INVESTIGABA AL NARCO "VERDURA"

Detienen a policía de la Bonaerense con casi 6 kilos de cocaína en extraño episodio

Se trata de José Mújica quien investigaba al narco “Verdura” y fue sorprendido por la Policía de la Ciudad en un búnker narco. Argumentó que estaba investigando por orden del juez federal de Morón, pero la orden estaba vencida.
Lunes 29 de junio de 2020

Detención de policía de la Bonaerense, allanamientoDetención de Mújica.

El hecho se remonta a inicios del mes de junio con un llamado al 911 por un hecho sospechoso en Parque Chacabuco, la Policía se acercó a un taller mecánico para encontrarse con cinco personas de nacionalidad peruana, dos policías de la Bonaerense, dos civiles (uno armado) y casi 6 kilos de cocaína.

 

Los Policías encontrados en la escena intentaron defenderse con que investigaban un caso de narcotráfico pero tiempo después se comprobó la falsedad de las declaraciones. Fueron detenidos y acusados de allanamiento ilegal y tráfico de drogas.

 

Mújica y el otro policía detenido, de apellido Luna, dijeron que estaban investigando una banda de narcos y que tenían una orden del juez federal de Morón Néstor Barral. Cuando fue consultado, ese magistrado dijo que la orden estaba vencida y que era para unas tareas en la zona de Villa Adelina.

 

Noticias relacionadas

Uno de los policías detenidos fue custodio del juzgado federal de Lomas de Zamora y estuvo involucrado en la investigación que terminó con la detención de Sergio Rodríguez, alias “Verdura”. “Verdura” era un narco que al momento de su declaración reveló una red de espionaje ilegal contra políticos, jueces, gremialistas y periodistas.

 

El policía detenido es José Ruben Mújica. De lo que se sabe de su carrera es que en 2015 pasó a la División Servicios de Custodias de Lomas de Zamora donde trabajó como custodio del ex juez Alberto Santamarina y luego de Federico Villena, que heredó ese juzgado.

 

En la DDI de Lomas, en el área de Drogas, Mujica participó de la investigación del caso “Verdura”, el narco que se escapaba de la Policía. Incluso el 13 de noviembre de 2019 declaró como testigo en ese expediente ante el juzgado de Villena.

 

En su declaración, el narco “Verdura” dijo haber tomado contacto con un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, quien le pidió que llevara una bomba a la casa de José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Hace menos de dos meses, en mayo, Mújica pasó formalmente a la DDI de La Matanza y semanas después terminó detenido en las circunstancias relatadas anteriormente. En el lugar también fue detenida una persona de civil que estaba armada y sería una suerte de informante.

 

La investigación por el caso de Mújica está a cargo del juez Sebastián Casanello, que en los próximos días debería resolver su situación procesal. Los policías siguen detenidos

 

Detención
Drogas
Narcotráfico
Policía Bonaerense
LA VÍCTIMA TENÍA 69 AÑOS

Conmoción en Santa Fe: asesinan a golpes a jubilada y por el crimen, detuvieron a su hijo

La Policía de la provincia de Santa Fe detuvo en horas de la tarde a un hombre de 32 años acusado de matar a su propia madre en la mañana de este sábado en el Barrio Reyes de la ciudad de San Justo.
Lunes 18 de mayo de 2020

Asesinato en Santa FeCrimen en Santa Fe.

Una mujer de 69 años fue asesinada a golpes en su casa de la ciudad santafesina de San Justo y por el crimen detuvieron a uno de sus hijos, quien convivía con ella, por lo que ya suman al menos 72 los femicidios cometidos en todo el país en lo que va del año y 38 desde que comenzó el aislamiento obligatorio por coronavirus, informaron hoy fuentes policiales.



La última víctima, identificada por la Policía como Dominga Rosa Romero de Sandoval (69), fue hallada muerta ayer alrededor de las 11.15, en su vivienda situada en Cortada 57 al 1900, en el barrio Reyes de dicha localidad, unos 100 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe.


Según explicó en declaraciones radiales el comisario Eduardo Arias, el jefe de la Unidad Regional XVI, personal de la comisaría 2da. de San Justo se trasladó hasta esa casa tras recibir un alerta al 911 que indicó que allí había una persona muerta.



De acuerdo al jefe policial, una hija de la víctima que vive en una casa lindante fue quien descubrió el cadáver de su madre en su habitación.



Al arribar al lugar, el médico legista examinó el cuerpo y constató que presentaba un golpe en la frente y una herida en uno de los costados de la cabeza, y que tenía la mandíbula fracturada.



Las fuentes policiales señalaron que los efectivos se entrevistaron con la denunciante que le sindicó que su madre vivía allí junto a su esposo, quien se encuentra internado por un problema de salud en la ciudad de Santa Fe, y su hijo de 32 años, a quien señaló como posible autor del crimen.



