PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Analizan si las bacterias sintéticas pueden ser una pieza clave en la lucha contra el coronavirus

En Barcelona analizan piezas claves sobre la lucha contra el coronavirus a través de bacterias sintéticas.
Viernes 5 de junio de 2020

¿Cuáles son las superbacterias más resistentes? Salmonela Bacterias sintéticas analizadas para combatir el coronavirus.

Los científicos europeos en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona llevan años estudiando. Investigan bacterias del género mycoplasma para poder desarrollar vacunas contra enfermedades respiratorias, principalmente en animales, pero también en humanos.

 

A través de avanzados métodos de investigación en biología han podido desarrollar bacterias sintéticas. Los científicos de este proyecto de investigación europeo creen que la mismas mismas herramientas podrían llevarles a desarrollar vacunas contra la COVID-19, utilizando las proteínas del coronavirus como antígenos.

 

"Una estrategia es usar estas proteínas víricas, con el fin de entrenar a nuestro sistema inmune, para que produzca estos anticuerpos y cuando llegue el virus lo pueda eliminar", asegura María Lluch- Senar, doctora en biotecnología e investigadora del centro.

 

Noticias relacionadas

El problema, según explica la bióloga, es que producir estas proteínas es un proceso muy costoso y, algunas veces, no es solo una proteína del virus la que interesa a los investigadores para generar anticuerpos en su contra, sino varias diferentes.

 

Bacterias sintéticas y no patógenas fueron diseñadas en este centro para generar estímulos de los sistemas inmunitarios de animales. Una vez que un microorganismo es comprendido y creado, el lenguaje universal del ADN hace posible que esa información pueda ser utilizada en otras aplicaciones biológicas.

 

"Tenemos un producto para matar bacterias que infectan el pulmón humano. La idea ahora es expresar proteínas del virus en esta bacteria que se unan al receptor de las células pulmonares humanas e impidan que el virus pueda entrar", sintetiza Luis Serrano, director del centro.

 

Además asegura que el coronavirus ha llegado para quedarse y no va a desaparecer. "Habrá que vacunarse como con la gripe, todos los años. Habrá que tener herramientas para combatirlo cuando tengas la infección y esta podría ser una de ellas".

 

Los científicos creen que su saber-hacer sobre biología sintética podría producir resultados en algunas líneas de investigación en unos 18 meses.

Coronavirus
Barcelona
Investigación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: las razones para elegir a Argentina para pruebas de vacuna contra Covid-19

Pfizer y BioNtech, las firmas farmacéuticas a cargo del desarrollo se expresaron sobre los motivos que ponen a la Argentina en la lista de principales aliados de Estados Unidos y de Alemania en el tema.
Viernes 10 de julio de 2020

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto PfizerPruebas de vacuna contra coronavirus. Foto: Pfizer.

La elección de la Argentina como primer aliado para ensayar pruebas de vacunas de Covid-19 más allá de los dos países originarios del desarrollo científico es para destacar. Tres razones influyeron para que los gigantes Pfizer y BioNtech optaran por la Argentina para desarrollar sus pruebas de la vacuna de Covid-19 : La experiencia científica y las capacidades operativas del equipo investigador principal de epidemiología, lideradada por Fernando Polack; la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos y el pico de contagios que enfrenta el país al momento de realizar los ensayos.

 

Esas son los más importantes motivos para elegir al país como primer aliado de Estados Unidos y de Alemania,de acuerdo a lo que se informó desde Pfizer y BioNtech. Se trata de la fase 2b /3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que actualmente se encuentran en fase 1/ 2 y que, el pasado 1° de julio obtuvo datos preliminares positivos en 45 individuos por su seguridad y eficacia. El primero de los voluntarios para acceder a esta vacuna fue un ciudadano norteamericano.

 

Los laboratorios trabajaron en una primera instancia con 200 personas en Alemania y 370 en Estados Unidos. Posteriormente pusieron énfasis en los resultados de 45 de estos voluntarios.

 

"La idea ahora es acceder a una representación variada de ciudadanos que participarán desde la Ciudad y desde el Gran Buenos Aires", dijo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

 

Aprobaciones regulatorias:
Las dos firmas manifestaron que esperan poder empezar con los estudios fase 2b/3 en agosto, cuando lleguen las aprobaciones regulatorias apropiadas en los mercados globales seleccionados.

