POR CESE DE ACTIVIDADES

Efecto coronavirus: Aerolíneas Argentinas suspende unos 8 mil trabajadores durante dos meses

La empresa aérea negocia de cuánto será el recorte salarial para los empleados a ser suspendidos. Ya postergó pagos a proveedores y está en negociaciones con los bancos.
Domingo 31 de mayo de 2020

Aerolíneas Argentinas, avión, vuelo, pasajeros, viajes, NAAerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas comunicará este lunes la suspensión de entre 7.000 y 8.000 empleados, quienes en total son poco más de 12.000. La medida estará vigente durante junio y julio, en los términos del artículo 223 bis de la ley de Contratos de Trabajo, que habilita la suspensión temporaria, con un recorte en el salario de bolsillo y, sobre todo, sin tener que pagar durante el período de vigencia las cargas sociales, que equivalen a casi un salario de bolsillo adicional.

 

"Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario". Es parte de lo que se está empezando a comunicar puertas adentro de la compañía.

 

Respecto de los salarios, fuentes de Aerolíneas indicaron que no habrá un recorte formal de los salarios, sino que formará parte de un acuerdo con los seis gremios aeronáuticos y que el mismo deberá ser homologado ante el Ministerio de Trabajo. "Van a cobrar un salario de bolsillo mucho mejor al que se suele negociar, que es del 75%. Es un tema que se está discutiendo, pero los empleados suspendidos van a terminar cobrando una suma no remunerativa mejor al 75% que en su momento pactaron la Unión Industrial y la CGT", dijeron voceros de la línea aérea estatal.

 

Noticias relacionadas

El sábado, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, había dicho que la empresa estaba lista para volver a volar "en un par de meses", pero dentro de Aerolíneas aseguran que la decisión de cuándo se podrá volver a volar depende de lo que digan "las autoridades de Salud". Lo concreto es que, hasta el momento, el Gobierno dispuso, a través de la ANAC, que todos los vuelos regulares están suspendidos hasta el 1º de septiembre.

 

"La empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de la compañía, a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras", será parte de la comunicación de este lunes.

 

Los gremios mencionados son cinco que están agrupados bajo el paraguas de Sindicatos Aeronáuticos Unidos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (pilotos de Aerolíneas), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (pilotos de Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (técnicos), la Unión de Personal Superior (jerárquicos) y la Asociación de Personal Aeronáutico (administrativos, maleteros y personal de tierra en general). El sexto gremio, que negocio por separado, es la Asociación de Aeronavegantes, que agrupa a los tripulantes de cabina.

 

Según trascendió, no serán suspendidos aquellos empleados que están trabajando (vuelos especiales, home office, etc), así como quienes integran grupos de riesgo y ya habían sido dados de licencia antes de la cuarentena.

 

Dea cuerdo a voceros de la empresa, Aerolíneas está en este momento con una facturación que es casi igual a cero. El año pasado, aun habiendo tenido que recibir un importante auxilio del Estado, Aerolíneas y Austral habían tenido ingresos propios por el equivalente a 1.700 millones de dólares. Ahora la fuente de ingresos se derrumbó casi por completo: "La crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional", agregaron fuentes de la empresa.

 

Ceriani, el titular de Aerolíneas, se está manejando con un presupuesto de ayuda estatal (la cual todavía no tendría garantizada por parte del Gobierno nacional) que ronda el equivalente a 900 millones de dólares oficiales. Ese es el punto de partida desde donde se está diagramando el actual plan de emergencia: el objetivo es poder cerrar financieramente con esa cifra los gastos de entre cuatro a cinco meses de facturación cero (de abril a agosto o septiembre), más los otros cuatro a cinco meses de final de año en los que la facturación no superaría el 30% de lo que se vendía un año atrás, según las estimaciones que el propio Ceriani hizo este fin de semana.

 

Aerolíneas Argentinas - puerta a puertaFlota de aviones de Aerolíneas Argentinas.

 

"Desde lo financiero la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible, la postergación de deudas y pago de cuenta corriente. También se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (para el pago de los aviones Embraer de Austral) y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves", agregaron los voceros.

 

Con este marco, el procedimiento de Aerolíneas no fue diferente al de cualquier compañía privada: se estiró la cadena de pagos con proveedores, se negocia con los bancos, y se destinó el dinero que quedó en la caja al pago de sueldos.

 

"Logramos proceder al pago de sueldos en tiempo y forma en los meses de marzo, abril y mayo", dijeron en la empresa. En cuanto al sueldo de mayo, será pagado "de manera normal el cuarto día hábil del mes de junio", dijeron.

 

¿Qué sucede con el resto de los salarios de la empresa? "Los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, que estará vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conformo lo establece la normativa que rige el procedimiento al que nos estamos acogiendo", subrayaron las fuentes de la empresa.

 

Si bien las fuentes empresarias afirmaron que ya hubo contactos informales con los gremios para consensuar las listas de suspensiones, algunos de los sindicatos aeronáuticos ya salieron a negar que estuvieran al tanto de la decisión. "Ante los trascendidos periodísticos de suspensión de trabajadores en ARSA, oficialmente aún no lo han informado a APTA", dijo una comunicación interna del titular de este gremio, Ricardo Cirielli. "De ser cierta, hay que esperar a que la empresa lo comunique oficialmente en una reunión, que deberá realizarse ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo".

Aerolíneas Argentinas
Suspensión
Puestos de trabajo
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CRISIS ECONÓMICA

Otra empresa autopartista se va de Argentina y lleva su producción a Brasil

Se trata de la firma Saint Gobain Sekurit, que determinó cerrar su planta en la localidad bonaerense deCampana, a la que había inaugurado en 2016 con una inversión de u$s200 millones.
Miércoles 8 de julio de 2020

Autopartista francesa Saint Gobain Sekurit Saint Gobain Sekurit, cierra sus puertas en el país.

