PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: más de 383.000 muertos y cerca de 6.394.400 infectados

Además, hay casi 2.786.000 recuperados. Así lo muestran las cifras minuto a minuto por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Miércoles 3 de junio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia global de Covid-19.

La cantidad de contagiados por coronavirus en el mundo llega casi a 6,4 millones de casos, mientras que los muertos por esta enfermedad superaron los 383 mil, según lo muestran las cifras minuto a minuto por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 6.393.956 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 2.786.615 recuperados.

 

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus en el mundo ascendía a 383.318.

 

Noticias relacionadas

MAPA INTERACTIVO DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

El Salvador extiende cuarentena por COVID-19 hasta el 15 de junio

El gobierno de El Salvador prorrogó hasta el 15 de junio la cuarentena obligatoria para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

"Declárase todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta al control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19, por lo cual toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar", señaló un decreto del ministerio divulgado en su cuenta de Twitter.

 

Perú se acerca a los 5.000 fallecidos y a los 180.000 casos de COVID-19

La epidemia del COVID-19 mantuvo este miércoles su fuerte impacto en Perú, el décimo país más afectado en el mundo, que se acercó durante las últimas horas a los 5.000 fallecidos y a los 180.000 casos detectados de la enfermedad.

 

La ONU y la Cruz Roja piden una "vacuna popular" contra el coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja llamaron este miércoles a gobiernos y al sector privado a unirse para ofrecer una "vacuna popular" contra el COVID-19, a la que tengan acceso todos los ciudadanos del mundo y, en especial, los más vulnerables.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones defendieron que a medida que se aceleran los esfuerzos para desarrollar herramientas contra el virus, "la solidaridad global debe prevalecer" y "no debe dejarse a nadie atrás".

 

Sector privado en EE. UU. registra pérdida de 2,8 millones de empleos en mayo

Las empresas privadas estadounidenses despidieron a 2,8 millones de trabajadores en mayo debido a la pandemia del coronavirus, según la encuesta mensual publicada este miércoles por la firma de servicios ADP.

Sin embargo, las cifras están por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban 9,3 millones de puestos de trabajo perdidos, después de que en abril la misma encuesta mostró que 19,6 millones de empleos fueron destruidos, según las cifras revisadas.


Producción industrial de Brasil se desploma 18,8% en abril

La producción industrial de Brasil sufrió en abril un derrumbe de 18,8% respecto a marzo, por impacto de las medidas de paralización económica adoptadas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, según datos publicados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con abril de 2019, el derrumbe fue de 27,2%. Se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en 2002, indicó el IBGE.


Austria levantará controles en fronteras terrestres el jueves, con excepción de Italia

Austria dejará de controlar antes de lo previsto de manera sistemática sus fronteras terrestres, excepto con Italia a raíz del número de contagios registrados ahí, indicó el gobierno.

El final de los controles concierne a Alemania, Liechtenstein, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.

Los viajeros procedentes de estos países ya no tendrán que hacer cuarentena a su llegada a territorio austríaco o presentar un test negativo.

Austria había anunciado inicialmente un restablecimiento de la libertad de movimiento con sus vecinos del este y el norte a partir de 15 de junio.

 

Alemania levantará restricciones para viajes en Europa desde el 15 de junio

El gobierno alemán decidió este miércoles (03.06.2020) poner fin a partir del 15 de junio a las restricciones para los viajes de ciudadanos de la Unión Europea (UE), decretadas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

La medida incluye también a Reino Unido, Islandia, Noruega, Lichtenstein y Suiza.

Esto no significa que los viajes sean posibles a partir del 15 de junio a todos los países incluidos, subrayó el ministro, ya que algunos prevén prolongar sus restricciones más allá de esa fecha.


Aeropuerto London City reabrirá a finales de junio

El aeropuerto London City, ubicado cerca de uno de los principales distritos de oficinas de la capital británica, anunció este miércoles que reanudará los vuelos comerciales a finales de junio, tras su cierre en marzo debido a la pandemia.

En primer lugar se reanudarán los vuelos nacionales y luego, a principios de julio, los internacionales, aunque el calendario puede variar en función "de la cuarentena propuesta para los pasajeros que lleguen a Reino Unido", informó el aeropuerto en un comunicado.

A partir del próximo lunes, los viajeros que entren al país por tierra, mar o aire -salvo algunas excepciones, entre ellas los que lleguen desde Irlanda- tendrán que cumplir 14 días de cuarentena, una medida muy criticada por los profesionales del turismo y el transporte aéreo.


Harán pruebas con ibuprofeno en Reino Unido para determinar si ayuda a combatir los problemas respiratorios

Científicos en Reino Unido harán ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar inflamaciones y dolores, puede ayudar en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Expertos del hospital Guy's & St Thomas' de Londres y de la universidad King's College, también en la capital británica, estiman que el fármaco puede ser utilizado para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes y removerles los ventiladores.

En el ensayo, que lleva el nombre de "Liberate", la mitad de los pacientes recibirán ibuprofeno, además del cuidado habitual, detallaron medios locales este miércoles.

 

Corea del Sur aprueba uso del antiviral remdesivir contra el coronavirus

Corea del Sur autorizó este miércoles el uso del fármaco antiviral remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus, anunció el gobierno.

Según una investigación del gobierno surcoreano, el remdesivir tiene un efecto "clínicamente significativo" en reducir el tiempo de recuperación de los pacientes, indicó el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Médica.

El gobierno colaborará con la compañía Gilead Sciences para importar el medicamento, aunque no indicó el precio ni las cantidades.

