PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la vacuna podría estar en tiempo récord en todo el mundo

En los laboratorios de todo el mundo hay optimismo de que esté lista en algún momento del próximo año, algo nunca antes visto en la historia de la ciencia
Viernes 22 de mayo de 2020

Vacuna, coronavirus, EEUULaboratorios trabajan para buscar la vacuna contra el Covid-19.

Como parte de un proyecto de investigación médica casi inigualable por su ambición y alcance, voluntarios de todo el mundo se están arremangando para recibir vacunas experimentales contra el coronavirus, solo unos meses después de que se identificara el virus.

 

Compañías como Inovio y Pfizer han comenzado a realizar las primeras pruebas en personas para determinar si sus vacunas son seguras. Los investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra también están probando vacunas en seres humanos, y dicen que podrían tener una lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

 

El lunes, Moderna anunció alentadores resultados de una prueba de seguridad de su vacuna en ocho voluntarios. No hubo datos publicados, pero la noticia por sí sola hizo que las esperanzas se dispararan. Los estudios en animales también han hecho que crezcan las expectativas. Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess publicaron el miércoles un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus.

 

Noticias relacionadas

Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, afirmaron los investigadores. Ya se han asociado con Janssen, una división de Johnson & Johnson. En los laboratorios de todo el mundo, ahora hay un cauto optimismo de que una vacuna contra el coronavirus, y tal vez más de una, esté lista en algún momento del próximo año.

 

Los científicos están explorando más de un solo un enfoque para crear la vacuna: al menos cuatro. Es tan grande la urgencia que están combinando fases de prueba y acortando un proceso que normalmente lleva años, a veces incluso más de una década. El coronavirus mismo ha resultado ser una presa torpe, un patógeno estable con pocas probabilidades de mutar significativamente y esquivar una vacuna.

 

“Es un objetivo más fácil, lo cual es una noticia estupenda”, dijo Michael Farzan, virólogo de Scripps Research en Jupiter, Florida. Una vacuna efectiva será crucial para terminar con la pandemia, que ha enfermado a 4,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 324.000 hasta el momento. La inmunidad generalizada permitiría que regresáramos a la vida sin distanciamiento social y cubrebocas.

 

“De lo que la gente no se da cuenta es que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva muchos años, a veces décadas”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, que estuvo a cargo de los ensayos con monos. “Y, por lo tanto, tratar de comprimir todo el proceso de la vacuna en de 12 a 18 meses es realmente inaudito. Si eso sucede, será el programa de desarrollo de vacunas más rápido de la historia”.

 

La vacuna de Moderna se basa en una tecnología de ARNm relativamente nueva que lleva trozos de los genes del virus a las células humanas. El objetivo es que las células empiecen a fabricar una proteína viral que el sistema inmunitario reconozca como extraña. El cuerpo construiría defensas contra esa proteína, preparándose para atacar si el coronavirus invade.

 

Algunos fabricantes de vacunas, incluyendo a Inovio, están desarrollando vacunas basadas en las variaciones de ADN de este enfoque. Pero la tecnología usada por ambas compañías nunca ha producido una vacuna aprobada para uso clínico, y mucho menos una que pueda fabricarse en cantidades industriales. Moderna fue criticada por hacer predicciones optimistas, basadas en tan solo un puñado de pacientes, sin proporcionar ningún dato científico.

 

En los últimos años laboratorios han creado vacunas de vectores virales, incluyendo una de Johnson & Johnson en los Países Bajos. Pero satisfacer la demanda de la pandemia sería un enorme desafío. Los fabricantes tienen más experiencia en la producción masiva de vacunas inactivas, hechas con virus muertos, por lo que este tipo puede ser el más fácil de producir en grandes cantidades.

 

De cualquier manera, no puede haber una sola vacuna. Si eso ocurriera, la compañía que la fabricara no tendría ninguna posibilidad de satisfacer la demanda mundial. “La esperanza es que todas, en determinado nivel, sean eficaces, y eso es importante sobre todo porque necesitamos más de una”, sostuvo Emilio Emini, director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está proporcionando apoyo financiero a muchos proyectos de vacunas que compiten entre sí.

Coronavirus
Vacuna
Pandemia
NUEVO INTERROGANTE

¿Es posible infectarse de coronavirus dos veces?: responden los expertos

Un gobierno local de Japón ha anunciado que recientemente registró el primer caso de una persona que ha dado positivo después de recuperarse de una infección previa. Trabajos contra reloj en el mundo científico.
Sábado 13 de junio de 2020

Coronavirus, laboratorio, experimentos, ReutersInvestigaciones por coronavirus. Reuters.

Los científicos trabajan a destajo para sabertodo lo que puedan sobre el comportamiento del coronavirus 2019-nCoV, desde cómo se manifiesta en el cuerpo (a través de la enfermedad COVID-19) hasta cómo se contagia entre las personas.

 

En el tratamiento de los infectados, los pacientes se mantienen en estricta cuarentena durante un período de tiempo de unos 15 días y generalmente son liberados después de dar resultados negativos en los análisis varias veces.

