De la desgarradora despedida de su esposa al respaldo de la UE: así fue el funeral de Alexéi Navalny

"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando estuvo preso). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Yulia Navalnaya desde el exilio.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 11:50

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

Ante la imposibilidad de acudir al entierro, Yulia Navalnaya, viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny, se despidió este viernes de su marido con un mensaje en la red social X, donde le agradeció por los "26 años de felicidad absoluta" que tuvieron juntos.

"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando Navalny estuvo en prisión). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Naválnaya desde el exilio.

Encontrá más vídeos

Minutos antes, el líder opositor ruso fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú entre estrictas medidas de seguridad y tras una breve ceremonia de despedida en una iglesia rodeada por miles de seguidores del político.

"No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allí, arriba, seas feliz y estés orgulloso de mí", agregó Yulia, quien se mostró convencida de que volverá a ver a su marido "algún día".

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

"Tengo tantas historias que me gustaría contarte, tantas canciones guardadas para ti en mi teléfono", lamentó y agregó que le gustaría ver cómo Alexéi las escucha, se ríe y luego la abraza.

La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.

También Yulia exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, devolver el cuerpo de Navalny a su familia, al tiempo que le culpó al jefe del Kremlin de estar detrás de la muerte de su marido. La mujer prometió que continuará desde el exilio la causa de su marido y pidió a sus seguidores que se pongan a su lado. 

Yulia Navalnaya y Alexéi Navalny. Foto: Instagram @yulia_navalnaya Yulia Navalnaya y Alexéi Navalny. Foto: Instagram @yulia_navalnaya

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Así fue el entierro de Navalny en el cementerio Borísovo de Moscú

El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al cementerio Borísovo de Moscú procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.

El cuerpo fue sepultado mientras sonaba la canción "My Way", de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalny, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

Decenas de miles de sus seguidores, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del líder opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.

"Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalny", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.

Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalny, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.

Encontrá más vídeos

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La UE participó en el funeral de Navalny y afirmó que sus ideas no desaparecerán

La delegación diplomática de la Unión Europea (UE) en Moscú participó este viernes en el funeral del líder opositor ruso, con la convicción de que sus ideas "no desaparecerán".

"La UE expresa sus condolencias a la familia y amigos de Alexéi Navalny en su entierro. El embajador de la UE y otros diplomáticos presentan sus respetos", indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

El político español enfatizó que "las convicciones de Navalny no desaparecerán: las ideas no pueden ser torturadas, envenenadas o asesinadas. Sigue siendo una inspiración para muchos en Rusia y más allá".

"Nuestro mensaje es de total solidaridad con su familia y su trabajo por una Rusia mejor", señaló, por su parte, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, quien hizo énfasis en los obstáculos que las autoridades rusas están poniendo en lo que concierne al entierro del opositor, con una fuerte presencia policial e "intimidación de la gente que quiere llorar a Navalny".

Además, aseguró que el Kremlin está determinado a seguir cubriendo el asesinato de Navalny.

Notas relacionadas