 

Argentina se suma a un ensayo global , que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo. La Argentina se une a los voluntarios ya reclutados en Estados Unidos y Alemania, los países de origen donde se desarrolló el avance científico.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Test de la vacuna: Foto: Pfizer.

 

El estudio se centrará en el Hospital Militar Central, donde hay un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo. "para tratar de ser lo más amplio posibles en esta convocatoria y hacerlo de forma responsable" informó Polack.

 

Las pruebas en la Argentina van a empezar a gestionarse desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse a distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No estarán limitadas a los profesionales de la salud o personal de seguridad sino que estaría abierto a la población general.

 

De acuerdo a lo que se ha manifestado, los voluntarios que se van a convocar serán personas sanas -a los que se los someterá a una prueba de Covid-19 antes del ensayo- para probar la eficacia en la prevención de la enfermedad. De acuerdo a los ensayos preliminares la vacuna candidata permite desarrollar un nivel de anticuerpos altos, tan altos como los de los enfermos que se logran recuperar.

 

Las pruebas demostraron plena seguridad, debido a que no hubo efectos secundarios adversos, más allá de enrojecimiento localizado en el lugar donde se inyectan las dos dosis y fiebre baja, afirmó Nicolás Vaquer.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Avance de las pruebas de la vacuna: Foto: Pfizer.

Vacuna
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Pfizer
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Ciudad y Provincia de Bs.As. esperan datos epidemiológicos para definir medidas

Las autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa el aislamiento para mitigar los casos de coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACuarentena estrica en AMBA. NA.

Autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron este viernes en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, aunque en la Ciudad adelantaron que pueden acudir a "tácticas diferentes" para la nueva etapa, pero "siempre en una estrategia conjunta" y que analizan habilitar comercios de cercanía y salidas para correr.

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es "bastante optimista" sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que "entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días".

 

"Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte", explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que "los resultados sean más determinantes", a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.

 

Por otra parte, el Gobierno porteño empezó hoy a analizar durante una reunión de Gabinete un esquema de flexibilización que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.

 

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, según indicaron fuentes oficiales, la idea de la gestión porteña es organizar para una primera etapa un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el 1 de julio.

 

"Algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día", indicaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, que remarcaron que en el caso que se avance en ese sentido "siempre será observando la curva de contagios" de coronavirus.

 

Durante la reunión, los funcionarios informaron sobre los protocolos elaborados con las cámaras empresarias del distrito para habilitar el regreso a la actividad, en caso de ser necesario.

 

Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "hay que ser más creativos" para determinar estrategias que permitan la reactivación de algunos sectores porque "hay que proteger a las pymes y los puestos de trabajo".

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles en la calle NAControles por coronavirus. NA.

 

Más temprano, en declaraciones radiales, Santilli, estimó que después del próximo viernes se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la Ciudad y la Provincia, pero "siempre en una estrategia conjunta".

 

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto" con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó.

 

Santilli resaltó que existe "una estrategia conjunta en la región metropolitana, que es indivisible, pero también la táctica puede ser diferenciada: se puede tener dentro de una estrategia alguna medida distinta a otra".

 

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que "no hay datos epidemiológicos que indiquen que se pueda liberar mucho la actividad" y estimó que "se puede liberar un poquito y muy organizado porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó".

 

"La estrategia tiene que ser en común porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto; es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, sino en trabajar en conjunto para prevenir", manifestó el funcionario.

 

En otro orden, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que entre el lunes y miércoles de la próxima semana se podrá observar "el impacto de la intensificación del esfuerzo" que se hizo a partir del 1 de julio para decidir una eventual apertura de actividades en la Ciudad.

 

"La expectativa es que el esfuerzo de la gente y el Gobierno con los operativos Detectar va a tener impacto y los números van a demostrar que la curva se puede contener", afirmó.

 

Quirós sostuvo que en "los últimos dos o tres días, hubo una suba de 50 o 100 casos diarios, pero todavía estamos atravesando el período de impacto del modelo anterior" al 1 de julio.

 

El funcionario explicó que el Gobierno analiza cuatro dimensiones para determinar cambios en la flexibilización del aislamiento: los casos diarios de coronavirus, la velocidad de la curva de contagios, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas y el humor social.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires
AMBA