 

De todos modos, un gobierno local de Japón ha anunciado que recientemente registró el primer caso de una persona que ha dado positivo después de recuperarse de una infección previa. Al menos eso han informado.

 

Según la cadena NHK, la mujer, de unos 40 años, trabaja como guía en un autobús turístico que transportó turistas de Wuhan, China -el foco de la infección- el pasado enero. Dio positivo en el test de COVID-19 el 29 de enero y se le dio el visto bueno el 6 de febrero.

 

Pocos días más tarde, la mujer comenzó a mostrar síntomas y se hizo la prueba de nuevo, dando otro resultado positivo. Esto ha dado lugar a informes sobre la posibilidad de que las personas se "reinfecten" con COVID-19, aunque podrían haber vencido al virus en un primer asalto.

 

Científicos surcoreanos desarrollan un kit, coronavirusPrevención contra infección de Covid-19. Reuters.

 

¿Pero hasta qué punto es real la idea de una posible reinfección? Hablaron los expertos.

 

¿Se ha reinfectado?
Los expertos consultados subrayan que no hay nada realmente imposible mientras se investiga para averiguar todo lo necesario sobre el virus. Pero son escépticos respecto a la posibilidad de infectarse dos veces. Creen que lo más probable es que hayan ocurrido otras cosas.

 

Connor Bamford, virólogo del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Universidad de Queen en Belfast, dijo a Euronews que es "improbable" que la mujer se haya reinfectado, pero subrayó que todavía hay mucho que aprender. Dijo: "esto es potencialmente un evento importante pero todavía hay mucho que no sabemos. Además, de confirmarse es probable que sea un fenómeno raro, por lo que podría no tener mucho impacto durante el brote".

 

Mientras Fabienne Krauer, epidemióloga de Oslo, Noruega, dice: "No podemos saber si se trata de una reinfección a menos que sepamos explícitamente que la mujer eliminó el virus en el medio." Añade que aunque fuera el caso, como indica la prensa japonsea y dos pruebas han dado positivo en el espacio de un mes "no podemos decir si se trata de una verdadera reinfección o una infección persistente".

 

¿Es una infección que persiste?
Respuesta corta y sencilla: podría ser. Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, dijo a Euronews que una posibilidad podría ser que la mujer estuviera "originalmente colonizada" por una enfermedad parecida al SARS, lo que significa que persistió en su cuerpo sin que ella estuviera "verdaderamente infectada".

 

Dijo que pudo haber experimentado "una affeción respiratoria superior muy leve, que no activó su sistema inmunológico" y que luego dio negativo si la prueba no recogió el virus en algún lugar de su cuerpo. "Más tarde, desarrolló una infección respiratoria inferior significativa", añadió.

 

En términos más sencillos, según Bart Haagmans, virólogo del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, una infección inicial leve podría dar lugar a una respuesta limitada del sistema inmunológico. Esto podría permitir que el coronavirus "se replique en una segunda exposición", dijo.

 

¿Existe otra posibilidad?
Tanto Tierno como Bamford señalaron que podría ser simplemente un error cometido con el procedimiento de prueba. "Las pruebas no son perfectas", dijo Tierno. Pero, según Bamford, estas preocupaciones sobre la reinfección no son todavía una prioridad. Dijo: "Deberíamos vigilar esto, pero no creo que sea algo de lo que preocuparse ahora. La gran, gran mayoría de los casos son de primeras infecciones y estos son los que deberían preocuparnos."

Científicos
Infección
Coronavirus
EFECTOS DEVASTADORES

Coronavirus en el Reino Unido: la economía se hunde debido a la pandemia

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el desplome de febrero a abril fue del 10,4%. El PIB se contrajo un 20,4% en abril, el primer mes completo en el que el país estuvo confinado.
Sábado 13 de junio de 2020

Coronavirus, Reino Unido, pandemia, ReutersCoronavirus en Reino Unido. Reuters.

La economía de Gran Bretaña está en caída libre y crisis total como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El PIB se contrajo un 20,4% en abril, el primer mes completo en el que el país estuvo confinado. Una cifra récord.

 

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el desplome de febrero a abril fue del 10,4%.

 

"Prácticamente todas las áreas de la economía se vieron afectadas, con bares, educación, salud y ventas de automóviles dando las mayores contribuciones a esta caída histórica", ha señalado Jonathan Athon, estadista de la ONS.

 

Gran parte del comercio minorista británico reabrirá sus puertas la próxima semana.

 

El Gobierno ya instó, el mes pasado, a quienes no pueden teletrabajar a volver a sus puestos, a medida que se levantan las restricción.

 

 

"Creo que tardaremos en volver a la normalidad. Esperamos dar la bienvenida a nuestros visitantes internacionales, más adelante este año o el próximo. Tenemos un 95% menos de visitantes. Es importante que el Gobierno apoye el comercio minorista", ha declarado Jace Tyrrell, director ejecutivo de New West End Company.

 

El batacazo económico sin precedentes ha forzado a Londres a eliminar las trabas para el retorno del turismo y el acceso a bares y comercios.

 

Crisis económica británica. Video gentileza EuroNews.

Reino Unido
Coronavirus
Crisis económica