La empresa francesa Saint Gobain Sekurit decidió interrumpir la fabricación de parabrisas en su planta de Campana y llevar la producción a Brasil, desde donde atenderá el mercado local. El cierre se da días después de que se supiera que las autopartistas Axalta y Basf trasladarían al país vecino la elaboración de pinturas.

 

La fábrica fueinaugurada en 2016 luego de hacerse una inversión de u$s 200 millones, con el objetivo de fabricar unas 200.000 parabrisas al año. Sin embargo, en estos cuatro años nunca logró superar las 50.000 unidades anuales. Allí trabajaban unas 150 personas.

 

Desde la planta de Campana se abastecía a fábricas de Chevrolet y Renault. Así mismo, también se fabricaban parabrisas para el mercado de repuestos.

 

"Se invirtió para volúmenes de producción que nunca llegaron. A eso se le sumó el abuso de algunas terminales", manifestaron fuentes del sector que están al tanto del caso y recordaron la denuncia que el año pasado presentaron varios proveedores contra la marca del rombo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

 

Aunque la cuarentena no fue la causa principal para el cierre de la planta, la compañía la aprovechó para comunicar oficialmente la decisión, sostuvieron las fuentes.

 

El cierre de la fábrica ya se había empezado a comentar entre los empleados a principios de año. De hecho, ya desde el año pasado, a raíz de la caída de la producción, la compañía había apelado a suspensiones de personal, hasta que en febrero se suspendió a todos los empleados.

 

Desde ese momento, la compañía comenzó a negociar la desvinculación de su personal. Es que ante la prohibición por decreto de los despidos, tuvo que acordar retiros voluntarios con cada uno de los trabajadores, que recibieron doble indemnización.

 

La industria automotriz viene en caída desde hace dos años. El año pasado, con apenas 314.787 unidades fabricadas, tuvo un retroceso que la llevó a los niveles de 2004, con exportaciones que bajaron un 16,7%.

 

Así mismo, en el primer semestre de este año, con el cierre preventivo de las terminales a raíz de la pandemia de Covid-19, el sector produjo solo 86.439 vehículos y tuvo una caída del 46,4% con respecto al mismo período de 2019. El número está muy por debajo de lo que proyectaba la industria, que preveía para todo el año cerca de 315.000 unidades.

 

Además de la planta de parabrisas de Campana, Saint Gobain tiene otras nueve en el país dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. Las unidades están ubicadas en el Gran Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; Tucumán y Entre Ríos.

 

La firma fue creada en 1665 por pedido expreso del rey Luis XIV de Francia. Su primer trabajo fue la fabricación de los cristales de la célebre Galería de los Espejos del palacio de Versalles. En 1702 obtuvo del rey el monopolio para elaborar espejos en el país Europeo, privilegio que retuvo hasta la Revolución Francesa.

 

En la Argentina, Saint Gobain está presente desde 1963. En el mercado de la construcción comercializa en el país las marcas Weber, Megaflex, Isover, Tuyango y Novoplack- Aswell

Cierre de fábricas
Empresas
Crisis económica
Coronavirus en Argentina
QUEJAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Se demora el pago del salario de junio con el programa ATP

Sin fecha para el 50% de los sueldos del sector privado. Es la asistencia del Estado a empresas por la cuarentena. Malestar de empresarios y trabajadores ante la incertidumbre.
Miércoles 8 de julio de 2020

Pesos en cajero automáticoPeligra el sueldo de trabajadores.

El Estado aún no ha definido la fecha estipulada para abonar el 50% del salario de junio a trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar los perjuicios de la cuarentena.

 

"No definimos la fecha de pago, no hay un plazo preestablecido", indicaron fuentes de la AFIP.

 

Recordaron, también, que este mes se deberán tener en cuenta los nuevos criterios dispuestos por el Gobierno para la cobertura, ya que la ayuda sólo abarcará a empresas radicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales donde no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social.

 

El Estado abonó la mitad de los salarios de unos 2,6 millones de trabajadores del sector privado de todo el país correspondientes a los meses de abril y mayo.

 

Pero hasta el momento aún no se ha determinado cuántos serían los empleados alcanzados por el beneficio, ni a qué monto ascendería la partida que deberá asignarse, entre otros puntos claves.

 

El organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio -lo que se está haciendo en estos días y aún no se terminó- y luego lo remite a la ANSeS para efectivizar el pago.

 

"El objetivo del Estado es que los beneficiarios accedan en el menor plazo posible al salario complementario", señalaron fuentes de la AFIP.

 

Las fechas previas:

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo -por los sueldos de abril- y correspondió al cuarto día hábil.

 

En la segunda ocasión, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes, y ahora lo más probable es que se concreten a partir de mediados de la semana próxima.

 

Fuentes carcenas al sector empresarial expresaron que todavía muchas solicitudes no fueron aprobadas y que a raíz de esta demora la fecha de pago sufrirá este mes un nuevo retraso.

 

El 26 de junio último, la AFIP habilitó el sistema de registración online para el Programa ATP y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio último.

 

Según lo expresó, el trámite era obligatorio incluso para aquellas empresas que hubiesen realizado el procedimiento en meses anteriores.

 

Una vez que la AFIP incorpora los datos y los pasa a ANSeS, en la página web del organismo previsional en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ATP se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

 

Allí, el organismo informa si el trabajador está registrado en el programa y, en caso negativo, aconseja consultar al empleador y, si es favorable, informa la fecha de cobro.

Sueldos
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus