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 2 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, que en ese período causó la muerte de 24 personas, de acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional publicado en las últimas horas.


El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.


La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados ayer se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.



El boletín detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.



"Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303", especificó el parte sanitario.



Asimismo, detalló que el mayor número de casos de la temporada se registró entre las semanas 10 y 16 (marzo y abril 2020) a expensas de la región Centro.

Noticias relacionadas



"En las últimas semanas, el aporte por parte de NEA al total de casos del país es mínimo", resaltó el relevamiento oficial.



En esta región del país las primeras notificaciones comenzaron la primera semana de septiembre de 2019, con aumentos y picos en enero y marzo, sobre todo por contagios en Misiones "donde se ve un descenso escalonado".



La misma situación se dio en otra de las provincias del nordeste, ya que Corrientes muestra descensos de casos y la vecina Chaco reportó "valores similares" entre marzo y abril

Dengue
Ministerio de Salud
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 3.099 infectados y 58 muertos en un día, hay 1.903 víctimas fatales

El total de infectados en todo el país asciende a 103.265. Durante la mañana se confirmaron 14 muertes.
Lunes 13 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Un total de 3.099 nuevos casos positivos por coronavirus y 58 muertes se registraron en el país durante las últimas 24 horas, por lo que ya son 103.265 los contagiados y 1.903 los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
  

Según el reporte vespertino de la cartera sanitaria, los decesos fueron 44, de los cuales 28 son hombres, 15 de 46, 86, 51, 91, 40, 94, 85, 65, 72, 79, 84, 58, 95, 69 y 62 años residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 de 26, 35, 86, 84, 86, 55, 74, 81, 55, 96, 65, 62 y 86 años de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 16 mujeres, 7 de 72, 30, 65, 82, 76, 86 y 70 años de la provincia de Buenos Aires; y 9 de 66, 84, 75, 68, 75, 77, 43, 80 y 87 años de la Capital Federal.

La evolución de la curva, coronavirus en Argentina, @sole_retaLa evolución de la curva, coronavirus en Argentina, @sole_reta.

Durante la mañana habían sido confirmadas otras 14 muertes:
siete hombres, tres de 87, 77 y 100 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, y cuatro de 67, 89, 76 y 86, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, dos de 80 y 74, de la provincia de Buenos Aires; y cinco de 86, 81, 75, 91 y 97 años, de CABA.

La distribución de los casos confirmados en el día, coronavirus en Argentina, @sole_retaLa distribución de los casos confirmados en el día, coronavirus en Argentina, @sole_reta.

Del total de los contagiados, 1.082 (1%) son importados, 34.293 (33,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 50.637 (49%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La distribución de los casos según sexo y edad, coronavirus en Argentina, @sole_retaLa distribución de los casos según sexo y edad, coronavirus en Argentina, @sole_reta. 

De los 3.099 casos nuevos, 2.002 son de la provincia de Buenos Aires, 860 de la Ciudad, 47 de Neuquén, 44 de Córdoba, 42 de Entre Ríos, 27 de Río Negro, 25 de Chaco, 13 de Mendoza, 11 de Santa Fe, 8 de Salta, 6 de La Rioja, 5 de Chubut, 5 de Jujuy, 2 de Formosa y 2 de Tucumán.

La distribución de los casos por tipo, coronavirus en Argentina, @sole_retaLa distribución de los casos por tipo, coronavirus en Argentina, @sole_reta.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 55.663 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 39.195; Catamarca, 39; Chaco, 2.602; Chubut, 211; Córdoba, 960; Corrientes, 125; Entre Ríos, 535; Formosa, 77; Jujuy, 467, y La Pampa, 7.

Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos, @TotinFraireCurva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos, @TotinFraire. 

La Rioja alcanza 146 casos; Mendoza, 308; Misiones, 41; Neuquén, 740; Río Negro, 1.123; Salta, 117; San Juan, 9; San Luis, 12; Santa Cruz, 61; Santa Fe, 539; Santiago del Estero, 36; Tierra del Fuego, 160, y Tucumán, 92.

Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos, @TotinFraire

Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos, @TotinFraire.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Muertes
Pandemia
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mascarilla: cuánto tiempo puedo llevar la misma y cuándo hay que desecharla

Su eficacia depende del material y del tipo que se utilice. Todo lo que tenés que saber.
Lunes 13 de julio de 2020

Mascarillas, coronavirus, saludMascarillas.

El tapaboca se ha transformado en un objeto de uso indispensable cuando debemos salir a la calle para comprar provisiones o ir a trabajar a raíz de la pandemia del coronavirus. Su uso es una de las maneras más eficaces de evitar el contagio junto al lavado de manos.

 

Una de las preguntas que más surgen con respecto a este objeto es la cantidad de tiempo que puede ser utilizado y que su uso siga siendo seguro y efectivo.

 

No todos los tapabocas son iguales, existen las mascarillas quirúrgicas que son recomendables para las personas enfermas, sintomáticas o asintomáticas, para que con ellas no puedan contagiar al resto de la población. También son aconsejables para los niños que hayan dado positivo.

 

El tiempo de uso efectivo depende del fabricante y pueden tener fecha de caducidad. Lo más aconsejable es que no se usa más de  cuatro horas y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se deseche de inmediato.

Mascarillas, coronavirus, salud 

Estas mascarillas son las que usa personal sanitario, incluso antes de la pandemia del coronavirus y sirve para que los sanitarios, contagiados por covid-1, no puedan propagarlo. Este tipo de materiales no son reutilizables, por lo que no pueden limpiarse o desinfectarse. La protección que ofrecen las quirúrgicas es unidireccional y sirve como "barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre la persona que la lleva y las personas que pueda tener alrededor".

 

Las mascarillas higiénicas son las que recomiendan que usen los más chicos sin síntomas. También son las que aconseja como medida complementaria, no sustitutiva, de las otras medidas de prevención frente al coronavirus. Estas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas.

Mascarillas, coronavirus, salud

La duración del uso dependerá de si son reutilizables o no. Esa información suele aparecer en la caja con una marca R es que son reutilizables y, por tanto, pueden lavarse y desinfectarse. Si son lavadas, deben ser secadas durante dos horas evitando ambientes contaminantes. En caso de que no sean reutilizables, deben descartarse después de un primer uso.

 

Las mascarillas higiénicas no se consideran un producto sanitario (PS) ni EPI y que solo sugieren su uso para personas que no tienen síntomas y ante la escasez de material. Aunque la apariencia entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas puede ser similar o idéntica, la diferencia es que las higiénicas pueden ser de tela u otro material que filtre.

Mascarillas, coronavirus, salud 

En el caso de las mascarillas de alta eficacia las usan los profesionales porque sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Aunque también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, siempre por indicación médica. Su finalidad es proteger a la persona que la lleva puesta de las inhalaciones de partículas infecciosas y, por tanto, su protección es de fuera hacia dentro.

 

Las mascarillas duales funcionan como una quirúrgica y una autofiltrante, por lo que se considera como productos sanitario y EPI y su uso está indicado para personal sanitario que trate con personas infectadas.

 

Las autofiltrantes dependen de si en su marcado aparecen como reutilizables (R) o no reutilizables (NR), por lo que solo pueden ser usadas una vez o en "un turno de trabajo".

Coronavirus
Salud
Tapaboca