Vacuna rusa contra el coronavirus: creadores la defienden, explican rápido desarrollo y por qué es segura

Especialistas destacaron que la tecnología utilizada para su desarrollo "no es única" y los investigadores en otros países también la usan.

Por Canal26

Miércoles 12 de Agosto de 2020 - 16:24

Vacuna rusa contra el coronavirus, REUTERSVacuna rusa, REUTERS.

El ministro ruso de Salud, Mijail Murashko, dijo hoy que las críticas a la Sputnik V, la vacuna desarrollada por centros de investigación rusos contra el coronavirus, son "absolutamente infundadas" y las atribuyó a la "competencia" en el mercado internacional por dar con el fármaco que frene la pandemia.



Ayer desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el Gobierno de Estados Unidos -dos actores rivales en esta pandemia- pusieron en duda la efectividad de la vacuna rusa, que se registró aún sin cumplir todas las fases establecidas en los protocolos de desarrollos internacionales.



"Colegas extranjeros, que aparentemente sienten cierta competencia ante las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar algunas opiniones que, a nuestro parecer, son absolutamente infundadas", dijo Murashko en declaraciones a la prensa reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.



Varios países expresaron dudas sobre la eficacia de la Sputnik V, como bautizaron las autoridades rusas a la vacuna contra la Covid-19, ya que fue registrada sin completar los ensayos de la denominada "fase tres", una etapa de ensayos clínicos en las que se evalúa a un alto número de voluntarios.



"Antes de que todos los ensayos clínicos estén completados, el uso de vacunas es como la caja de Pandora y, por tanto, potencialmente peligroso", advirtió hoy el vocero del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Jahanpur, en Twitter.



También el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se mostró escéptico con respecto a la eficacia del medicamento ruso, el primero registrado en todo el mundo, y sostuvo como principal argumento la falta de transparencia por parte de las autoridades rusas.



"El problema es que sabemos muy poco porque las autoridades rusas no actúan de manera muy transparente", dijo Spahn en una entrevista concedida a la emisora Deutschlandfunk y agregó que ve "con mucho escepticismo" la vacuna rusa.



El presidente ruso, Valdimir Putin, anunció ayer que el país había registrado la vacuna desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), la primera en todo el mundo.



Se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años", según explicó Putin.



El anuncio se produjo en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia, que ya produjo más de 20 millones de contagios y 740.000 muertes en todo le mundo, una carrera que libran las principales potencias -Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Alemania- y cuyo resultado se espera que tendrá profundos efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.



Las autoridades rusas calculan que podrían producir unas 500 millones de dosis anualmente y sopesan ya varios países para iniciar la producción en masa, específicamente en América Latina.



En este sentido, Murasahko precisó que "los primeros lotes de la vacuna se producirán en las próximas dos semanas" y que se destinarán inicialmente a la demanda interna.



"Necesitamos cubrir la demanda de nuestros ciudadanos", justificó.



El RFPI ya recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien el organismo ruso aclaró que su exportación dependerá de "la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción".



Rusia ya registra 902.701 contagios de coronavirus, tras sumar 5.102 nuevos positivos en el último día, mientras que el número de fallecidos trepó a 15.260 -129 más que en la pasada jornada-- y los pacientes recuperados ya son 710.298.

Notas relacionadas