PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la vacuna podría estar en tiempo récord en todo el mundo

En los laboratorios de todo el mundo hay optimismo de que esté lista en algún momento del próximo año, algo nunca antes visto en la historia de la ciencia
Viernes 22 de mayo de 2020

Vacuna, coronavirus, EEUULaboratorios trabajan para buscar la vacuna contra el Covid-19.

Como parte de un proyecto de investigación médica casi inigualable por su ambición y alcance, voluntarios de todo el mundo se están arremangando para recibir vacunas experimentales contra el coronavirus, solo unos meses después de que se identificara el virus.

 

Compañías como Inovio y Pfizer han comenzado a realizar las primeras pruebas en personas para determinar si sus vacunas son seguras. Los investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra también están probando vacunas en seres humanos, y dicen que podrían tener una lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

 

El lunes, Moderna anunció alentadores resultados de una prueba de seguridad de su vacuna en ocho voluntarios. No hubo datos publicados, pero la noticia por sí sola hizo que las esperanzas se dispararan. Los estudios en animales también han hecho que crezcan las expectativas. Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess publicaron el miércoles un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus.

 

Noticias relacionadas

Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, afirmaron los investigadores. Ya se han asociado con Janssen, una división de Johnson & Johnson. En los laboratorios de todo el mundo, ahora hay un cauto optimismo de que una vacuna contra el coronavirus, y tal vez más de una, esté lista en algún momento del próximo año.

 

Los científicos están explorando más de un solo un enfoque para crear la vacuna: al menos cuatro. Es tan grande la urgencia que están combinando fases de prueba y acortando un proceso que normalmente lleva años, a veces incluso más de una década. El coronavirus mismo ha resultado ser una presa torpe, un patógeno estable con pocas probabilidades de mutar significativamente y esquivar una vacuna.

 

“Es un objetivo más fácil, lo cual es una noticia estupenda”, dijo Michael Farzan, virólogo de Scripps Research en Jupiter, Florida. Una vacuna efectiva será crucial para terminar con la pandemia, que ha enfermado a 4,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 324.000 hasta el momento. La inmunidad generalizada permitiría que regresáramos a la vida sin distanciamiento social y cubrebocas.

 

“De lo que la gente no se da cuenta es que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva muchos años, a veces décadas”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, que estuvo a cargo de los ensayos con monos. “Y, por lo tanto, tratar de comprimir todo el proceso de la vacuna en de 12 a 18 meses es realmente inaudito. Si eso sucede, será el programa de desarrollo de vacunas más rápido de la historia”.

 

La vacuna de Moderna se basa en una tecnología de ARNm relativamente nueva que lleva trozos de los genes del virus a las células humanas. El objetivo es que las células empiecen a fabricar una proteína viral que el sistema inmunitario reconozca como extraña. El cuerpo construiría defensas contra esa proteína, preparándose para atacar si el coronavirus invade.

 

Algunos fabricantes de vacunas, incluyendo a Inovio, están desarrollando vacunas basadas en las variaciones de ADN de este enfoque. Pero la tecnología usada por ambas compañías nunca ha producido una vacuna aprobada para uso clínico, y mucho menos una que pueda fabricarse en cantidades industriales. Moderna fue criticada por hacer predicciones optimistas, basadas en tan solo un puñado de pacientes, sin proporcionar ningún dato científico.

 

En los últimos años laboratorios han creado vacunas de vectores virales, incluyendo una de Johnson & Johnson en los Países Bajos. Pero satisfacer la demanda de la pandemia sería un enorme desafío. Los fabricantes tienen más experiencia en la producción masiva de vacunas inactivas, hechas con virus muertos, por lo que este tipo puede ser el más fácil de producir en grandes cantidades.

 

De cualquier manera, no puede haber una sola vacuna. Si eso ocurriera, la compañía que la fabricara no tendría ninguna posibilidad de satisfacer la demanda mundial. “La esperanza es que todas, en determinado nivel, sean eficaces, y eso es importante sobre todo porque necesitamos más de una”, sostuvo Emilio Emini, director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está proporcionando apoyo financiero a muchos proyectos de vacunas que compiten entre sí.

Coronavirus
Vacuna
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: casi 48.000 nuevos casos, superó el millón y medio de contagios

También se registraron 1.277 muertes en las últimas 24 horas, llevando la cifra de fallecidos a 61.990. Crisis humanitaria en el país sudamericano.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus y crisis sanitaria en Brasil. Reuters.

Brasil tuvo (según datos de este jueves) la segunda cifra más elevada de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 47.984 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.501.353, según el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país al considerar a las oficiales como poco confiables.

 

Sobre las muertes, se produjeron 1.277 decesos nuevos el jueves, elevando la cifra de fallecidos a 61.990.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

 

El Ministerio de Salud de Brasil destacó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

 

Aunque el país está en el punto elevado de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos São Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al consorcio de prensa, São Paulo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de COVID-19.

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.

 

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, el 3,8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

 

Proyectando ese porcentaje, los investigadores estiman que si el 3,8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

 

El estudio fue confeccionado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Remdesivir: el medicamento contra el coronavirus abre una disputa entre gobiernos

Al principio, los gobiernos querían cooperar en materia de fármacos y vacunas. Pero se inició una disputa por el posible medicamento contra el coronavirus, Remdesivir. El fabricante Gilead el beneficiado de esta pelea.
Jueves 2 de julio de 2020

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, VACUNA, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERS

El posible fármaco contra el coronavirus Remdesivir de la estadounidense Gilead se transformó de la noche a la mañana en el medicamento donde se posaron todos los ojos del mundo y ha generado una guerra de laboratorios y gobiernos por encontrar e remedio contra el Covid-19.

