LA VÍCTIMA TENÍA 17 AÑOS

Femicidio en Córdoba: detienen a hombre acusado de simular un accidente para matar a su pareja

Nayara tenía 17 años cuando murió en 2017. Su familia siempre creyó que había sido un femicidio y no un accidente.
Jueves 21 de mayo de 2020

Investigación por la muerte de Nayara Ibarbia, Córdoba Nayara Ibarbia.

Un hombre de 32 años fue detenido hoy y acusado por la muerte de su pareja de 17 años durante un choque en la localidad cordobesa de Monte Maíz, en abril de 2017, al entender los investigadores judiciales que el imputado direccionó intencionalmente contra un camión el automóvil que conducía acompañado por la víctima.



De acuerdo con la información suministrada a la prensa por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la fiscal de Instrucción de Bell Ville, Isabel Reyna, ordenó la detención de Gustavo Villarreal por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y femicidio” en contra de Nayara Ibarbia Contín, modificando de esa manera la calificación legal inicial de la causa, que era “homicidio culposo”.



La instrucción de la causa sostiene que el 26 de abril de 2017 Villarreal conducía un automóvil Fiat Uno acompañado por Nayara, su pareja, y cuando transitaba por calle Corrientes al 1500, de la localidad de Monte Maíz, impactó contra un camión estacionado perteneciente al municipio de esa población del departamento Unión, en el sureste provincial.


Como consecuencia del siniestro la adolescente sufrió fracturas y traumatismos múltiples de gravedad y fue internada en un centro asistencial de Bell Ville, donde murió a los pocos días.



Villarreal fue entonces investigado por el delito de “homicidio culposo” y los familiares y amigos de la víctima impulsaron protestas sociales y aportaron elementos de pruebas a partir de las sospechas de que se trató de un crimen y no de un accidente.



Luego de los resultados de nuevas pericias al automóvil y tras evaluar otros elementos probatorios, documentales y testimoniales, la fiscal Reyna ordenó la detención bajo la nueva figura penal.

Noticias relacionadas



El informe del MPF sostiene que Villarreal “direccionó intencionalmente el vehículo contra el camión que embistió, tratando de dar muerte a quien finalmente resultó la víctima fatal”, y que será indagado en los próximos días bajo la nueva imputación.

Femicidio
Córdoba
Muerte
HAY OTRO PRÓFUGO

Arrestaron a motochorro sospechoso por crimen de joven asesinada de un balazo frente a su hermano

Sucedió en la ciudad de Córdoba. Loriana Tissera recibió un tiro mientras trataba de protegerse de dos motochorros. Su hermano de 9 años vio todo y dio detalles a la policía. Buscan a otro de los responsables.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Asesinato en CórdobaZona del atroz asesinato en Córdoba.

Un crimen conmocionó el lunes a toda la ciudad de Córdoba. Se trató del asesinato de Loriana Ailín Tissera, una chica de 14 años, que murió en la madrugada del martes tras recibir un disparo en la cabeza en un asalto en la puerta de la casa de su abuela en el barrio de Villa Azalais. De acuerdo a la información del Ministerio Público Fiscal cordobés, esta mañana la Policía de Córdoba arrestó a uno de los sospechosos del brutal crimen.

 

La detención del sospechoso se produjo esta tarde tras un operativo solicitado por el fiscal Ernesto de Aragón, mientras sigue  la búsqueda del otro delincuente que ya estaría identificado por los investigadores.

 

En tanto, hoy por la tarde, familiares, amigos y vecinos de la joven asesinada realizarán una marcha para reclamar justicia. Fuentes del entorno de la víctima dijeron que la manifestación se realizará a las 18 con el fin de reclamar el “esclarecimiento y justicia” y se concentrará en el cruce de avenida Alem y calle San Fernando, a escasos metros del lugar del crimen.

 

El abogado de la familia Tissera, Carlos Nayi, había dicho ya a la prensa que la Justicia y la policía de Córdoba “están sobre pistas ciertas, claras y firmes” de los dos “motochorros” y adelantó que cuando sean acusados le pedirá al fiscal De Aragón que al delito de “homicidio en ocasión de robo” se le sume el agravante de “alevosía”."Las características de cómo se cometió el hecho criminal merecen la respuesta más enérgica de la Justicia: prisión perpetua", aseveró el letrado.

 

El violento hecho se produjo este lunes feriado cerca de las 15:30, cuando Loriana se encontraba en la vereda de la casa de su abuela ubicada en las calles San Fernando y Gelly y Obes jugando con su hermano de 9 años. En ese momento, dos delincuentes a bordo de una moto se acercaron por la vereda para asaltarla. Loriana intentó correr hacia el interior de la vivienda para evitar que le robaran.

 

Cuando estaba  a pocos metros de la puerta, los atacantes le dispararon directo a la cabeza, le sacaron el celular y se fugaron a toda velocidad. Loriana quedó internada en grave estado en el Hospital Municipal de Urgencias hasta que finalmente falleció algunas horas después.

 

“Estaba jugando acá en la vereda con la tarde linda que hacía. Estaba con su hermanito de 9 años, vio que se acercaban estos tipos en la moto y se asustó porque sabía que la iban a robar”, contó Julián, cuñado de la joven, en diálogo con Cadena 3.

 

Encara corriendo para entrar a la casa y ahí le pegan el tiro. Le pegaron en la cabeza y después agarraron el teléfono y se fueron. Así como suena. Después de arruinar una familia de por vida y de un montón de gente se llevan un teléfono”.

 

Su hermano menor, que fue testigo del brutal episodio, en tanto, brindó a la policía "todos los datos de cómo eran los motochorros”, según explicó el cuñado.

 

Loriana, que asistía a un colegio de la zona, se desempeñaba también como jugadora de hockey en el Club Deportivo Villa Azalais. “Le solicitamos a la comunidad toda que la tenga presente en sus oraciones, ruegue por su santo descanso, que acompañe a su familia en este difícil momento y pidamos por el pronto esclarecimiento del hecho y el castigo a sus culpables”, expresaron desde el club en un comunicado: “¡Exigimos que se haga justicia! Desde el Club, querida Loriana, te decimos hasta siempre y muchas gracias por honrarnos con tu bella presencia entre nosotros. Siempre serás parte de nosotros y de nuestra historia”.

 

Motochorros
Asesinato
Córdoba
CRIMEN EN 2017

Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

El 2 de junio se darán a conocer el monto de la pena y los argumentos del fallo. La fiscalía había pedido prisión perpetua para el principal acusado.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Anahí BenítezAnahí Benítez

La justicia dictó veredicto condenatorio para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.

 

El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia.

 

En su alegato de la semana pasada, el fiscal Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada" y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

 

Bazán es el dueño de la casa donde se cree que Anahí fue retenida, drogada, violada y asesinada. La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga" y ahí fue violada por Villalba. Al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados "tomaron la decisión de quitarle la vida" para ocultar los delitos que habían cometido.

 

La defensa de Bazán, a cargo de los abogados de la Asociación Gremial de Abogados Rosario Fernández y Eduardo Soares, insiste con la inocencia del hombre y afirmaron que con este juicio “se protege a la policía”. Sostienen que en el femicidio está vinculado Damián Lozano, entonces jefe del distrito Lomas de Zamora Norte de la Bonaerense, quien fue detenido cuatro meses despúes del crimen tras la investigación por narcotráfico y trata que operaba en el barrio Parque Barón, donde vivía Anahí.

 

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Anahí Benítez
Condena
Femicidio