ANTE CRISIS DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños

El presidente afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios de coronavirus. "Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

En ese marco, el mandatario nacional afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios.

 

"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó Fernández.

 

Noticias relacionadas

Y agregó: "Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron".

 Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NA

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, y la realización de testeos.

 

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian    Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares, en el que hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

 

ENTREVISTA CON RADIO LATINA 

Luego de la reunión con el Presidente, Alberto Fernández, y referentes sociales de barrios populares porteños; la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, calificó el encuentro como “auspicioso sobre todo para las organizaciones sociales que participaron” y afirmó que “la forma en que hoy incide la pandemia en la población pobre también involucra a otros distritos, pero tiene epicentro en la Ciudad”, por lo cual el presidente se comprometió a transmitir “nuestras preocupaciones y propuestas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta”.

 

En este sentido, Muiños hizo hincapié en “la falta de protocolización por parte del GCBA, ya que a partir del programa Detectar que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el GCBA no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento. Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud. Este fue un reclamo que realizó la organización La Garganta Poderosa y coincide con el proyecto de Ley que presenté para que cada barrio popular tenga su Unidad Febril de Urgencia y su Unidad Transitoria de Aislamiento”.

 

“Por último, expresamos nuestra preocupación por la falta de alimentos y cómo llegan; la falta de acceso o presión de agua en varios barrios de la Ciudad y las problemáticas que se van a sumar en el invierno: el riesgo eléctrico, la falta de gas y el refuerzo de algunos programas que atiendan a la población que ya estaba en condiciones de informalidad laboral y hoy está sin ingresos”, concluyó la legisladora.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández habló sobre intervención de Vicentin y decisión de LATAM de dejar de operar en el país

El primer mandatario habló en una entrevista. Dijo que está "absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta" sobre el futuro de la empresa agroexportadora.
Jueves 18 de junio de 2020

Alberto Fernández, anuncio extensión de cuarentena, NAAlberto Fernández, NA.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que está "absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta" sobre el futuro de la empresa agroexportadora Vicentín, pero que "por ahora nadie trajo una alternativa" a la expropiación. Además opinó sobre la noticia de que LATAM dejará de operar con vuelos de cabotaje en el país.

 

En ese sentido, sostuvo que se está "expropiando una empresa que cayó en un concurso preventivo, sospechada de maniobras" como el lavado de dinero y que el objetivo de la intervención es "recuperar la empresa".

 

"Me tomé unos días para no mandar (al Congreso) la ley de expropiación para ver si alguien trae una alternativa, pero por ahora nadie me la trajo. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta", aseguró el Presidente esta noche, en un entrevista con Telefé Noticias.

 

"Mi objetivo es salvar un operador nacional del mercado cerealero en la Argentina, que es un mercado muy extranjerizado", afirmó.

 

Fernández fue consultado por la decisión de LATAM y aseguró que “las empresas aéreas tienen el mismo problema en todo el mundo”.

 

“Hubiera querido que no tome esta medida, pero tiene que ver con lo que le pasa en el mundo. Aerolíneas Argentinas también tiene el problema, y Lufthansa también, la tuvo que socorrer el Estado alemán, lo tienen Alitalia y todas las líneas aéreas. Vamos a ver cómo evoluciona el tema”, afirmó.

 

Consultado por los cuestionamientos que recibió el Gobierno tras la intervención de la empresa recordó que Vicentín dejó a 2.600 productores y a muchos bancos nacionales e internacionales impagos, pero que el accionar del Gobierno no interrumpió el concurso de acreedores vigente.

 

"Aún en la hipótesis se expropie o no, el concurso va a seguir, nadie va a alterarlo. Lo que uno duda es que en las circunstancias en las que está la empresa ese concurso prospere y no llegue a la quiebra", aseguró Fernández.

 

"La palabra expropiación asusta mucho. Peor es sólo una herramienta. El fin es recuperar una empresa señera del mercado cerealero en la Argentina", aseguró.