 

Por otro lado, el medicamento más caro del mundo también está disponible en Alemania desde este 1 de julio. Se llama Zolgensma y es un remedio usado para tratar enfermedades musculares raras en niños pequeños. El tratamiento cuesta 1,9 millones de euros y según los expertos, el producto de la farmacéutica suiza Novartis ambos usan el mismo patrón. La diferencia son los precios.

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, VACUNA, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

Por ejemplo, Novartis estima que un tratamiento alternativo sin su medicamento costaría entre 2,5 y 4 millones de euros. Aunque ese costo es de otro nivel frente al Remdesivir, el argumento sigue siendo el ahorro que ha logrado el medicamento.

 

En una carta abierta, el jefe de Gilead, Daniel O'Day, estima el ahorro en 12.000 dólares por cada paciente de COVID-19. El precio ahora negociado con el Gobierno de Estados Unidos de 390 dólares por una dosis de Remdesivir y 2.340 dólares por el tratamiento completo con seis unidades, es significativamente más bajo, según O'Day.

 

Al respecto, el director de la revista alemana "Medicinal Telegramm", Wolfgang Becker-Brüser dijo sobre los medicamentos y precios: "Se trata de dar la impresión de que es un precio justo. Pero posiblemente hubiera sido mucho más alto sin la pandemia y sin la atención pública". Así lo afirmó Becker-Brüser en entrevista de DW.

 

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas de Investigación (vfa) no quiso dar una opinión al respecto: "La vfa no comenta los precios de empresas particulares", dijo a DW. No obstante, en el pasado, la vfa también enfatizó en la responsabilidad de la industria farmacéutica y abogó por medicamentos y vacunas de bajo costo disponibles para todos.

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERS

Un estudio de investigadores británicos citado por el medio alemán "Der Spiegel" demostró que el precio por dosis de Remdesivir debería ser de unos ocho euros. Se sabe que los costos de venta son considerablemente más altos que los costos de producción, porque las empresas invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de un medicamento.

 

En el caso del Remdesivir, Gilead informó de un costo total de alrededor de mil millones de dólares. Una suma que corresponde aproximadamente a la menor contribución que hace la vfa para el desarrollo de un nuevo producto. La farmacéutica estadounidense explicó a DW que las empresas normalmente esperaban invertir entre 1 y 1.6 billones de dólares.

 

Para el médico y farmacéutico Wolfgang Becker-Brüser estos precios son "de fantasía" y sospecha una clara estrategia detrás de ello: "Si se calculan de esta manera altos costos para desarrollar el medicamento, entonces se pueden cobrar precios más altos".

 

Por su parte, el experto farmacéutico Alexander Nuyken, de la empresa consultora EY, al ser consultado por DW, señala que los productos exitosos también han cofinanciado esta investigación y el desarrollo fallido de otros productos. "Debe haber un costo agregado por el riesgo de desarrollo hasta su aprobación", comenta Nuyken.

CORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

En general, el experto Becker-Brüser observa una tendencia hacia medicamentos más caros. "Las cifras de prescripción de nuevos medicamentos patentados siguen siendo las mismas, pero los costos por nuevos medicamentos aumentan". Así era también antes del coronavirus.

 

Según un informe de la Caja de Salud AOK, las compañías de seguros de salud en Alemania tienen que gastar una parte cada vez mayor de sus presupuestos para medicamentos particularmente caros. Y un fármaco que vale millones como el Zolgensma es solo la punta del iceberg.

 

Sin embargo, la industria farmacéutica había previsto que los precios del Remdesivir eran más altos de lo que ahora se estima. Por ejemplo, el Instituto de Revisión Clínica y Económica de Boston estimó un precio justo de 2.800 dólares. Algunos analistas incluso propusieron el precio de 4.000 dólares.

 

Según informes de medios, EE.UU. ya aseguró la totalidad de la producción de Remdesivir para julio y el 90 por ciento de la producción prevista para agosto y septiembre. También Alemania, según se informó, ya se habría asegurado un contingente: su ministro de Salud, Jens Spahn, espera que la empresa farmacéutica Gilead "suministre a Alemania y Europa un medicamento de este tipo". Gran Bretaña también tiene suficientes reservas, según el gobierno británico.

CORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

Hasta la fecha, Remdesivir no ha sido aprobado en ningún país del mundo y la efectividad en el curso de COVID-19 aún no se ha investigado lo suficiente. No obstante, junto con la dexametasona, el medicamento sigue siendo el tratamiento más prometedor para un curso más corto de la infección por el SARS-CoV-2. Esta es probablemente una de las razones por las que los países industrializados están mostrando un comportamiento similar. Algo que se veía venir, según Alexander Nuyken de EY: "Esto hace que sea aún más importante que busquemos soluciones conjuntas en alianzas internacionales".

 

Algo que también se está intentando hacer en varios foros internacionales. Especialmente en lo que respecta a la distribución de una vacuna, se está formando una alianza en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en Europa.

 

El problema es el mismo que con el tema del clima: si EE.UU. con su poder en el mercado no es parte del juego, el impacto seguirá siendo limitado. Esto puede verse ahora en el ejemplo de Remdesivir. Becker-Brüser cree que las diferencias entre los países industrializados también ayudan a mejorar la posición negociadora de la industria farmacéutica. "Por supuesto que las compañías están en una posición en la que pueden decir que pueden subir el precio", subraya.

 

Queda por ver cuánto está explotando Gilead esta posición. La UE está negociando actualmente con la compañía estadounidense para asegurar el suministro de Remdesivir a los 27 países de la UE.

Vacuna
Remdesivir
Coronavirus
Medicamentos
Laboratorio