El multitudinario funeral de Navalny dejó más de medio centenar de detenidos en toda Rusia

Según la organización OVD-Info, las ciudades con mayor número de detenciones son Novosibirsk, Yekaterimburgo y Moscú, con 14, 10 y 6 detenidos, respectivamente.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 15:06

Funeral de Navalny. Foto: Reuters Funeral de Navalny. Foto: Reuters

La policía rusa detuvo al menos a 56 personas en catorce ciudades de este país. Fue durante la jornada donde se realizó el funeral del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, enterrado tras morir hace dos semanas en una prisión ártica.

Según OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, las ciudades con mayor número de detenciones son Novosibirsk, Yekaterimburgo y Moscú, con 14, 10 y 6 detenidos, respectivamente.

Encontrá más vídeos

La policía también detuvo en Voronezh, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Vladikavkaz, San Petersburgo, Ulán-Udé y Sochi, entre otras.

Entre los detenidos esta el vicepresidente de la filial moscovita del partido opositor Yábloko, Andréi Mórev, arrestado por la policía en el metro de Moscú tras el sepelio, indicó OVD-Info.

Funeral de Navalny. Foto: Reuters Funeral de Navalny. Foto: Reuters

Según declaró Mórev al canal de Telegram Mozhem obyasnit (Podemos explicar), los agentes del orden de detuvieron junto a un colega en la estación de Máriino, cercana al cementerio y de momento no le han presentado cargos.

Otras dos personas fueron detenidas en las inmediaciones del camposanto, según informó el periodista Alexandr Pliuschev y el canal de Telegram Avtozak Live, dedicado a informar sobre detenciones.

Funeral de Navalny. Foto: Reuters Funeral de Navalny. Foto: Reuters

En la estación de metro Liublinó, a dos estaciones del cementerio, fue detenido al exvicepresidente del movimiento PARNAS, Mijaíl Shnéider, según OVD-info.

Decenas de miles de rusos acudieron con flores en las manos y gritos de "Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalni", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", al entierro de Navalny en el cementerio Borísovo de la capital rusa.

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

Último adiós

Las colas para despedirse de Navalny se extendían por varios kilómetros, escenas que no se veían en este país desde hacía muchos años. En previsión de una muestra de afecto tan multitudinaria, la iglesia ortodoxa de Máriino amaneció rodeada por un cordón policial sin precedentes integrado por cientos de agentes del orden.

El cuerpo de Navalny estuvo retenido durante ocho días, un retraso que su equipo atribuye a un intento de encubrir la causa de la muerte.

Funeral de Navalny. Foto: EFE Funeral de Navalny. Foto: EFE

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en la zona y las autoridades delimitaron con barreras metálicas en el camino entre la iglesia y el cementerio.

Tres figuras destacadas de la oposición rusa, Evegueni Roizman, Boris Nadezhdin y Ekaterina Duntsova, así como los embajadores de Francia y Alemania, asistieron a las exequias. Después de que recuperó su cuerpo el sábado pasado, la familia tuvo dificultades para encontrar un lugar que aceptara recibir la ceremonia.

Notas relacionadas