Coronavirus y el aire: ¿se puede transmitir el virus por esta vía?

Los científicos aún debaten sobre esto, la exposición continua y ausencia de ventilación son factores claves.

Por Canal26

Lunes 15 de Junio de 2020 - 13:56

Coronavirus, pandemia, estudioCoronavirus, ¿el aire un factor determinante en el contagio?

La pandemia por coronavirus azota al mundo hace más de seis meses y aún hay dudas sobre las vías que permiten un mayor contagio, uno de los debates es en base al aire y algunos ejemplos prueban que es factible. Especialistas critican a la OMS por no tenerlo en cuenta. ¿Qué condiciones deben darse para el contagio?

 

La epidemióloga Emily Gurley, de la Universidad Johns Hopkins , explicó: “La mejor prueba de la existencia de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles proviene de ese brote en el gimnasio en Corea del Sur donde había mucha gente junta y apretada en espacios cerrados, respirando intensamente, durante 50 minutos. Compartir espacios cerrados sin buena circulación de aire y estar cerca de personas infecciosas es una buena forma de propagar la infección. No estoy negando que pueda ocurrir, pero tenemos muchos estudios meticulosos que muestran que la mayoría de las infecciones se deben principalmente al contacto próximo y prolongado con pacientes infecciosos”.

 

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comentó: “El virus no se transmite por aerosoles, gotas pequeñas que se inhalan porque permanecen en el aire. Se transmite por contacto directo con gotas más gruesas que caen rápidamente. Estudios de casos concretos muestran que podría pasar”.

 

Miguel Hernán, catedrático de epidemiología en la Universidad de Harvard, explica: “Se acumula la evidencia de que hay contagio por aerosoles y de que los asintomáticos (un tercio de los casos, según el estudio de seroprevalencia español) transmiten la infección. Si, como parece, hay contagio por aerosoles, hay que extremar la precaución en nuestros contactos con personas mayores y vulnerables. Probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias mayores”.

 

Un estornudo provoca en torno a 40.000 gotículas de todos los tamaños, y las más finas pueden volar hasta los ocho metros en un ambiente cerrado. La tos lanza entre 1.000 y 3.000 gotitas y hablar durante unos pocos minutos puede provocar entre 100 y 6.000, dependiendo de la vocalización, porque hablar en alto o a gritos genera el triple de partículas que hacerlo en voz baja. José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado (EE UU), manifestó: “Las partículas más pequeñas se quedan en el aire y las puedes respirar, son del tamaño de los aerosoles que se inhalan para el asma y pueden llegar directamente a los pulmones, lo que podría hacerlas más peligrosas”.

 

Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (de referencia para la OMS) de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Brisbane (Australia), opinó: “El problema no es si la transmisión por el aire es una vía más o menos importante, la clave es dónde. En lugares bien ventilados, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente. Pero si la ventilación no es eficiente, como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal, como durante los ensayos del coro”.

 

Maricruz Minguillón, científica del IDAEA-CSIC, dijo: “Si nos pegamos media hora conversando con alguien sin mascarilla vas sumando exposición y aumentan las chances de que te toque”.

 

Morawska concluyó: “Es importante investigar las posibles formas en que se puede transmitir el virus, pero aún más importante es actuar según la evidencia que tenemos sobre cómo se está transmitiendo realmente”.

Notas relacionadas