En ese sentido, el comisario Arias explicó que a la joven "le llamó la atención la actitud del sospechoso por la mañana" y que la Romero de Sandoval no estuviera despierta, ya que "se levantaba temprano".



En la misma línea, el otro hijo de la víctima comentó también a radio Aire de Santa Fe que el ahora aprehendido pasó por su casa y le "avisó que se iba".



"Yo siempre la vengo a ver a mi mamá a la mañana, y él me dijo que estaba todo bien, que estaba ahí (en la casa)", añadió.



En base a estos datos, el personal de la Unidad Regional XVI estableció luego que el sospechoso se encontraba en la casa de unos familiares en la zona rural de San Bernardo, 15 kilómetros al sur del San Justo, precisaron los voceros.



"Esta persona se fue de la ciudad trasladado por otro familiar que no tenía conocimiento de lo sucedido, le dijo que tenía que hacer un trabajo al campo", añadió el comisario.



Durante el operativo realizado en el lugar, donde lograron aprehenderlo, Arias detalló que "no se halló ropa ensangrentada" y que el hombre "no opuso resistencia" y les explicó a los policías que "había ido a trabajar al campo", pero que "no emitió palabra" sobre el hecho.



El sospechoso fue puesto a disposición de Guillermo Persello, titular de la Unidad Fiscal San Justo del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó las diligencias de rigor para constatar si tenía antecedentes penales y encabezará durante las próximas horas la audiencia imputativa por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".



Dominga Rosa Romero de Sandoval se convirtió en la víctima de femicidio número 72 en lo que va del año, la 38 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva vinculadas a los casos publicados.



Además, se trata del segundo caso de este tipo ocurrido en la provincia de Santa Fe desde el comienzo de dichas medidas de prevención.



De acuerdo a ese relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 22 casos, seguida por Misiones y Tucumán, con tres casos cada una.



Además de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos también registraron dos casos; mientras que en Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y Jujuy ocurrió uno por cada provincia.

Asesinato
Santa Fe
Detención
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Detuvieron a padres de una beba de 10 meses intoxicada con cocaína: su estado es crítico

A raíz de la internación de la niña, la Justicia dispuso un allanamiento en el departamento de la pareja, situado en el barrio porteño de San Nicolás, donde encontró cocaína fraccionada para la venta, por lo que también se dio inicio a una causa por infracción a la Ley de Drogas.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Cocaína encontrada en allanamiento, beba intoxicadaDroga encontrada en allanamiento.

Una pareja fue detenida acusada de intoxicar con cocaína a su beba de 10 meses, que debió quedar internada en el Hospital de Niños Pedro Elizalde debido a su estado crítico, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.



A raíz de la internación de la niña, la Justicia dispuso un allanamiento en el departamento de la pareja, situado en el barrio porteño de San Nicolás, donde encontró cocaína fraccionada para la venta, por lo que también se dio inicio a una causa por infracción a la Ley de Drogas.



"La lamentable situación por la que tuvo que pasar la beba, termina siendo la puerta de entrada a una investigación mayor sobre tenencia y comercialización de estupefacientes", sostuvo el titular de la Fiscalía 31 porteña a cargo de la causa, Carlos Rolero Santurian.



El hecho comenzó a investigarse el lunes, luego de que la pareja llevara a su beba de 10 meses a un sanatorio privado con signos de intoxicación.



Allí los médicos dispusieron su traslado al Hospital General de Niños Pedro Elizalde, donde la niña ingresó con un grado de exitación grave y, mediante análisis de laboratorio, se determinó que tenía restos de cocaína en la sangre.



Debido a la gravedad de su estado, la beba quedó internada, mientras que se le dio intervención a la Justicia, explicaron voceros del Ministerio Público Fiscal porteño y de la Policía de la Ciudad.



Por tal motivo, el fiscal Rolero Santurián solicitó un allanamiento en el departamento de los padres de la niña, un hombre de nacionalidad peruana de 38 años y una mujer argentina de 30, situado en Bartolome Mitre 1100, de San Nicolás.



El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 20 y realizado por efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4, junto a personal de la División Laboratorio Químico de la Policía de la Ciudad.



Las fuentes detallaron que en la vivienda se hallaron cuatro bultos que contenían más de 70 gramos de cocaína, algunas dosis ya preparadas para su comercialización, una balanza de precisión y 90.000 pesos en efectivo.



Tras ello, la pareja quedó detenida por "infracción a la Ley de Drogas y abandono de persona".



Ambos acusados fueron indagados ayer por el fiscal, que en los próximos días pedirá que queden bajo prisión preventiva, adelantaron los voceros judiciales.

Drogas
Detención
Beba
Cocaína