 

Italia reabre fronteras a Europa y permite libre circulación entre regiones del país

Italia reabre sus fronteras a los turistas europeos este miércoles, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera con la llegada del verano salvar su industria turística, un sector clave de la economía que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

En detalle, los vuelos internacionales solo se reanudarán en tres grandes ciudades: Milán, Roma y Nápoles.

Desde este miércoles, también se permite la libre circulación entre las regiones, pero se mantienen las prohibiciones de grandes congregaciones y la obligación de llevar mascarilla en los lugares cerrados y en transporte público.

Desde el lunes, las góndolas pueden surcar los canales de Venecia y el Coliseo de Roma y los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes.

Coronavirus
Pandemia
mundo
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar su positivo

El presidente de la Asociación Brasileña de Prensa dijo que el presidente continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas.
Miércoles 8 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ReutersBolsonaro, cuestionado por periodistas. Reuters.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABP) presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien acusan de "poner en riesgo" la vida de los periodistas que acompañaron la rueda de prensa en la que anunció el resultado positivo del test de coronavirus.

 

"A pesar de saber que estaba infectado con la Covid-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas", señaló el presidente de la ABP, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado hecho público este miércoles.

 

De Sousa denuncia que el mandatario ultraderechista "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" que está infectado, según señala la agencia de noticias EFE.

 

El jefe de Estado, de 65 años, compareció ayer con un barbijo blanco sin respetar la distancia de seguridad con los reporteros que se encontraban en el lugar, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

 

Casi al final de su intervención, Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

 

Para la asociación periodística, la actitud del mandatario infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga "practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

 

ABP consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente".

 

"No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", añadió De Sousa.

 

Bolsonaro, tras ignorar en varias ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó ayer que está contagiado con el virus tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

 

No obstante, señaló que se encuentra "perfectamente bien" e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la Covid-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

 

Durante la crisis, el presidente calificó a la pandemia -que ya suma casi 540.000 muertes y 11,6 millones de contagios en todo el mundo- como una "gripecita", y acudió a manifestaciones a su favor además de pasear varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es "estar con el pueblo".

 

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

Jair Bolsonaro
Brasil
Coronavirus
Denuncia
Pandemia
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Estados Unidos: el país está desbordado y supera 3 millones de infectados

En las últimas 24 horas hubo más de 60.000 nuevos contagios, la cifra más alta en toda la pandemia. Pese a esto y de los 131.521 muertos por coronavirus, el presidente Trump dijo que la mayoría de los nuevos casos son "inofensivos".
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, Estados Unidos, pandemia, ReutersPandemia imparable en EE.UU. Reuters.

Estados Unidos se ha pasado a ser este miércoles 8 de julio en el único país con más de 3 millones de contagios de coronavirus luego desuperar por primera vez los 60.000 en un día, mientras el presidente Donald Trump continúa defendiendo su criticada gestión de la crisis, discrepando con los epidemiólogos de su Gobierno e insistiendo en relanzar actividades, incluyendo las clases.

 

A pesar de que el país vive el mayor repunte de casos de coronavirus en dos meses, Trump ha dicho que la mayoría de los nuevos contagios son "inofensivos" y ha exagerado el alcance de una caída en la tasa de la mortalidad de la enfermedad en Estados Unidos, asegurando falsamente que es la menor del mundo.

 

Desde el comienzo del brote nacional, que es lejos el peor del planeta, con más de 131.500 muertes, el presidente republicano ha minimizado la gravedad de la enfermedad, se negó a hacer obligatorio el uso del barbijo a nivel nacional y se ha resistido a usarlo en público, además de oponerse a las cuarentenas decretadas en algunos estados en el pico de los contagios.

 

Con el país ante una casi segura e inevitable recesión antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que busca su reelección, Trump, decidido a reabrir la economía a como dé lugar, amenazó hoy con recortar fondos a las escuelas públicas que no reabran, luego de exigir ayer a los colegios que vuelvan a dar clases desde septiembre, cuando empieza el ciclo lectivo en Estados Unidos.

 

Sindicatos docentes, padres de alumnos y autoridades de Educación de estados republicanos, como Texas, rechazaron la intención del presidente, pero Florida, que es uno de los estados más golpeados por el actual repunte, decretó la obligatoriedad de la reapertura de las escuelas desde septiembre.

 

Para volver a abrir las escuelas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado desinfecciones, tapabocas, alternar clases presenciales con clases online, dividir los cursos en dos, contratar personal de reserva, modificar la disposición de los pupitres para mantener el distanciamiento, poner barreras físicas y cerrar espacios comunes.

 

En un tuit, el presidente dijo que las estas recomendaciones del CDC son "muy duras y caras" y agregó que podría "recortar fondos" a los colegios que no reabran, aunque el grueso de la financiación de las escuelas públicas corre por cuenta de los gobiernos estatales o locales.
Más tarde, en conferencia de prensa, el vicepresidente Mike Pence dijo que el CDC elaborará una nueva lista de recomendaciones para abrir las escuelas que será publicada la semana próxima.

 

Pence manifestó que era tiempo de que los chicos volvieran a las aulas y dijo que el Gobierno será "muy respetuoso" de aquellos estados o localidades que no puedan reabrir sus escuelas.
Agregó que el Gobierno enviará personal médico adicional a los estados con repuntes de casos.

 

En la misma conferencia de prensa, la doctora Deborah Birx, una de las principales asesoras del Gobierno ante la crisis, dijo que aquellos estados con repuntes de contagios deberían volver a la fase uno de confinamiento casi total en las casas.

 


Birx agregó no obstante que veía tendencias "alentadoras" en la evolución de los brotes en Arizona, Florida y Texas, tres de los estados más afectados por el repunte, luego de un aplanamiento de la curva de contagios en los últimos siete días, informó la cadena estadounidense CNN.

Estados Unidos
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio