Una a una, las nuevas aperturas en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño anunció cómo será la próxima fase del aislamiento en la Capital.

Por Canal26

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 19:33

Ciudad de Buenos Aires

 

A continuación se detallan las nuevas reaperturas que el gobierno porteño que lidera Horacio Rodriguez Larreta dispuso para la próxima fase del aislamiento que regirá a partir del lunes.

 

- Construcción: Entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5.000 metros cuadrados. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes. La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación. Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo. Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

 

- Gastronomía al aire libre: Se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo). Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria. No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas y deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal.

 

- Culto: Se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas, siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados en templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas. Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica. La asistencia espiritual individual se atenderá solo con turno. Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes. El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente. No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo.

 

- Atención médica no urgente: En consultorios. Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente. Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua. Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).

 

- Centros de rehabilitación: Atención según protocolo.

 

- Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos previos y medidas de prevención e higiene.

Notas relacionadas