 

Por otra parte, dijo que se están explorando otras alternativas a la expropiación "pero no las encontramos" ya que capitalizar las deudas en manos de los acreedores -una de las opciones que se barajan- es algo que tienen prohibido los bancos públicos, "por lo cual no es tan simple".

 

"No soy un necio, con todo gusto escucharé y revisaré un plan alternativo", manifestó.

 

Y agregó: "Lo que quiero es lo mejor para el futuro para esa empresa, y lo mejor para el futuro de la economía argentina".

 

Por último, afirmó que "lo de Vicentín fue idea mía" y no de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien dijo que estuvo reunido ayer en la quinta de Olivos.

 

"Cada vez que una medida no les gusta, enseguida cargan las tintas sobre Cristina y al verdad es que no fue así", dijo Alberto Fernández.

Alberto Fernández
Vicentin
LATAM
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández: “Querían salir a correr y a pasear, ahí están las consecuencias”

"Tengo un compromiso ético y es no abandonarlos más allá de que me digan que soy un facilista y no le presto atención a la economía", expresó el presidente.
Jueves 18 de junio de 2020

Alberto Fernández anuncia extensión de cuarentena Alberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández anunció que a partir del viernes caducarán todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales, y abogó por restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

 

"A partir de las 0 horas de mañana, solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales, y van a caducar los permisos en las aplicaciones", anticipó el mandatario.

 

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

 

El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer "entender" a la sociedad que "la circulación potencia el riesgo y el contagio", además de que "la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas" en el sistema de salud por "enfermedades propias del invierno".

 

"El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA, y cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios", enfatizó Fernández durante una entrevista concedida al canal Telefe.

 

El mandatario definió el encuentro en Olivos como "muy fructífero" y aseguró con ironía que "lo que falta" entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es "tensión", en respuesta a los medios que hoy hablaban de tirantez en ese encuentro.

 

Fernández señaló que ante el crecimiento de los casos lo que queda es "protegernos y tratar de evitar el contacto humano" e insistió en que "en la medida que podamos quedarnos en casa, es el mejor remedio".

 

Como parte de la medida que comenzará a regir el viernes, se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, sin excepción.

 

Al respecto, el Presidente reseñó que "hoy el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores", por lo que resulta necesario "buscar el modo de que, al bajar el tránsito de gente, pueda bajar de vuelta el nivel de contagio".

 

En referencia al aumento de casos registrados en el AMBA, el Presidente expresó: "Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían abrir los locales de ropa, estas son las consecuencias".

 

"Mi compromiso ético con los habitantes de Argentina es no abandonarlos, y cuidar su salud", dijo y añadió: "Cuando veo que las camas se ocupan de este modo, digo que prestemos atención a lo que estamos haciendo, porque algo no estamos haciendo bien".

 

Fernández planteó además que pese a que el país vive un momento económico "muy traumático", si no se toman medidas para restringir la circulación "la vida de muchos argentinos corren riesgo, y no quiero hacerme el distraído", subrayó.

 

"Los que le prestaron atención a la economía, ahí los tienen. Miren al lado: 46 mil muertos en Brasil", ejemplificó.

 

Además, adelantó que junto a Kicillof y Santilli acordaron que mañana se reunirán los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para fijar un "criterio límite" respecto de "hasta dónde puede aguantar este riesgo sin que se profundice la cuarentena", que actualmente rige hasta el 28 de junio.

 

"Le pedí a Larreta y Santilli que veamos la posibilidad de controlar mejor las salidas que ellos han permitido, y buscar un mecanismo para que se salga menos", apuntó, en referencia a actividades recreativas que estaban permitidas en la Ciudad, como el running.

 

Sobre ese punto, indicó que solicitó a ambas jurisdicciones "tener en cuenta dos parámetros" para tomar decisiones, en referencia a "la velocidad del contagio, que hoy en la Ciudad está en alrededor de los 16 días de duplicación, y en el Gran Buenos Aires en 15, y la ocupación de camas" del sistema de salud.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Cuarentena