Provocación: Putin ascendió al subdirector de servicios penitenciarios acusado de torturar a Navalny

El episodio ocurre a tan solo tres días después de la misteriosa muerte del opositor ruso en circunstancias sospechosas.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 10:36

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Mientras Rusia está sumida en el escándalo por la muerte del opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, en circunstancias aún no explicadas mientras cumplía su condena en la prisión Ártica, el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió ascender al subdirector de los servicios penitenciarios (FSIN) a coronel general de los servicios de Interior. Desde la oposición denuncian que esta acción del jefe de Estado ruso es "un claro premio por las torturas", al reciente fallecido. 

"El subdirector del FSIN, Valeri Boyárinov, fue ascendido a coronel general de los servicios de Interior. El decreto (...) fue firmado tres días después de la muerte en la cárcel del político Alexéi Navalny", escribió el equipo del opositor ruso en Telegram.

Encontrá más vídeos

"Boyárinov coordinó personalmente las torturas cometidas contra Alexéi Navalni en la cárcel. Las restricciones impuestas a las cuentas de Navalni para que no comprara comida, al igual que el resto de las torturas fueron ordenadas personalmente por Boyárinov", agregaron.

Alexéi Navalni. Foto: Reuters. Alexéi Navalni. Foto: Reuters.

Sin embargo, el Gobierno ruso, que desde un inicio rechazó tener algún nivel de responsabilidad en la muerte del opositor ruso, describió como "infundadas" y "groseras" las acusaciones de la viuda, Yulia Naválnaya, de que Putin asesinó a su marido. "Se trata de unas acusaciones infundadas y groseras contra el jefe de Estado", expresó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa telefónica diaria.

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La desesperante súplica de la madre de Navalny para que entreguen el cuerpo

Liudmila Naválnaya, la madre del opositor ruso fallecido, exigió al presidente que le entregue el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo. "Por quinto día no puedo verlo, no me entregan su cuerpo y ni siquiera me dicen dónde está", denunció. 

Madre de Navalny. Video: Reuters.

"Te hago un llamamiento, Vladimir Putin. Resolver este asunto depende sólo de ti. Déjame ver por fin a mi hijo", suplicó la madre de Navalni.  "Exijo que el cuerpo de Alexéi sea entregado inmediatamente para que pueda enterrarlo humanamente", agregó.

Por otra parte, envió una carta oficial a Putin con la misma exigencia.

Notas relacionadas