PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves que explican el preocupante aumento de casos de coronavirus en EEUU

El país es el más afectado por la pandemia y en los últimos días sufrió un importante incremente de casos. ¿Qué pasó?
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos superó por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

 

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

 

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

 

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

 

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

 

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó al repunte de casos que se registró en el país en las últimas semanas a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del gobierno.

 

Si bien Pence resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

 

Otra característica de la fase actual por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes. La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6.409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El estado de Florida registró también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

 

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

 

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

 

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

 

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

 

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

 

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

 

"Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas", manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

 

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

 

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

 

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inglaterra abre pubs y cines tras confinamiento por el coronavirus en Reino Unido

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.
Sábado 4 de julio de 2020

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERSApertura de pubs en Reino Unido, REUTERS.

Inglaterra reabrió hoy sus famosos pubs, sus restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en tres meses en el mayor alivio hasta ahora de las restricciones por el coronavirus en todo el Reino Unido, pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad.

 

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los comercios que abrieron deben respetar precauciones, incluyendo reglas de distanciamiento social, aunque éste ha sido relajado junto con las restricciones de reunión, por lo que personas que no conviven pueden visitarse en sus casas, por ejemplo.

 

Antes de la reapertura, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó ayer a los ciudadanos a comportarse con responsabilidad, mientras que los científicos y expertos médicos que asesoran al Gobierno han advertido que este paso no está exento de riesgos.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

El ministro de Salud, Matt Hancock, avisó que aquellos que violen las normas de precaución sanitaria podrían terminar presos.

 

En declaraciones al diario Daily Mail, el ministro dijo que las personas tenían todo el derecho a divertirse en los pubs, pero agregó que quienes se peleen o causen algún desorden "podrían terminar tras las rejas" por violar las leyes.

 

El Reino Unido acumula 44.131 muertes por coronavirus desde el inicio de su brote, luego de que otras 137 personas fallecieran ayer por la enfermedad.

 

El país es el que más muertes por el nuevo virus tiene en toda Europa y el tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los restaurantes, las peluquerías y los cines pudieron reabrir a la medianoche, pero los pubs tuvieron que esperar hasta las 6 de la mañana por temor de las autoridades a desbordes.

 

Los parques temáticos y de entretenimiento, así como las pistas de skate también pudieron reabrir.

 

Los lugares de culto pueden volver a recibir gente para oraciones o servicios religiosos, aunque en un máximo de 30.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

En los pubs y restaurantes, el distanciamiento social se alivió a un metro, luego de que el Gobierno revisara los dos metros que había dispuesto inicialmente.

 

Dos familias podrán reunirse a partir de ahora en un lugar cerrado o abierto, incluyendo durante la noche, aunque deberán mantener el distanciamiento.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS

En los pubs y restaurantes debe haber alcohol en gel para los clientes, mientras que el uso de barbijo es opcional, incluso para el personal.

 

Los cambios iniciados hoy solo aplican a Inglaterra, ya que los otros países del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, están aliviando sus restricciones a otras velocidades.

 

La única ciudad inglesa que ha quedado afuera es Leicester, en el centro de Inglaterra.

 

El Gobierno volvió a ponerla bajo cuarentena esta semana por un repunte de las infecciones.

 

Coronavirus
Inglaterra
Cine
Reino Unido
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La novia del hijo mayor de Trump dio positivo de coronavirus

Tanto Kimberly Guilfoyle como el hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien dio negativo, se aislaron y suspendieron todos sus actos públicos, informó el jefe del comité de recaudación de fondos de la campaña del mandatario, Sergio Gor, a periodistas.
Sábado 4 de julio de 2020

Kimberly Guilfoyle y el hijo del presidente de EEUU, Donald Trump JrKimberly Guilfoyle y Donald Trump Jr.

La novia del hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, que es una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos para la reelección del líder republicano, dio positivo para el nuevo coronavirus, informó el equipo de campaña del mandatario.

 

Tanto Kimberly Guilfoyle como el hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien dio negativo, se aislaron y suspendieron todos sus actos públicos, informó el jefe del comité de recaudación de fondos de la campaña del mandatario, Sergio Gor, a periodistas.

 

Guilfoyle, quien no presentó síntomas de la enfermedad, fue diagnosticada en Dakota del Sur antes de asistir a un acto de Trump ayer en el Monte Rushmore, según confirmó Gor mientras el presidente daba su discurso, luego de que algunos medios dieran la noticia, informó CNN.

 

El diario The New York Times señaló, según datos de una persona familiarizada con el tema, que Guilfoyle viajó junto a Donald Trump Jr para asistir a la ceremonia, pero no en el avión presidencial Air Force One.

 

El periódico agregó que las personas que están en contacto con el presidente, que busca su reelección el próximo 3 de noviembre, son examinadas por precaución y de forma rutinaria para detectar si tienen el virus.

 

Guilfoyle asistió, el pasado 19 de junio, a un acto de de Trump en Tulsa, Oklahoma, y dos días después a un discurso que pronunció el presidente en Phoenix, Arizona.

 

El pasado 8 de mayo, Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo para Covid-19, un día después de conocerse que un asistente personal del mandatario resultó también contagiado del coronavirus.

 

Además de ser la portavoz de Pence, Miller es la esposa de uno de los asesores más influyentes de Trump, Stephen Miller, conocido como el artífice de la política migratoria de la Casa Blanca, incluidas varias de sus medidas más duras contra la población indocumentada.

 

La cadena estadounidense CNN indicó que ocho integrantes del equipo de avanzada de Trump que se trasladó a Tulsa dieron positivo a la enfermedad, que ha sido contraída por más de 2,79 millones de personas y ha causado 129.405 muertes en el país, el más afectado por la pandemia.

 

Coronavirus
Estados Unidos
Donald Trump