Niños sin acceso a internet asistiendo a una clase grabada en India, REUTERSNiños sin acceso a internet asistiendo a una clase grabada en India, REUTERS.

El Secretario General de Naciones Unidas advirtió el martes que el mundo enfrenta una “catástrofe generacional” a causa del cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus, y dijo que llevar a los estudiantes de regreso a clases de forma segura debe ser “una prioridad”.

 

António Guterres señaló que a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en cerca de 160 naciones, afectando a más de 1.000 millones de estudiantes, y que al menos 40 millones de niños no han tenido educación preescolar.

 

Esas ausencias se suman a los más de 250 millones de menores que ya no iban a clases antes del inicio de la pandemia y que sólo un cuarto de los alumnos de secundaria en países en vías de desarrollo egresan con competencias básicas, dijo en un comunicado emitido por video.

 

Noticias relacionadas

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, dijo Guterres en el lanzamiento de la campaña “Salvar Nuestro Futuro”.

 

“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”.

 

“Es fundamental consultar a los progenitores, los cuidadores, el personal docente y los jóvenes”.